Aiudo es una empresa de impacto social certificada por el programa BBVA Momentum. En dicho programa, solamente seleccionan empresas de corte social y que puedan tanto acreditar como medir el impacto positivo que ejercemos en la sociedad.

Hay un gran debate entre la naturaleza y vocación de las empresas. Sobre todo sobre aquellas que son denominadas empresa de impacto social. Porque ¿Qué es el impacto social? Este concepto es relativamente nuevo y aplica a empresas, proyectos, cooperativas, asociaciones etc.

El impacto social son aquellos resultados medibles y cuantificables y que resultan positivos para la ciudadanía, el medio ambiente, la cultura o sectores desfavorecidos.
Por ello, cabe destacar que cualquier servicio de ayuda a domicilio cuenta con impacto social. Puesto que por su naturaleza ayuda a la permanencia en el hogar de las personas mayores. Pero eso no es suficiente, Aiudo es una empresa de impacto social. Y no precisamente por ser un servicio de ayuda a domicilio.

Aiudo es una empresa de impacto social porque además de ayudar a la tercera edad. Ofrecemos empleo a colectivos vulnerables como víctimas de violencia de género o colectivos en riesgo de exclusión social. Por ello nuestra diferenciación es que además de ofrecer mejores condiciones lo hacemos a colectivos que lo necesitan especialmente. Por esta razón Aiudo es una empresa de impacto social, porque ofrece empleo a víctimas de violencia de género. Y también a otros colectivos que están en riesgo de exclusión social.

El cuidado de ancianos y la inserción laboral

Desde la crisis de 2008 la sociedad Española ha experimentado un cambio en el mercado de trabajo. Siendo la destrucción y la precarización del empleo dos consecuencias inmediatas y persistentes durante los siguientes años.
Cabe destacar que, según este diario, el 23% de la población europea se encuentra en riesgo de exclusión social. Por lo que, aunque la sociedad europea, la tecnología, las comunicaciones, las infraestructuras, han avanzado, es una realidad que la pobreza también ha aumentado.

En el caso de España, la población en riesgo de exclusión social ha aumentado a más de un 27%. Por encima de la media europea.
Aunque la situación social y económica haya mejorado en 2016 y 2017, el porcentaje de pobreza es un 4,1% superior al del año 2008. La crisis quedó atrás, pero las secuelas todavía persisten. Por ello, desde la comisión europea han iniciado planes de inserción laboral para todos los países afectados. En AIUDO también ponemos nuestro granito de arena.

El cuidado de mayores

Igual que el desempleo ha aumentado, una necesidad también ha aumentado de forma muy notable. Las personas mayores necesitan ser atendidas en su domicilio. Tareas de hogar, limpieza, la cocina, el aseo personal, el control de la medicación, la compra semanal, todas ellas son tareas que muchas personas mayores no pueden permitirse realizar. Por ello, desde los años 70 surgieron los servicios de ayuda a domicilio tradicionales, que ya cuentan con un impacto social por naturaleza.
Aiudo es una empresa de impacto social porque además de atender el cuidado de ancianos, lo hacemos a través de cuidadoras en situaciones desfavorecidas. Este factor aumenta el impacto social y la inserción laboral de colectivos laborables que tanto lo necesitan.

Es una forma de desarrollar la actividad y nuestros servicios. Por nuestra parte, estamos dirigidos a ayudar a las personas mayores, pero también vamos a poner nuestro granito de arena para que las personas que necesitan trabajo puedan realizarse como personas a través de un trabajo digno.

Aiudo es una empresa de impacto social, un valor añadido

Es muy importante destacar que una empresa de impacto social no es aquella que cumple la ley a rajatabla. Es mucho más que hecho. Además de cumplir siempre con la regulación laboral, con una buena praxis y con honestidad, la empresa de impacto social deberá aportar un valor añadido a la sociedad.
Por ello, las empresas de impacto social deben aportar un valor añadido a la sociedad.