Los alimentos frescos y de temporada son una de las opciones más apetecibles, y más para los amantes de las frutas. En cada estación del año es común apostar más por un tipo de comida u otro.
Con vitaminas y minerales que mejorarán el funcionamiento del sistema cardiovascular o inmunológico, esta piezas ayudarán en casos de estreñimiento o diarrea. Incluso podrán suponer una gran ayuda para personas con tendencia a la cistitis o un estómago delicado.
El verano es una época del año en la que es posible disfrutar de una amplia variedad de frutas deliciosas y refrescantes. Estas frutas no solo son sabrosas, sino que también son beneficiosas para la salud, especialmente para las personas mayores, que más cuidado requieren en estas fechas de mayor exposición al sol. Es por ello que conviene velar por el bienestar de este colectivo como cuidadores.
Junto a una selección de ensaladas de verano, estas pieza de fruta pueden ser el complemento alimenticio perfecto para estos días.
La sandía, un clásico de verano
La sandía es una de las frutas más populares del verano debido a su sabor dulce y refrescante. Está compuesta principalmente por agua, lo que ayuda a mantenerse a las personas hidratadas durante los días calurosos. Además, la sandía es rica en vitamina C y licopeno, un antioxidante que puede ayudar a proteger el corazón y reducir el riesgo de ciertos tipos de cáncer.
El melón, un sinfín de propiedades
El melón es otra fruta deliciosa y jugosa, perfecta para el verano. Contiene una gran cantidad de agua y fibra, lo que convierte a esta pieza de fruta en una opción ideal para mantener una buena digestión. Además, el melón es rico en vitamina A y C, que son esenciales para fortalecer el sistema inmunológico y mantener una piel saludable.
Se cree que el melón es una fruta originaria de la India, y en el territorio nacional fue introducida por los árabes. España es el principal productor de melón en Europa, seguido por Holanda y Francia.
- Son buenos para dietas de adelgazamiento por su alto contenido en agua y poco aporte calórico. Te recomendamos la dieta del melón y que leas más adelante las variedades y cómo elegir un buen melón.
- Son buenos para el sistema nervioso y muscular por su alto contenido en potasio. Sin duda, una de las grandes propiedades del melón.
- Se recomienda para casos de gota y reumatismo.
- Favorece la formación de glóbulos rojos.
- Es diurético y algo laxante.
- Previene el envejecimiento.
- Refuerza el sistema inmunológico, formación de anticuerpos.
- Fortalece dientes y huesos: gracias a su vitamina C.
La piña, una de las frutas de temporada de verano con aroma tropical
A pesar de que se puede consumir sin problema debido a su producción durante gran parte del año, la piña es una de las mejores recomendaciones para los meses de calor. Esta es una excelente fuente de bromelina, una enzima que ayuda a la digestión y puede reducir la inflamación. Además, la piña contiene vitamina C y manganeso, que son importantes para la salud ósea y la formación de colágeno.
El mango, un aliado para la salud
El mango es una fruta exótica y deliciosa que se encuentra en su mejor momento durante el verano. Está compuesto, en su mayoría de vitamina C y vitamina A, que son esenciales para la salud ocular y el sistema inmunológico. El mango también contiene fibra, que puede ayudar a regular el sistema digestivo y promover la saciedad.
El aguacate, de alimento de moda a complemento ideal en la cocina
Este alimento ha supuesto todo un movimiento de masas en los últimos años dentro de la comida sana. Los aguacates son especialmente conocidos por su versatilidad en cocina, sus grasas saludables y los beneficios que aportan al organismo. Son ricos en vitaminas A, B, C, D y K, con altas propiedades antioxidantes que influyen positivamente en el sistema inmunológico.
Kiwi, el preferido de la salud digestiva
El kiwi es una fruta refrescante y llena de sabor que es perfecta para el verano. Está cargado de vitamina C, vitamina K y fibra, lo que lo convierte en un excelente aliado para fortalecer el sistema inmunológico y mejorar la salud digestiva. Además, el kiwi contiene antioxidantes que pueden ayudar a combatir el estrés oxidativo y proteger la salud celular.
Por otra parte, junto con las ciruelas, los kiwis son el principal recurso natural en el que apoyarse cuando el tránsito intestinal no lleva el ritmo que debería. Asimismo, uno de sus beneficios radica en que, tiene propiedades de efecto protector de la piel frente a los rayos UV, para los días de más sol del año. Aunque en ningún caso debe ingerirse como sustituto del protector solar.
Ciruela, gran aporte de antioxidantes
Las ciruelas son frutas de hueso jugosas y dulces que están disponibles durante el verano. Son una excelente fuente de fibra y vitamina C, lo que las convierte en una opción ideal para promover la salud digestiva y fortalecer el sistema inmunológico. Las ciruelas también contienen compuestos antioxidantes que pueden ayudar a proteger contra el daño celular y reducir el riesgo de enfermedades crónicas.
Esta pieza de fruta es útil para reducir la inflamación y proteger las células del daño causado por los radicales libres. Son especialmente ricas en polifenoles antioxidantes, que tienen efectos positivos sobre la salud ósea y pueden ayudar a reducir el riesgo de cardiopatías y diabetes.
Melocotón, una fuente de beneficios
Según su variedad, el melocotón puede alcanzar los 75-85 centímetros de diámetro. La piel es lisa, aterciopelada con un color uniforme e intenso que engloba casi toda la gradación de amarillos-naranjas o rosados.. El sabor de su perfumada y jugosa pulpa pasa por una extensa gama de dulces, siendo algo más ácida en los que muestran un color de carne más rojo-anaranjado. El melocotón es una excelente fruta para el verano debido a que cuenta con una reducida cantidad de azúcares y escaso valor calórico, siendo apta para la dieta de personas que padecen diabetes.
Destaca por su riqueza en fibra, ayudando a mejorar el tránsito intestinal y actuando como laxante. También esta propiedad contribuye a reducir los niveles de colesterol.
El melocotón es una gran fuente de agua y minerales, y se trata de una fruta que se ha demostrado que incluye beneficios para la actividad muscular.
La nectarina, prima hermana del melocotón
La nectarina es similar al melocotón, pero tiene una piel lisa y brillante. Es una fruta jugosa y refrescante que ofrece un sabor dulce y aromático. Al igual que el melocotón, la nectarina es rica en vitamina C y vitamina A. También contiene antioxidantes que pueden beneficiar la salud del corazón. Debido a su alta concentración en vitaminas B1, B2, B3, B6 y C son una inyección de salud para la piel, el cabello y las uñas; además, retrasa el envejecimiento, algo motivado por su contenido en zinc, carotenos y selenio.
Paraguaya, múltiples beneficios para regular el peso y la piel
Gracias a su alto contenido en agua, la paraguaya se trata de una de las opciones predilectas de muchos usuarios en verano. Esta refrescante y deliciosa fruta es rica en fibra, y cuenta con altos niveles de vitamina A y C.
Es una fruta muy baja en calorías y muy rica en carotenos, con numerosas propiedades anticancerígenas y antioxidantes. Además, su consumo ayuda a prevenir estados de ansiedad, estrés y/o nerviosismo, problemas de estómago, además de proteger los dientes, la vista y la piel. Una de las mejores opciones de fruta de verano en España que, con el paso de los años, ha ido adquiriendo cada vez mas protagonismo en los hogares.
Disfrutar de una variedad de frutas frescas y deliciosas durante el verano puede ser beneficioso para las personas mayores, ya que sus aportes nutritivos y sus propiedades beneficiosas para la salud hacen que se eviten problemas como golpes de calor en ancianos. Toda ayuda, y en este caso, deliciosa, es bienvenida en los meses de mayor exposición al sol y a las altas temperaturas.