Las pensiones subirán en torno a un 3% en 2025

Índice
Celia Alcaide

Por: Celia Alcaide

Psicóloga. Redactora experta en Laboral y RRHH

LinkedIn Mail ver biografía completa
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

El 13 de diciembre de 2024 es la fecha en la que el Instituto Nacional de Estadística (INE) hará oficial el dato definitivo de la inflación correspondiente a noviembre de 2024.

Esto significa que las previsiones indican que la inflación interanual podría cerrar el año en torno al 3,06%. De confirmarse esta cifra, las pensiones contributivas experimentarán un aumento aproximado del 3% para el próximo año 2025.

No obstante,  se espera que esta subida se sitúe entre un 2,7 y un 2,8%, según las estimaciones realizadas por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas).

Además, hay que tener en cuenta que en enero de 2025 entrará en vigor la nueva norma por la que las pensiones pueden subir más que el IPC, que se aplicará entre 2025 y 2050.

Incluso el Gobierno de España se comprometió hace unos meses a subir por encima de la inflación las pensiones mínimas, las pensiones no contributivas y el Ingreso Mínimo Vital. Aunque habrá que esperar a que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado para 2025 para ver si esto es posible.

De esta manera, casi 500.000 personas verán aumentadas sus pensiones a partir del 1 de enero de 2025.

De acuerdo con los datos disponibles hasta agosto de 2024, el IPC se situaba en un 2,2%, y las previsiones indican que la inflación media interanual podría cerrar el año en torno al 3,06%. Si estas cifras se confirman, las pensiones contributivas experimentarían un aumento cercano al 3% el próximo año.

En enero de 2025 entrará en vigor la nueva norma por la que las pensiones pueden subir más que el IPC, que se aplicará entre 2025 y 2050.

¿Por qué suben las pensiones?

Estas suben por la subida del IPC (Índice de Precios de Consumo) que marca cómo están los precios de mercado.

Para hacernos una idea de por qué están subiendo las pensiones los últimos años, es importante saber que los precios han subido hasta en un 38% según datos de la OCU. 

Esto ha hecho que sea complejo algo tan básico como llenar la cesta de la compra sin problemas para llegar a final de mes, sobre todo para pensionistas que cobran cuantías reducidas, personas jóvenes, personas sin trabajo o con sueldos mínimos y familias numerosas.

Es por eso que, al igual que se han revalorizado algunas ayudas como los subsidios por desempleo o el Ingreso Mínimo Vital, lo han hecho el SMI (Sueldo Mínimo Interprofesional) y las pensiones.

¿Cómo quedarían las pensiones máximas en 2025?

En 2025 la pensión máxima se revalorizará en el IPC más 0,115 puntos porcentuales adicionales, la cual se mantendrá cada año entre 2025 y 2050. Por tanto, siguiendo las estimaciones actuales, la pensión máxima subiría un 3,615% (3,5% de IPC interanual + 0,115%).

¿Cuánto subirán las pensiones mínimas en 2025?

Según la ley, se establece que las pensiones mínimas no contributivas sufrirán una subida progresiva superior al IPC, que irá desde este mismo año hasta el 2027.

Las estimaciones indican que la pensión máxima se revalorizará con el IPC más 0,115 puntos porcentuales adicionales. Por tanto, siguiendo las estimaciones actuales, la pensión máxima subiría un 3,615% (3,5% de IPC interanual + 0,115%).

De este modo, las pensiones más bajas aumentarán en 350 euros al año desde el 1 de enero de 2025.

¿Cómo quedará la pensión mínima de jubilación en 2025?

Con el supuesto anterior, el propio Gobierno estima que la pensión de jubilación no contributiva debería ser de 542,85 euros al mes o 7.599,9 euros anuales frente a los 7.250,6 euros actuales. Además, esta cantidad aumentará cada año hasta 2027. Esta es la evolución anticipada por el Gobierno.

Para poder cobrar esta pensión es necesario no tener ingresos superiores a 7.250,6 euros anuales para una sola persona. Esta cifra aumenta según el número de personas que vivan con el jubilado y su grado de parentesco.

Así, una persona que conviva solo con su cónyuge o con un pariente consanguíneo de segundo grado (hermanos) podrá cobrar la pensión si la suma de todos los ingresos de la unidad no supera los siguientes límites:

  • 12.326,02 euros con dos convivientes.
  • 17.401,44 euros con tres convivientes,
  • 22.476,86 euros con cuatro convivientes o más.

Si entre los parientes consanguíneos están los padres o los hijos, las cantidades son todavía mayores.

  • 30.815,05 euros con dos convivientes.
  • 43.503,60 euros con tres convivientes,
  • 56.192,15 euros con cuatro convivientes o más.

Un señor mayor sentado en una silla analiza unos papeles de su jubilación.

¿Cuánto subirá la pensión de viudedad en 2025?

La pensión de viudedad va a experimentar una importante subida a partir del próximo año 2025. Hay que tener en cuenta que estas pensiones fueron una de las que más subieron al principio de 2024, y se espera que vuelvan a hacerlo en los próximos meses.

España cuenta en la actualidad con alrededor de 2,4 millones de ciudadanos que cobran la pensión de viudedad, el gobierno se ha propuesto que estas pensiones no puedan perder poder adquisitivo, y espera que las prestaciones puedan equipararse a las de jubilación en los próximos años.

El importe de la pensión de viudedad corresponde al 52% de la base reguladora de la persona fallecida, aunque puede aumentar según las circunstancias del beneficiario.

Las cuantías de las pensiones de viudedad volverán a revalorizarse en función del IPC interanual en 2025. No obstante, habrá que esperar hasta el 13 de diciembre para poder esbozar el porcentaje exacto de esta subida. Desde el Gobierno se estima que este aumento se sitúe por encima del 3,6%.

Habrá que esperar al 13 de diciembre, pues es la fecha en la que se conocerá el porcentaje definitivo del IPC, que mide la inflación y que determinará cuánto aumentan las pensiones concretamente. Otro día marcado en rojo es el 1 de enero de 2025, día en el que conoceremos cuáles son los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene y fecha en la que, por supuesto, se hará efectivo el aumento.

Comentarios para Las pensiones subirán en torno a un 3% en 2025
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Recibido!

Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible, ¡muchas gracias!

Petición de llamada