Startups para mayores: cómo hacerles la vida más fácil

Que el mundo de las startups ha cambiado en los últimos años la manera de concebir el panorama empresarial es un hecho, pero ahora todavía más, ya que están apareciendo nuevas empresas emergentes que tienen un propósito más social.

Startups que están generando un impacto en la sociedad inminente y positivo. Sobre todo, ahora en estos tiempos donde el bienestar y la salud de las personas, especialmente la de las más mayores, se han visto minados por la pandemia del coronavirus.

Empresas emergentes sociales y startups para mayores que llenan de esperanza el futuro, pero también el presente,  ya que ofrecen servicios que mejoran la vida del colectivo de mayores y de las personas con dependencia en uno de los momentos con más necesidad de economía social de la historia.

Proyectos españoles como Tucuvi, el cual pone la inteligencia artificial al servicio de los mayores, o el caso la aplicación móvil UVI24, que conecta a dueños mayores de mascotas con personas que se ofrezcan a pasearlas, son dos claros ejemplos de ello.

 

invertir en startups para mayores

Startups españolas para el cuidado de mayores

Hay muchas startups españolas hoy en día, pero no todas tienen ese enfoque social basado en el cuidado y el bienestar de las personas mayores.

En el siguiente listado, exponemos las bautizadas como “startups para mayores”:

Tucuvi

Tucuvi es una de las startups españolas que están trabajando muy bien este concepto de economía social, ya que ha desarrollado un cuidador virtual de mayores basado en la inteligencia artificial.  Algo muy curioso y eficaz, ya que Lola, como así se llama, aprende conversando con ellos y les hace compañía.

Y no sólo eso, ya que además hace un seguimiento continuo de las personas mayores y de los pacientes crónicos, a través de llamadas telefónicas automáticas y totalmente personalizadas. Es decir, cuida al mismo tiempo que acompaña.

UVI24

UVI24 es uno de esos proyectos basados en el ‘concepto dog walking’ tan popular en Estados Unidos, pero con su punto digital y un fuerte carácter social. De hecho, ha ayudado a muchas personas mayores durante el confinamiento en España, ya que salir a pasear a sus perros entrañaba cierto riesgo para su salud.

Este proyecto, ha conectado a posibles ‘dog walkers’ con las personas mayores que precisaban de ayuda durante esos días y continúa haciéndolo. Asimismo, en el caso de que tengan también una urgencia veterinaria con su mascota, el servicio de UVI24 les informa en tiempo real donde tienen la clínica veterinaria más cercana.

Neki

Neki es de esos proyectos que tranquilizan a las familias de los ancianos y a las de las personas dependientes, ya que sus dispositivos con GPS son perfectos para localizar a personas mayores con riesgo a desorientarse o a enfermos de Alzheimer. Además, cuentan con un botón SOS para utilizar en caso de que sufran un accidente.

Es tanto el éxito que está teniendo Neki, que se han convertido en líderes en el sector de los localizadores GPS para la tercera edad y hasta las residencias están apoyándose en sus dispositivos. Ya que muchas de ellas tienen problemas de “escapistas”, como ellos comentan en su página web.

Witrac

Witrac es otra de las startups para mayores que apuesta por los dispositivos GPS, con la diferencia con Neki de que no son dispositivos tipo reloj de pulsera. Sin embargo, estos dispositivos también ayudan a localizar a la persona dependiente e incluso que ésta pueda pedir ayuda.

De otro lado, sus dispositivos tiene la particularidad de que sus botones son totalmente personalizables. Un proyecto para garantizar la seguridad de las personas mayores que apuesta por la usabilidad.

startups españolas para mayores

Startups para mayores europeas

Por otra parte, en Europa también existen más startups que trabajan en pro de las personas mayores y que están teniendo mucho mercado en estos tiempos.

Estas son algunas de las más destacadas:

Birdie

Birdie es una startup londinense que ofrece atención integral personalizada para adultos mayores, todo con el objetivo de que consigan vivir de forma independiente en sus propios hogares. Sus aplicaciones y dispositivos conectados con la casa de las personas dependientes cuidan de su bienestar en tiempo real.

Lo curioso de una de sus aplicaciones, es que se trata de una APP de análisis de la salud, que trabaja mediante sensores conectados a la persona, para ayudar a prevenir problemas en ésta e informar a los cuidadores de las personas en el caso de aparezcan anomalías.

Nectarine Health

Esta startup para mayores sueca trabaja también con inteligencia artificial, como es el caso de la española Tucuvi, mediante una pulsera que recopila datos que se emiten directamente a una plataforma para ser utilizados en el supuesto de que existan cambios en la salud de la persona.

Asimismo, mediante su aplicación móvil es posible configurar todo tipo de alertas para las personas mayores, como el momento de tomar la medicación, e informar a sus familiares de que todo procede con normalidad.

No Isolation

No Isolation es una startup noruega que tiene como objetivo reducir la soledad y el aislamiento social, con distintas herramientas de comunicación preconfiguradas que ayudan a las personas mayores que se sienten solas.

Una de ellas, es un robot que permite a las personas con enfermedades y discapacidades seguir participando en actividades educativas y sociales. La otra, más enfocada a personas mayores, es una especie de tablet para que reciban imágenes, mensajes y videollamadas sin la complejidad que tiene para ellos el usar un teléfono móvil.

Cettefamille

Esta startup para mayores francesa une a las personas mayores con hogares de acogida, de hecho, es una alternativa a las residencias. Lo bueno de Cettefamille es que las familias receptoras están capacitadas en el cuidado de ancianos y acreditadas por el gobierno.

Asimismo, esta startup ayuda a reducir el coste, si se apuesta por su modelo, de lo que una residencia normal costaría a las familias o a las autoridades. Y de otro lado, ofrece a las personas mayores la oportunidad de formar parte de una familia y sentirse verdaderamente acompañados.

Como vemos, el ecosistema de startups para mayores esta cada vez más consolidado en España y por toda Europa. Un modelo de negocio que apuesta por una economía social para ayudar a los más mayores y a las personas dependientes en un momento clave de la historia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *