Una de las actividades que más pasión despierta durante la Navidad es cocinar, y si es en familia, mejor. En la época de las airfryer, los robots de cocina como la thermomix y demás herramientas para facilitar la elaboración de las comidas, la elaboración de platos especiales para estas fechas señaladas no tiene por qué ser algo costoso.
A continuación se muestran algunas ideas de recetas navideñas que no dejaran indiferente a nadie:
Vieiras rellenas y gratinadas al horno
Uno de los alimentos más cotizados durante las fiestas navideñas son las vieiras gallegas que, gratinadas con pan rallado al horno están para chuparse los dedos.
Para esta receta se necesitará:
- 4 cebollas.
- 5 lonchas de jamón serrano.
- 1 vaso de vino blanco: Ribeiro, Albariño o Godello.
- 2 cucharadas de pan rallado.
- 12 vieiras (frescas o congeladas).
- 1 cucharada de salsa de tomate casera.
- 1 cucharada de perejil picado (opcional).
- 75 ml de aceite de oliva extra virgen.
- Una pizca de sal y pimenta negra recién molida.
Lo primero que hay que hacer es retirar la arenilla que suelen traer las vieiras frescas. Para ello, se dejará reposar en agua y sal durante 1-2 horas. Cambiándoles, durante ese tiempo, el agua tres o cuatro veces. Esto hará que las vieiras suelten la arena que incorporan.
Después, hay que pelar y trocear en porciones muy pequeñas la cebolla. Lo mismo se hará con el jamón serrano. Seguidamente, en una olla al fuego se cocinará el jamón en trozos durante 1 o 2 minutos. Igualmente, se añadirá la cebolla troceada.
Una vez cocinados y sin que se hayan quemado, se añadirá un vaso de vino blanco y se procederá a remover. El siguiente paso es añadir el tomate frito casero que le aportará al plato un toque y sabor muy característico.
Se cocina durante unos 10 minutos a fuego lento y se puede salpimentar y añadir una pizca de perejil al gusto.
A continuación, se añaden las vieiras y se procederá a remover con cuidado un par de minutos más con el fuego apagado, hasta que las vieiras se impregnen bien del sofrito.
Es momento de precalentar el horno a 200º C. y se colocan en un bandeja las vieiras con el sofrito preparado. Es importante rociar la superficie con una fina capa de pan rallado.
Se baja la temperatura del horno a 180º C. y se dejan calentar durante unos 12-14 minutos aproximadamente las vieiras.
Redondo de ternera asado con verduras
Una de las recetas de cocina que más triunfan por estas fechas es el redondo de ternera, que es una pieza de carne con poca grasa y que da la oportunidad de acompañarla con diferentes guarniciones.
Para la elaboración de este plato se necesita:
- redondo de ternera blanca (1 kg).
- 200 gramos de apio nabo.
- 2 zanahorias.
- 2 cebollas.
- 1 cucharada de romero (hojitas picadas).
- 1 cucharada de tomillo (hojitas picadas).
- 400 mililitros de caldo de carne.
- 2 dientes de ajo.
- 100 mililitros de vino tinto.
- 100 mililitros de nata.
- 4 cucharadas de aceite de oliva.
- Sal.
- Pimienta.
- Tomillo (unas ramitas).
El primer paso a llevar a cabo es pelar y trocear los dientes de ajo para después mezclar el romero y el tomillo con los mismos con aceite, sal y pimienta.
Seguidamente, hay que embadurnar la carne con esta mezcla por todos los lados y mantenerla en el frigorífico durante unas 2 horas.
Mientras se precalienta el horno a 180 ºC, se pelan las cebollas junto con las zanahorias y el apio nabo, y se trocea todo.
Dorar la carne por todas sus caras en una sartén y colocarla en una fuente o bol de grandes dimensiones. Lo mismo se hace con las verduras en la misma sartén.
Posteriormente, salpimentar, bañar con el vino y el caldo y llevar a ebullición.
Se lleva todo a hornear durante 50 minutos a la misma temperatura que se ha iniciado el precalentado, rociando de vez en cuando con los jugos del asado.
Por último, retirar del horno, envolver el redondo con papel de aluminio y dejar reposar. Colar el jugo del asado, ponerlo en una cazuela con la nata, sazonar con sal y pimienta y cocinar 10 min a fuego bajo.
Como acompañamiento se puede optar por unos espárragos cortados en pequeños trozos, junto a las zanahorias.
Salmón en hojaldre con crema de espinacas
La siguiente receta de Navidad incluye un pescado delicioso y que se convierte en un plato ideal para todos los gustos. Para la elaboración de este salmón en hojaldre con crema de espinacas se necesita:
- Una plancha de hojaldre (puede ser congelado).
- 400 gr de salmón noruego en lomo.
- 100 gr de espinacas.
- 2 cucharadas de harina.
- 50 gr de mantequilla.
- Medio litro de leche (entera a ser posible).
- Un huevo, para batir.
Se comienza picando las espinacas en trocitos muy pequeños. En una sartén, se procede a derretir la mantequilla y a rehogar un poco las espinacas hasta que su volumen se reduzca a la mitad.
Después, se añade la harina y se mezcla con las espinacas, removiendo mientras se tuesta un poco. Hay que ir añadiendo la leche entera muy despacio mientras se remueve.
Poco a poco se hará una bechamel. Mientras, se prepara el pescado, partiendo el lomo de salmón en cuatro lingotes de 100 gr cada uno.
Se corta el hojaldre en piezas de 20×15 cm aproximadamente y en el centro hay que colocar el lomo de salmón. Lo siguiente es cubrirlo con la bechamel de espinacas y cerrar el paquete de hojaldre formando un lingote.
Por último, hay que hacer un agujero en la parte superior para que haga de chimenea y barnizar con huevo batido. Se hornea a 200º durante unos 15 minutos hasta que los paquetes estén bien dorados, y a servir.
Solomillo Wellington a la airfryer: un clásico sin necesidad de horno
Esta idea de receta navideña sin necesidad de usar el horno es el solomillo Wellington. Este plato es una opción elegante, sabrosa y visualmente impactante, ideal para ocasiones especiales como la Navidad
Estos son los ingredientes a utilizar para elaborar este plato:
- 1 kg de solomillo de ternera.
- 2 cucharaditas de tomillo.
- 2 cucharaditas de perejil.
- 1 lámina de hojaldre refrigerada.
- 200 g de paté.
- 1 huevo.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Sal y pimienta.
También se necesitará para la duxelle de champiñones: 250 gramos de champiñones, aceite de oliva virgen extra, un poco de romero fresco, cuatro dientes de ajo, una zanahoria, una cucharada de mantequilla y sal y pimienta.
El primer paso será limpiar los champiñones. Después, pelar y trocear la zanahoria, para introducir todos estos ingredientes en la freidora de aire, rociados con un poco de aceite de oliva y salpimentado al gusto.
Es momento de freír durante unos 10 minutos a 180º C. Posteriormente, hay que extraer los champiñones, y añadirles la mantequilla casi derretida y mezclar.
El siguiente paso es muy importante, ya que le aportará la consistencia necesaria al plato. Dejar reposar en la nevera durante la noche.
Después, condimentar el solomillo con un poco de aceite, sal, pimienta, tomillo y perejil.
Freír durante 5 minutos la pieza a 180ºC, para luego darle la vuelta y hacer lo mismo por el otro lado.
Es el momento de que repose hasta que se enfríe. Eliminar los jugos que ha soltado, y envolver la pieza en papel de aluminio y mantenerla en la nevera durante la noche.
Extender el hojaldre sobre una superficie limpia y ligeramente enharinada. Seguidamente, untar por encima una fina capa de paté y cubrir con una de champiñones.
Colocar el solomillo cerca de uno de los extremos largos de la masa y proceder a enrollarlo en el hojaldre. es importante aquí sellarlo bien por ambos lados.
El siguiente paso le aportará un sabor muy característico. Pintar la masa con un huevo batido. Después, freír durante 20 a 200°C. Una vez cocinado, dejar que repose unos minutos, cortar y servir.
Pollo de Navidad: un plato estrella en menos tiempo
Otra de las recetas navideñas que se pueden elaborar en la freidora de aire es el pollo de Navidad que, con la mezcla de cítricos, le darán un sabor inconfundible. Para ello, será necesario:
- 1 pollo entero limpio.
- 2 cucharadas de zumo de naranja.
- 1 cucharada de aceite de oliva.
- 1 ½ cucharadita de condimento italiano.
- ½ cucharadita de nuez moscada.
- ½ cucharadita de cebolla en polvo.
- 1 cucharadita de ajo en polvo.
- 2 ramitas de romero.
- 1 mandarina cortada por la mitad.
- Uvas negras.
- Sal y pimienta.
El primer paso será precalentar la airfryer durante unos minutos a 180 ºC. Con la ayuda de un bol, hay que mezclar el zumo de naranja, el aceite de oliva, el condimento italiano, la nuez moscada, el ajo y la cebolla en polvo, para salpimentar al gusto.
Se esparce toda esta mezcla sobre el pollo. Se rellena el mismo con la mitad de una mandarina y una rama de romero y colocarlo en la cesta de la freidora de aire boca abajo. Después, se añade la otra mitad de la mandarina y la otra cama de romero, junto con algunas uvas lavadas. ç
Cocinar durante unos 30 minutos y hacer lo mismo dándole la vuelta durante otros 20 minutos, hasta que ambos lados del pollo estén dorados.
El último paso es esperar a que repose, cortar y servir.
Chuletas de cordero sabrosas
Otra de las ideas de cocina en airfryer que puede sorprender a los invitados son unas chuletas de cordero muy jugosas que pueden prepararse en poco más de 15 minutos.
Estos son los ingredientes necesarios para su elaboración:
- 500 g de chuletas de cordero.
- ½ cucharadita de pimentón dulce.
- Aceite de oliva.
- Sal y pimienta al gusto.
- Un cuarto de taza de perejil fresco picado.
- 1 o 2 dientes de ajo picado.
- Sal y pimienta al gusto.
Esta deliciosa receta navideña tiene su origen en la confección de la salsa. Para ello, en un cuenco, se mezcla el aceite de oliva, el ajo, el zumo de limón, la sal y la pimienta.
Se añade el perejil picado y removerlo bien. El siguiente paso será rociar las chuletas con aceite, salpimentar al gusto y colocar otro chorro de aceite de la freidora de aire.
Freír a 200 ºC durante 8-9 minutos para darles la vuelta después y hacer lo mismo durante el mismo tiempo. El último paso ya cocinados será servir con la salsa de perejil previamente elaborada.
Pavo asado a las finas hierbas: otra receta navideña con encanto
Otra de las recetas navideñas que anteriormente daba mucho quebradero de cabeza a la hora de cocinarlo en el horno y que ahora se puede hacer en la freidora de aire es el pavo asado. Sin duda, una de las recomendaciones para cocinar en Navidad con los seres queridos y que mejor suelen funcionar.
Esto es lo que se necesitará para elaborarlo para unas cuatro personas:
- 2 kg de pechuga de pavo.
- 1 ½ cucharada de aceite de oliva.
- ½ cucharadita de sal marina.
- ½ cucharadita de pimienta negra.
- 1 cucharada de romero fresco picado.
- 1 cucharada de tomillo fresco picado.
- 6 dientes de ajo (pelados y cortados en trozos grandes).
El primer paso será precalentar la freidora de aire durante unos cinco minutos a 180 ºC. Mientras, se puede limpiar con agua el pavo y secarlo con papel de cocina. Después, se untará aceite de oliva (mejor si se dispone de spray). Lo siguiente será salpimentar al gusto el pavo, junto al romero y tomillo picados.
Seguidamente, colocar el pavo, con la piel hacia abajo, y situar los ajos debajo de la piel y por encima de la pieza. Se cocinará durante unos 25 minutos a la misma temperatura. Lo mismo por el otro lado cuando acabe.
Una vez que la piel del pavo esté dorada y crujiente, retirarlo de la cesta de la freidora y esperar a que repose durante unos 10 minutos.
Lo último será colar los jugos de cocción y servirlos con el pavo. Una recomendación es acompañar con unas patatas en gajos y unas judías verdes al vapor.
Bacalao al limón: una alternativa a los excesos navideños
El bacalao es uno de los pescados más saludables para hacer frente a los excesos de Navidad. Y un plato muy sencillo de elaborar en la freidora de aire.
Estos son los ingredientes necesarios para unas cuatro personas:
- 4 filetes de bacalao.
- Aceite de oliva.
- Sal y pimienta.
- 1 o 2 limones.
El primer paso pasa por pincelar los filetes de bacalao con el aceite y salpimentarlos al gusto. Lo mismo se hará con la cesta de la airfryer.
Se cortan los limones en rodajas y colocarlos en la base de la cesta de la freidora y, sobre ellos, los filetes de bacalao. Una opción a tener en cuenta es colocar otras rodajas de limón por encima del bacalao, pero habrá que añadirlos a mitad de la cocción, para evitar que se quemen.
Una vez hecho el paso anterior, se procede a freír a 200 °C entre 10 y 13 minutos, hasta que el pescado esté hecho. El tiempo de cocinado dependerá del grosor de los filetes. Para servir, se puede optar por eneldo picado, perejil o una base de puré de patatas, como opción a tener en cuenta.
Este tipo de recetas navideñas son fáciles de elaborar y pueden hacerse tanto en freidora de aire como en horno, sin necesidad de estar cocinando durante horas. Además, mientras se pueden realizar otras actividades dentro del hogar, aunque no descuidando la cocción. Son una gran opción para acompañar con dulces de Navidad posteriormente y dejar a más de un familiar o persona cercana con la boca abierta.