¿Cuáles son las funciones de una Persona Profesional de Asistencia Personal (PAP)?

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Daniel Ibiza

Por: Daniel Ibiza

CEO-fundador, trabajador social

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Dentro del ámbito de la dependencia existen figuras que ofrecen una atención personalizada en función de las necesidades.

Concretamente, en el ámbito de la atención y el apoyo a personas en situación de dependencia, la Ley 39/2006, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, más conocida como la “Ley de Dependencia“, busca mejorar la calidad de vida de quienes necesitan asistencia. En este contexto, la prestación de asistencia personal se destaca como un recurso esencial.

Y uno de los perfiles que se pueden encontrar es el del Profesional de Asistencia Personal (PAP). Las personas con discapacidad intelectual y sus familias no conocen al 100% la asistencia personal y tampoco saben cómo pedir este apoyo. Existen pocos servicios de asistencia personal pensados para personas con discapacidad intelectual en comparación con los servicios que se prestan a personas con otras discapacidades, como por ejemplo personas que usan una silla de ruedas.

¿Qué es el Profesional de Asistencia Personal y a quién va dirigido?

La Persona Profesional de Asistencia Personal (PAP) está dirigida a personas de entre 18 y 64 años, y tiene el objetivo de materializar un proyecto de vida independiente a través del acceso a la educación y/o al trabajo, fomentando la inclusión y participación en la comunidad.

Esta figura puede prestar el servicio en el domicilio de la persona o fuera de él, acompañando en el entorno laboral, educativo, actividades de ocio y demás.

¿Cuál es la finalidad del PAP?

La asistencia personal para personas mayores de edad perite poder desarrollar actividades personales, laborales, formativas, culturales, deportivas y sociales en condiciones de igualdad respecto al resto de la población. Además, permite favorecer la desinstitucionalización y permanencia en su medio, en su comunidad.

Asimismo, existen una serie de beneficios con este servicio que se enfoca en personas mayores de edad:

  • La posibilidad de permanencia de la persona en su entorno habitual siendo una alternativa concreta a la atención en un centro residencial.
  • Ser el protagonista en la gestión de los apoyos eligiendo qué servicios desean.
  • Que se tenga en cuenta su historia vital, deseos, preferencias además de sus necesidades.

¿Qué servicios ofrece un Profesional de Asistencia Personal?

Conviene tener muy en cuenta las funciones que realiza el Profesional de Asistencia Personal, con el propósito de poder diferenciarlo de otras figuras del ámbito social:

  • Acompañamiento y asistencia para poder desarrollar las actividades personales, laborales, formativas, culturales, deportivas y sociales recogidas en su proyecto de vida independiente.
  • Atención personalizada basada en una atención centrada en la persona.
  • Favorecer una mayor autonomía en el ejercicio de las actividades básicas de la vida diaria.
  • Inclusión y participación social en la vida comunitaria.
  • Apoyo en la comunicación en caso de precisarlo.
  • Favorecer y facilitar una mayor libertad para asumir el control y responsabilidad de sus vidas tanto dentro como fuera de casa.
  • Acompañamiento en la planificación del día a día y en la toma decisiones de forma independiente.
  • Facilitar el acceso y gestión de los servicios comunitarios.

Un cuidador hombre conversa con un señor mayor en el sofá.

¿Qué se necesita para ejercer de Profesional de Asistencia Personal?

Si se tiene reconocida la Ley de Dependencia hay que solicitar la prestación de Asistencia Personal. Desde Aiudo gestionamos este trámite con total solvencia.

Desde el punto de vista normativo, la Ley 39/2006 de 14 de diciembre, tan sólo indica que deberá ser una persona que tenga conocimientos adecuados para el desempeño profesional.

Así, en su artículo 36 (Formación y cualificación de profesionales y cuidadores) señala que “Se atenderá a la formación básica y permanente de los profesionales y cuidadores que atiendan a las personas en situación de dependencia (…).

Para ello los poderes públicos determinarán las cualificaciones profesionales idóneas para el ejercicio de las funciones que se correspondan con el Catálogo de servicios regulado en el artículo 15”.

¿Qué diferencia a un asistente personal de un apoyo domiciliario?

Existen algunas diferencias a tener en cuenta entre un Profesional de la Asistencia Personal y un profesional del apoyo domiciliario. Por ejemplo, el asistente personal se adapta a las necesidades y al entorno de la persona que asiste.

Además, es la misma persona con discapacidad quien elige quién va a ser su asistente personal.

La principal diferencia con otras personas de apoyo, como por ejemplo la ayuda a domicilio, tiene que ver con la filosofía de vida independiente y con la flexibilidad que tiene que tener un asistente personal.

La persona con diversidad funcional es la que contrata y el asistente es quien se tiene que adaptar a los contextos de apoyo, a las tareas y a los horarios que la persona marca.

Una chica cuidadora está sentada en un banco en la calle junto a un señor mayor que cuida.

Un asistente personal es una figura que apoya a otra persona en situaciones de la vida cotidiana, como por ejemplo usar el transporte público, llevar a cabo las tareas del hogar, o a garantizar la correcta ingesta de medicamentos. Se trata de un profesional que permite garantizar el derecho que tienen todas las personas de tener una vida independiente.

El asistente personal debe tener un estilo de apoyo basado en la escucha, la calma, el respeto y la flexibilidad. Va a buscar constantemente oportunidades para la persona a la que asiste y conectarla con la comunidad.

La asistencia personal es una herramienta clave para el ejercicio del derecho a la vida independiente de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

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