Picaduras de tábanos: ¿Cómo proteger a las personas mayores?

Índice
Lorenzo Gómez

Por: Lorenzo Gómez

Periodista, redactor experto en gerontología

LinkedIn Mail ver biografía completa
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

El verano es la época por excelencia de las picaduras de insectos. Tanto mosquitos como los tábanos son testigos de lujo de los cálidos días y noches de junio a septiembre. Y su presencia no es del todo grata. Durante el verano, las picaduras de tábanos pueden convertirse en una gran molestia, especialmente para las personas mayores, quienes pueden tener una piel más sensible y sistemas inmunológicos más débiles.

¿Qué son los tábanos y por qué pican?

Los tábanos son insectos voladores conocidos por sus dolorosas picaduras. Las hembras son las que pican, ya que necesitan sangre para reproducirse. Estas picaduras pueden causar hinchazón, enrojecimiento, dolor y, en algunos casos, reacciones alérgicas. Además, cuestan reconocer porque se asemejan en gran medida a las moscas grandes. Generalmente son sigilosos.

¿Cómo es la picadura de un tábano?

La picadura de un tábano por lo general suele ser dolorosa y molesta. Además, suele presentar dolor agudo, ya que los tábanos no solo perforan la piel, sino que extraen sangre.

La zona afectada inmediatamente al pinchazo se suele inflamar y enrojecer y, a menudo suele provocar sangrado.

A diferencia de muchas otras picaduras de insectos, la picadura de un tábano puede causar sangrado debido a la forma en que cortan la piel.

Además, la hinchazón alrededor de la picadura puede extenderse más allá del área afectada, especialmente si la persona rasca la picadura repetidamente.

¿Cómo prevenir picadura de tábanos en personas mayores?

  • Vestimenta adecuada: es preferible que las personas mayores opten por usar ropa de colores claros, ya que los tábanos se sienten atraídos por los colores oscuros. La ropa de manga larga y pantalones largos pueden proporcionar una barrera física contra las picaduras, aunque es cierto que es complicado llevarla en verano por las condiciones meteorológicas.
  • Uso de repelentes: otra recomendación es la aplicación de repelentes de insectos que contengan DEET, picaridina o aceite de eucalipto limón en la piel expuesta y sobre la ropa. No obstante, hay que asegurarse de leer las indicaciones del producto para evitar reacciones.
  • Evitar zonas de alta actividad de tábanos: los tábanos suelen estar más presentes cerca de cuerpos de agua y áreas boscosas. Como cuidadores, es recomendable evitar que las personas que se cuidan se acerquen a estas áreas durante las horas pico de actividad, que suelen ser durante el día.
  • Instalación de mosquiteras: otra opción es colocar mosquiteras en ventanas y puertas para impedir que los tábanos ingresen a la casa.
  • Ventiladores y aire acondicionado: los tábanos tienen dificultad para volar en entornos con corrientes de aire, por lo que el uso de ventiladores y aire acondicionado puede ser efectivo para mantenerlos alejados.
Portada del primer ebook de Aiudo: Guía de Principales Enfermedades en Personas Mayores.
Consigue GRATIS tu guía de principales enfermedades en personas mayores

¿Cómo aliviar las picaduras de tábano?

A través de una serie de pautas se puede actuar con rapidez y eficacia ante las consecuencias directas de este tipo de picaduras.

  • Limpieza de la picadura: conviene lavar la zona afectada con agua y jabón para reducir el riesgo de infección. Este es el primero de los pasos a llevar a cabo.
  • Aplicación de hielo: seguidamente, una recomendación es colocar una bolsa de hielo envuelta en un paño sobre la picadura durante 10 minutos puede ayudar a reducir la hinchazón y el dolor.
  • Cremas específicas: una vez dado el paso anterior, hay que aplicar cremas antihistamínicas o corticosteroides de venta libre para aliviar la picazón y la inflamación. Si la picadura es severa, lo mejor es consultar con un médico para obtener un tratamiento más fuerte.
  • Remedios caseros: aplicar una pasta de bicarbonato de sodio y agua puede aliviar el dolor y la hinchazón. El aloe vera también es conocido por sus propiedades calmantes para este tipo de picaduras.
  • Medicamentos orales: en casos de picazón intensa, los antihistamínicos orales pueden ser útiles. Siempre bajo la supervisión de un médico antes de administrar cualquier medicamento.

Una ilustración con dibujos que muestran pasos para aliviar las picaduras de tábano.

Como cuidadores, se juega un papel fundamental en la prevención y actuación posterior de una picadura de este tipo de insectos. Lo primordial es tener en cuenta que las picaduras de tábanos pueden ser dolorosas, pero generalmente no son graves. Mantener la calma y seguir los pasos de tratamiento puede ayudar a aliviar los síntomas rápidamente.

Asimismo, es de obligado cumplimiento avisar a un médico especialista si la persona mayor o con dependencia muestra síntomas graves como dificultad para respirar, hinchazón excesiva o fiebre ya que, es probable que se trate de una reacción alérgica severa que podría tener complicaciones y riesgos para la salud.

Comentarios para Picaduras de tábanos: ¿Cómo proteger a las personas mayores?
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Recibido!

Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible, ¡muchas gracias!

Petición de llamada