Inventos para subir escaleras: mejorando la accesibilidad en la vejez

Con el paso de los años es común perder movilidad y la energía para afrontar movimientos tan rutinarios como subir las escaleras. Es por este motivo por lo que paulatinamente se han ido incorporando mejoras e inventos para subir escaleras, en aras de adaptar los hogares a las necesidades de la tercera edad, en busca de un envejecimiento activo de calidad.

De esta forma, subir escaleras es uno de los impedimentos más costosos en la vejez, puesto que se pierden las capacidades físicas, dando paso a dolores de articulaciones en zonas muy importantes del cuerpo como la cadera, las rodillas, los hombros o tobillos.

Como consecuencia, se pueden encontrar soluciones eficaces para ayudar a las personas mayores a subir y bajar escaleras, unos inventos diseñados para hacer una vida más cómoda y accesible a estas personas.

¿Cómo subir a una persona mayor por las escaleras?

Conocer todo lo necesario para cuidar a personas mayores cuando se procede a subir escaleras puede parecer un proceso sencillo pero requiere una serie de pautas para hacerlo de manera efectiva. Puesto que no siempre se podrá contar con un accesorio que ayude a la movilidad, estas son las pautas para que una persona pueda ayudar a subir a una persona mayor por las escaleras:

  • Lo primero, colocarse al lado de la persona dependiente y cerciorarse de que apoya su mano en la barandilla
  • Seguidamente, la persona que ayuda deberá colocarse detrás de la persona mayor para asegurarse de que sube el primer escalón.
  • Una vez pisado el primer escalón, el procedimiento deberá repetirse y, si fuera necesario, parar para que la persona dependiente repose, sin dejar de sujetar a la persona mayor para evitar un tropiezo.
  • En caso de usar una silla de ruedas, con el soporte de elevación, se deberá colocar el cinturón de seguridad y asegurarse de que los mangos de empuje no resbalen. Las manos de la persona dependiente se reposarán sobre las piernas.

Por último, si se trata de subir un único peldaño con la silla de ruedas, será necesario colocar la silla de espaldas al peldaño y presionar sobre las ruedas traseras sobre la cara del peldaño.

Seguidamente, será conveniente levantar las ruedas delanteras y acercar las traseras al borde del peldaño par, finalmente, poder elevar levemente la silla y empujar hacia delante.

Ayudas para subir y bajar escaleras

En España hay alrededor de 9,3 millones de personas mayores de 65 años, si se tiene en cuenta que muchas de estas personas habitan en viviendas con escaleras, no deja de ser un obstáculo a hacer frente en su día a día y que. probablemente, se requiera de ayuda para acceder con facilidad a su vivienda.

Lejos de lo que pueda parecer una solución para ello usar un bastón para subir escaleras, o usar un andador para ancianos incluso recibir la ayuda de un tercero, las ayudas para subir y bajar escaleras de manera eficaz pasan por mecanismos totalmente preparados para favorecer la movilidad.

Entre las más destacadas se pueden encontrar:

Sillas elevadoras para escalera

También conocidas como «sillas salva escaleras», o «silla sube escaleras», incluso «sillas eléctricas para escaleras» se trata de un invento para subir escaleras que trata de dar independencia a la persona dependiente.

Así, es un sistema de escaleras que se desplazan siguiendo el recorrido de la misma mediante una guía instalada de forma fija en la misma.

Silla elevadora o silla salvaescaleras para ayudar a la persona dependiente a subir escaleras

Rampa para subir escaleras

Si se trata de salvar pocos escalones, ya sea en casa o en el portal, una de las soluciones para subir y bajar escaleras más eficaces es la rampa.

Plataformas salvaescaleras verticales

Sillas salvaescaleras para personas mayores.

En este caso, es un mecanismo muy similar al de la silla elevadora, con la peculiaridad de estar equipado con una base o plataforma que da soporte, además, a personas en silla de ruedas.

Ascensores unifamiliares

Es decir, un elevador que funciona con la red eléctrica de las casas convencionales. También suponen una solución para facilitar la accesibilidad a las personas en locales comerciales, empresas y otro tipo de construcciones.

Elevadores verticales para personas

Otra de las ayudas más eficaces cuando se trata de subir y bajar escaleras con desnivel. Un elevador vertical es un vehículo que mediante el desplazamiento fijo de un habitáculo, permite transportar personas a la planta inmediatamente superior de un edificio con diferencias de una altura que van desde unos pocos centímetros hasta los 3 metros de recorrido. Entre sus principales ventajas respecto a los anteriores se encuentra su alta capacidad de peso de carga.

Es de vital importancia seguir todas estas pautas y recomendaciones para evitar lesiones innecesarios en un ejercicio que, podría parecer rutinario y relativamente sencillo de implementar en el día a día pero, que si no se hace debidamente puede suponer un problema más grave.

Todos estos inventos para subir escaleras y técnicas que se han explicado ayudarán a que la persona mayor mejore su calidad de vida y puedan hacer frente a un problema común que, con el paso del tiempo, pueden acentuarse debido al deterioro de articulaciones. Es ahí donde la tecnología y la ayuda de profesionales entra en juego para hacer una vida mejor de los ancianos.

Tanto músculos como articulaciones sufren mucho con las escaleras, por lo que evitar una caída incapacitante o disponer de la seguridad de realizar el movimiento de forma diaria son tareas que conviene perfeccionar para que la persona mayor interiorice el proceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *