Infección de orina en ancianos: síntomas y tratamiento

Índice
Lorenzo Gómez

Por: Lorenzo Gómez

Periodista, redactor experto en gerontología

LinkedIn Mail ver biografía completa
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

La infección de orina en ancianos, en términos técnicos, infección del tracto urinario (ITU), es una infección bacteriana que se produce cuando el tracto urinario llega a tener una cantidad muy elevada de gérmenes. Las infecciones de orina son habituales en las personas mayores y aumentan con la edad, hasta casi superar el 30% de la población anciana, porque el envejecimiento disminuye los mecanismos de defensa.

Asimismo, la infección de orina en personas mayores se produce menos en hombres que en las mujeres. Concretamente, los hombres lo padecen sólo el 10% y las mujeres, el doble, un 20%

¿La infección de orina se contagia?

La infección de orina es contagiosa como tal. Pero necesita existir contacto estrecho entre personas. Esto es, la infección de orina se contagia pero no por el hecho de tener relaciones sexuales, sino que puede facilitar la entrada de bacterias el acto sexual.

Esto no quiere decir que se transmita sexualmente, pero las relaciones pueden favorecer las infecciones urinarias de las vías bajas. Y es que a través del coito el hombre no transmite la bacteria a la mujer ni a la inversa, sino que se facilita la infección por la compresión de la uretra y se favorece la entrada de bacterias.

A partir de los 65 años el 20% de las mujeres y el 10% de los hombres presentan gran cantidad de bacterias en la orina

De esta forma, las infecciones del tracto urinario generalmente ocurren porque las bacterias entran en la uretra, luego suben a la vejiga y causan una infección.

En este sentido, la infección de orina es uno de los proceso infecciosos más comunes entre las personas mayores, ya que su sistema inmunitario es más débil.

Puede aparecer, además, en caso de contar con un sistema inmunitario debilitado, causado por alguna enfermedad como la diabetes.

Del mismo modo, la infección de orina en personas mayores puede aparecer si se limpia de atrás hacia adelante después de una evacuación intestinal.

Causas de la infección de orina en ancianos

La infección de orina en ancianos es muy común en ellos por diferentes causas. La primera de ellas sería el bajo consumo de agua diario, y la segunda, que las personas mayores no pueden controlar al 100% los músculos del tracto urinario, por eso desarrollan los gérmenes que la provocan.    

Las causas de infección de orina son diferentes en las mujeres y en los hombres. Por un lado, en las mujeres sucede por no vaciar al completo la vejiga cada vez que se orina. Además, como hemos dicho, el músculo del tracto urinario se va debilitando con los años. 

Por otro lado, en los hombres se agrava a partir de los 50 años porque pueden estar sufriendo una patología prostática. Esta patología provoca: un estrechamiento anormal de la uretra, cálculos renales y un aumento de la próstata.

Portada del primer ebook de Aiudo: Guía de Principales Enfermedades en Personas Mayores.
Consigue GRATIS tu guía de principales enfermedades en personas mayores

Según el medio de referencia en salud Medlineplus.gov, esta patología suele afectar más a mujeres que practican sexo a partir de los 66 años, y existen muchas diversas causas que explican su aparición en los adultos mayores:

  • Diabetes.
  • Edad avanzada .
  • Enfermedades que afectan los hábitos de cuidados personales (como enfermedad de Alzheimer y delirio).
  • Problemas para vaciar completamente la vejiga.
  • Tener una sonda vesical.
  • Incontinencia intestinal.
  • Próstata agrandada, uretra estrecha o cualquier otro factor que bloquee el flujo de orina.
  • Cálculos renales.
  • Permanecer quieto (inmóvil) por un período de tiempo largo (por ejemplo, mientras se está recuperando de una fractura de cadera).
  • Embarazo.
  • Cirugía u otro procedimiento en las vías urinarias.

Tipos de infecciones urinarias en personas mayores

La infección de orina en personas mayores puede ser de dos tipos.

Hay dos tipos:

  1. La infección de orina alta se produce cuando la infección de orina sube hasta los riñones. Este tipo de inflamación puede llegar a producir una sepsis, una enfermedad que produce una infección en el organismo bastante grave pudiendo ser mortal.
  2. La infección de orina baja se produce a través de gérmenes externos que perjudica el tracto urinario e invade la vejiga. Esta infección también se conoce como cistitis y suele afectar perjudicar al 10 % de la población.

Síntomas de infección de orina en ancianos

Los síntomas de infección de orina  en ancianos son más fáciles de reconocer que los de otras patologías que hemos tratado en este blog como son la diabetes o la hipertensión (tensión alta).

Estos son los principales síntomas de infección de orina que hay que tener en cuenta: 

      • Ganas de orinar constante.
      • Dolor al orinar.
      • Presencia de sangre en la orina.
      • Presentar un mal olor en la orina.
      • Tener un síndrome febril: aumento de la temperatura corporal.
      • Tener un color de la orina diferente.
      • Se produce un enrojecimiento en la zona vaginal (en el caso de las mujeres).
      • Se produce enrojecimiento en la zona del glande (en el caso de los hombres).
      • Tener quemazón o picores en la uretra al mismo tiempo que se orina.

De otro lado, es importante saber que a partir de los 70 años las personas que tienen infección de orina no suelen presentar síntomas, como los descritos y sólo se pueden diagnosticar con una revisión médica.

Además, en caso de padecer síntomas como la fiebre, escalofríos e inflamación, es muy importante ir con urgencia al médico.

Infección sin síntomas

Existen la posibilidad de que las personas mayores tengan una infección de orina difícilmente de detectar debido a que no presente síntomas.

Este es uno de los casos más complejos de tratar, aunque en la gran mayoría de los pacientes con el paso de los días la infección puede empezar a manifestar en ellos síntomas primerizos como: las ganas constantes de orinar o el escozor al miccionar.

Recipiente estéril para recoger una muestra de orina.

Diagnóstico de la infección de orina en personas mayores

El diagnóstico de infección de orina se confirma a través de un análisis de orina y de los síntomas que hemos dicho anteriormente. En caso de que no se pueda realizar un análisis de orina, por ejemplo en personas que sufran demencia, se realiza un análisis de sangre.

Las infecciones de las vías urinarias en personas mayores no suelen requerir la hospitalización, aunque puede tardar en desaparecer y eso depende de: la edad, el estado de salud y la gravedad de la infección.

¿Cómo curar la infección de orina en ancianos?

El principal tratamiento de la infección de orina en las personas mayores consiste en el uso de fármacos. Por un lado, si la causa de la infección está producida por bacterias se hará uso de antibióticos. Por el contrario, si la causa es un virus se hará uso de los antivirales.

Nuestra principal recomendación, para curar la infección de orina en ancianos, es que la persona mayor acuda al médico para hacerse una revisión y que pueda prescribirle el tratamiento adecuado.

Además, conviene tener especial detenimiento en pacientes con infección de orina que se vayan a someter a un tratamiento de diálisis, por las consecuencias que puede tener. En cualquier caso, conviene consultarlo con el especialista médico.

Normalmente, el tratamiento de esta dolencia tiene una duración distinta en hombres y en mujeres. El tratamiento en mujeres suele tener una duración entre 3 y 7 días. Por el contrario, el tratamiento en hombres puede durar hasta 2 o 3 semanas. Dicho prolongamiento se debe a posibles complicaciones que se presenten en la próstata. 

Cómo prevenir la infección de orina en personas mayores

Desde Aiudo, tenemos claro que el cuidado de las personas mayores es fundamental.

Por este motivo, es necesario aplicar estos consejos para prevenir las infecciones de orina en ancianos:

  • Ingerir más de 1.5L de agua al día: el agua ayudará a hidratar el cuerpo y a prevenir el desarrollo de las bacterias.
  • Consumo de arándanos rojos, ya sea en batido o sólo fruta: ayudan a prevenir, en parte, las bacterias que provocan la infección orina.
  • Intentar vaciar la vejiga con asiduidad.
  • No lavar la zona íntima en exceso.
  • No utilizar jabones muy agresivos para la piel.
  • Secar bien la zona íntima ya que las bacterias se desarrollan con mayor rapidez si la piel está húmeda.
  • Hacer uso de compresas o pañales para adultos transpirables y de buena calidad.
  • Para calmar el dolor provocado por la infección, hacer uso de una bolsa de agua caliente y colocarla en la parte de los riñones.
  • Si es necesario aliviar síntomas como: la fiebre, dolor e inflamación, hacer uso de anti-inflamatorios.

Esperamos que este post sobre los síntomas de la infección de orina en ancianos y su tratamiento sea de gran ayuda para que nuestros mayores puedan prevenirla y curarla, en caso de que la estén padeciendo.

Comentarios para Infección de orina en ancianos: síntomas y tratamiento

20 Responses

  1. QUE DEBO TOMAR PARA EL ENTUMESIMIENTO DE LAS MANOS Y LA PERDIDA DE FUERZA EN LAS MANOS ME DICEN QUE ES UN SINTOMA DE INFECCION EN LA ORINA TENGO 59 AÑOS DE EDAD

  2. Hola mi padre tiene 88 años a tenido muchas infecciones se lo trataban con antibióticos y mejoraba parcialmente pero lleva desde noviembre con infección se la han tratado con antibióticos tanto en vena como en pastillas y sigue igual. El echo es q el tiene módulo en el pulmón y la próstata muy gorda puede ser por lo q no deja de tener la infección gracias

  3. hola!
    mi madre tiene 87 años es hipertensa y diabética leve , le hicieron exámenes y presenta infección urinaria .los síntomas es ir mucho al baño y le duele la espalda baja se queja mucho y al caminar se cansa mucho y le duele los muslos mucho . será que esos dos últimos síntomas tiene que ver con la infección urinaria, ayer el médico le mando un medicamento que tomar un sobre cada 8 días y no me creera que no puso el nombre del medicamento . al ir a la farmacia después de hacer una fila de 3 horas y hoy es viernes y hasta el miércoles que está en consulta en la eps no podré ir a qué lo vuelva a formular , no se que darle por el momento. .. ella dice que no le duele al orinar .

  4. hola!
    mi madre tiene 87 años es hipertensa y diabética leve , le hicieron exámenes y presenta infección urinaria .los síntomas es ir mucho al baño y le duele la espalda baja se queja mucho y al caminar se cansa mucho y le duele los muslos mucho . será que esos dos últimos síntomas tiene que ver con la infección urinaria, ayer el médico le mando un medicamento que tomar un sobre cada 8 días y no me creera que no puso el nombre del medicamento . al ir a la farmacia después de hacer una fila de 3 horas y hoy es viernes y hasta el miércoles que está en consulta en la eps no podré ir a qué lo vuelva a formular , no se que darle por el momento. .. ella dice que no le duele al orinar .

  5. Hola. ¿Cómo puede tomar una persona mayor arándanos rojos si es diabética y tiene problemas para tragar? He leído que son muy buenos para prevenir las infecciones de orina, pero en este caso, el paciente tiene estas peculiaridades e infecciones de orina recurrentemente. Muchas gracias

    1. Hola, Irune. La mejor opción son los zumos de arándanos, de venta en supermercados. Lo ideal es que sean lo más naturales posible. Al tratarse de un líquido, es mucho más fácil de tragar que el fruto como tal. ¡Un saludo! 🙂

    1. Hola, María Elena. Pues justamente el vello púbico cumple una importante función previniendo infecciones pero lo mejor es que comentes el caso con un especialista 🙂

    1. Las infecciones de orina no tratadas podrían llegar a provocar problemas graves de salud, incluso septicemia, una infección multiorgánica.

  6. Buenas tardes.
    Mi madre tiene 95 años, le han diagnosticado una infección de orina . Le pautaron un antibiótico no fue efectivo. Le han cambiado a otro antibiótico. Mi pregunta es: ¿Es normal que los síntomas sean de ictus, aunque en el scaner no salga ningún daño cerebral? Tiene mermada la movilidad de pierna, brazo derecho y no puede hablar bien.
    Ella se movía con andador y hacía cosas con bastante autonomía.
    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Recibido!

Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible, ¡muchas gracias!

Petición de llamada