Día Mundial del Cáncer de Próstata: la importancia de conocer los factores de riesgo

Índice
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Cada 11 de junio se celebra el Día Mundial del Cáncer de Próstata, con el propósito de sensibilizar y concienciar a la población masculina, acerca de la importancia del diagnóstico precoz del cáncer de próstata.

El cáncer de próstata es una patología que afecta a más de 1,2 millones de personas en el mundo

Asimismo, esta enfermedad, al contrario que otros tipos de cáncer, no está asociada a un estilo de vida y hábitos poco saludables, como tabaquismo, obesidad, alimentación desordenada o alcoholismo. El principal factor de riesgo lo constituye la edad y los antecedentes familiares.

7 de cada 10 casos de cáncer de próstata se presentan en personas mayores de 65 años 

El Día del Cáncer de Próstata cumple, de esta forma, la difícil misión de informar sobre hábitos y consejos para ayudar a prevenir la enfermedad.

Día del Cáncer de Próstata: la importancia de la realización de pruebas de cribado

En España, cerca de 15.000 hombres son diagnosticados cada año de cáncer de próstata, por lo que adquiere una importancia capital la detección precoz, ya que cuando se identifica en las primeras fases y es tratado por equipos médicos expertos, hay prácticamente muchas posibilidades de curación de la enfermedad.

A diferencia de otros tipos de cáncer, el de próstata es habitualmente de crecimiento lento y aparece en edades más tardías, razón por la que la adopción de medidas enfocadas a su prevención podrían ser más útiles que en otros tipos de tumores.

Es por ello que si no existen antecedentes familiares que pudiesen aumentar el riesgo de padecerlo, es recomendable a partir de los 50 años realizarse un chequeo dirigido al diagnóstico precoz de cáncer de próstata.

Un hombre mayor se toca la parte de la vejiga y próstata ante una molestia

Factores de riesgo del Cáncer de Próstata

Se considera qua las dietas ricas en grasas, el hábito de fumar, el contacto con metales pesados, la escasa exposición al sol, el exceso de peso y una vida sedentaria pueden favorecer el riesgo de cáncer de próstata.

  • La edad: Cerca del 80% de los cáncer de próstata aparecen en hombres de 64 o más años de edad, y aumenta paulatinamente el riesgo de padecerlo conforme más años se cumplen.
  • Factores genéticos: se ha demostrado que 1 de cada 10 casos de cáncer de próstata tienen una base genética. En los varones diagnosticados de cáncer de próstata antes de los 50 años de edad, esta proporción es superior al 40%.
  • Factores ambientales: existen diversos lugares geográficos donde la prevalencia de este tipo de cáncer es mayor. Se piensa que existen factores ambientales asociados a la exposición a plaguicidas, metales como el cinc.
  • La dieta: son varios los estudios que hablan de que se puede disminuir el riesgo de padecer cáncer de próstata siguiendo una dieta baja en grasas y rica en verduras, frutas y cereales.
  • Además, la ingesta elevada de calcio se relaciona con aumento del riesgo de este tipo de cáncer.

Antecedentes médicos y examen médico

En caso de sospecha de padecer cáncer de próstata el especialista médico preguntará si presenta síntomas como problemas urinarios o sexuales, y el tiempo que llevan presentándose.

Asimismo, también preguntará por antecedentes familiares, y realizará una revisión médica. Esto puede incluir tacto rectal.

Prueba de PSA en sangre

Se trata de otra de las pruebas que el médico especialista podría realizar. De esta forma, la prueba de PSA se usa principalmente para detectar el cáncer de próstata en hombres que no presentan síntomas. Por tanto, la probabilidad de tener cáncer de próstata aumenta a medida que el nivel de PSA asciende.

Biopsia de la próstata

Esta prueba se realiza en el caso de que las pruebas anteriores indiquen que se podría estar ante un caso de cáncer de próstata. Una biopsia es un procedimiento para extraer pequeñas muestras de la próstata y luego examinarlas al microscopio.

Pruebas genéticas para algunos hombres con cáncer de próstata

Algunos médicos recomiendan también que algunos hombres con cáncer de próstata se hagan pruebas para detectar ciertos cambios genéticos de carácter hereditario.

Estudios por imágenes para el cáncer de próstata

Los estudios por imágenes utilizan ondas sonoras, rayos X, campos magnéticos o sustancias radiactivas para obtener imágenes del interior del cuerpo. Por ejemplo, una biopsia de próstata se realiza generalmente con ecografía transrectal.

Cribado de cáncer de próstata o diagnóstico precoz: la clave

El cribado tiene como objetivo identificar las enfermedades en una primera etapa, antes de que los síntomas se desarrollen, para así tener más posibilidades de éxito en su tratamiento.

Por último, también existen otro tipo de pruebas para detectar a tiempo este tipo de cáncer: imágenes por resonancia magnética, gammagrafía ósea, tomografía por emisión de positrones, entre otras que se debe consultar a su médico especialista.

Es recomendable que la población masculina, mayor de 40 años de edad, acuda a efectuarse controles médicos preventivos y regulares de la próstata

¿Cómo prevenir el cáncer de próstata?

Por último, el cáncer de próstata, si se detecta a tiempo, es perfectamente curable. Pero para ello es importante informar a la población, sobre todo masculina de la necesidad de realizarse chequeos prostáticos a partir de los 40 años. Además, conviene incorporar esta serie de hábitos saludables:

  • Evitar el consumo de alcohol, cigarrillos y otras sustancias perjudiciales para la salud.
  • Hacer ejercicio regularmente, así como para prevenir la obesidad y el sobrepeso.
  • Cuidar la alimentación, incrementando el consumo de proteínas, verduras, frutas y vegetales. Disminuir el consumo de harinas, carnes rojas, sal y azúcares.
  • Evitar el abuso de consumo de medicamentos y fármacos, sin prescripción médica.
  • Mantener una actividad sexual frecuente y saludable. De acuerdo a estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud, disminuye en un 47% la probabilidad de cáncer de próstata.

Un especialista médico realiza una prueba auscultando y palmando la zona lumbar de una persona mayor

A modo de curiosidad, la comunidad sanitaria ha lanzado los hashtags de #DiaMundialCancerProstata #DiaMundialCáncerPróstata #Prostatecancer para aunar esfuerzos por la causa en redes sociales.

Día Mundial del Cáncer de Próstata 2023: un traje a medida

La campaña para conmemorar el Día Mundial del Cáncer de Próstata se titula “un traje a medida”. Iniciada por los miembros del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), tiene como foco la medicina personalizada o de precisión, que, al igual que sucede con los trajes masculinos, la misma se puede confeccionar según el caso particular de cada paciente.
Según los datos obtenidos del estudio Cifras del cáncer en España 2023, se prevé que el tumor de próstata será el cuarto más diagnosticado, con cerca de 30.000 pacientes. Y, que en 2020, fue el más prevalente en el hombre. En cuanto a la edad, en promedio, afecta a hombres de 69 años, pero tiende a desarrollarse ya en mayores de 50.
Si bien los síntomas no se presentan desde un principio, los especialistas determinan que los más comunes en cuadros clínicos más avanzados son:

  • Problemas al orinar.
  • Sangre en la orina.
  • Dificultad para lograr una erección.
  • Dolor en las caderas, la espalda, el tórax u otras áreas, debido al cáncer que se ha propagado a los huesos.
  • Debilidad o adormecimiento de las piernas o los pies.

Profesionales sociosanitarios miembros de la GEPAC, llevarán a cabo el día 13 de junio a las 17:00 un seminario online para informar a pacientes, familiares y amigos sobre diferentes temas de interés actualmente relacionados con el cáncer de próstata.

Comentarios para Día Mundial del Cáncer de Próstata: la importancia de conocer los factores de riesgo
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Recibido!

Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible, ¡muchas gracias!

Petición de llamada