Día Mundial contra el Cáncer de Colon: consejos para prevenir su aparición

El Día Mundial Contra el Cáncer de Colon es celebrado cada 31 de marzo con el objetivo de concienciar y fomentar la adopción de hábitos saludables en las personas que padecen esta patología.

El Cáncer de Colon es de los tumores más frecuentes y ha sufrido un incremento de casos en los últimos años.

Las estadísticas muestran que 1 de cada 23 (4.3%) hombres y 1 de cada 25 (4.0%) mujeres sufren el riesgo de padecer cáncer colorrectal.

Su  principal factor de riesgo es la edad, y conviene tener especial cuidado en los próximos años porque las previsiones apuntan que en 2030, los tumores de colon aumentarán un 90% en los adultos jóvenes, de 20 a 34 años, que actualmente quedan fuera del foco de las campañas de concienciación.

La mayoría de los casos se producen entre los 60 y los 70 años de edad

A pesar de su frecuencia, en los últimos años la cifra de mortalidad ha disminuido considerablemente. Esto es debido a que los casos son descubiertos con antelación ya que los médicos realizan pruebas de manera rutinaria.

Día mundial contra el cáncer de colon: consejos para prevenir su aparición

Qué duda cabe que siempre se debe apostar por un estilo de vida saludable, especialmente en la tercera edad, cuando tanto articulaciones como músculos o huesos se resienten, así como existe un mayor desgaste cognitivo.

Es por ello que para hacer frente al principal tipo de cáncer en cuanto a incidencia en la población conviene seguir una serie de consejos para evitarlo:

  • Consumir una dieta rica en fibras, especialmente vegetales y frutas.
  • Ingerir productos ricos en calcio (como lácteos).
  • Disminuir el consumo de carnes rojas y grasas de origen animal.
  • Realizar ejercicio físico regularmente y evitar el sobrepeso.
  • Disminuir el consumo de bebidas alcohólicas y evitar el tabaco.
  • A partir de los 50 años es necesario que los hombres y mujeres acudan al médico para revisiones.

Los expertos llevan alertando desde hace más de 10 años que el cáncer colorrectal es el de mayor incidencia entre la población siendo uno de los que mejor se puede prevenir si se realizan cribados

 

Una plantilla con unas ilustraciones que simbolizan consejos para prevenir el Cáncer de Colon

Del mismo modo, según el informe que elaboran todos los años la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN), en 2022 se prevé que más de 43.300 nuevas personas sean diagnosticadas de cáncer colorrectal.

En este sentido, las claves para prevenir el cáncer colorrectal se pueden resumir en:

  • Estilo de vida saludable.
  • Cribados a la población, ya sea por test de sangre oculta en heces, test de Septina 9, colonoscopia virtual o colonoscopia tradicional.
  • Aumentar el consumo de fibra y alimentos ricos en calcio.
  • Control del peso.

Por el contrario, el consumo de grasas saludables, como el aceite de oliva, salmón (rico en omega-3), aguacates y nueces, y restringir los alimentos fritos ejercen una función protectora.

Signos y síntomas del cáncer colorrectal

Los síntomas del cáncer colorrectal pueden variar en función de dónde se encuentren situados. Es posible que estos no aparezcan de forma inmediata, pero de ser lo contrario, si presenta alguno de los siguientes, acuda a un especialista digestivo para realizar un diagnóstico y tratamiento necesario.

  • Dolor abdominal: puede que esto provoque cólicos, o una obstrucción intestinal si el tumor cierra por completo el tubo intestinal. Se requerirá de asistencia médica urgente.
  • Cambio de hábitos de evacuación: aparece la diarrea o estreñimiento en personas que habitualmente van bien al baño.
  • Mucosidad en las heces.
  • Sangre en las heces fecales ayudando así a que estas se vean más oscuras de lo normal. Puede darse también la aparición de la anemia.
  • Debilidad o fatiga
  • Sensación de evacuación incompleta: se suele dar cuando se ha defecado pero se sigue teniendo la sensación de ello.
  • Pérdida inexplicable de peso.

Día de la prevención del Cáncer de Colon: reducir su impacto es posible

Es conveniente acudir a un especialista si se presencian esos síntomas, pero también tener claro que existen otras enfermedades del intestino grueso que no son malignas y que pueden provocar una sintomatología parecida.

Este jueves, 31 de marzo, se conmemora el Día mundial del Cáncer de Colon, el más frecuente en España y que provoca 16.400 muertes al año en el país, siendo diagnosticados más de 43.500 casos.

Uno de los avances más significativos en esta materia han sido las diferentes campañas de detección. En muchos casos, consisten pruebas a partir de los 50 años de edad, que consisten en el examen de heces (en busca de sangre oculta), y en función del resultado se llevan a cabo otras pruebas.

Un médico examina los resultados de un cribado para el Cáncer de Colon.

Un 70% de los tumores de colon que se detectan en los programas de cribado son precoces y se pueden curar con endoscopia, sin necesidad de cirugía ni quimioterapia. De ahí la importancia de cuidar la salud especialmente en edades avanzadas. 

Por último, el Test de Sangre Oculta en Heces es muy efectivo para la detección precoz del cáncer de colon. Además, la colonoscopia es una excelente herramienta de cribado, ya que el hallazgo de pólipos (lesiones precancerosas) permite extirparlos antes de que se malignicen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *