Día del cuidador 5 de noviembre. Un día muy especial para la ayuda a domicilio.

El día del cuidador 5 de Noviembre. Es un día muy especial en el que AIUDO como servicio de ayuda a domicilio queremos reconocer la labor de todas nuestras cuidadoras de personas mayores. Ya que gracias a su seriedad, profesionalidad, vocación, cercanía y saber hacer AIUDO puede ser hoy el servicio de asistencia a domicilio excelente.

¿Cómo surge el día del cuidador 5 de noviembre?

Desde el año 2014, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) ha promovido la creación del día del cuidador. Y es que había una urgente necesidad de reconocer esta importantísima labor. Tan vital para esta sociedad de hoy en día y que tanto necesitamos, un servicio de cuidado de ancianos de calidad. Desarrollado por cuidadoras de confianza.

Este día reconoce el trabajo de todas las personas que se dedican al cuidado de personas en situación de dependencia. Ya sea de forma altruista, familiar o profesional.

España es uno de los países con mayor calidad en cuanto al cuidado de mayores, según la SEGG. El 85% de los cuidadores son mujeres.
Hay más de 8 millones de personas mayores de 65 años en España. Casi 2 millones y medio de personas, son personas dependientes. Estas cifras van en aumento, puesto que la esperanza de vida también crece año a año.

Debemos ser conscientes que en algún momento, todos vamos a necesitar cuidados o vamos a ser cuidadores. Por tanto, es tarea de todos hacer partícipe a la sociedad de un problema que atañe a tod@s.

El mayor miedo de los cuidadores es no hacer bien su trabajo. La mejor opción que tenemos para combatir ese miedo es la formación y la información.

Formación para cuidadores

Hoy en día hay muchos cursos on line, asociaciones,webs, ONG’s que pueden aportar información básica para los cuidados de personas dependientes. En estos cursos se enseña a otorgar calidad de vida a las personas que requieren cuidados en casa. Además da ideas sobre el autocuidado del propio cuidador. No debemos olvidar que para poder dar ayuda a los demás, debemos tener equilibrio.

Burnout del cuidador

Entre las diversas patologías a las que se enfrentan los cuidadores están el Alzheimer, deterioro cognitivo, problemas de movilidad…
Los cuidadores no son conscientes que también deben cuidarse a sí mismos. Supone un desgaste emocional y físico diario muy duro. Conlleva una responsabilidad enorme que les lleva a un estado de estrés alto.

Día del cuidador 5 de noviembre

Desde AiUDO queremos reconocer este día, a todos nuestros cuidadores y cuidadoras. Que realizan una labor excepcional ofreciendo calidad de vida a personas mayores y a sus familiares. Por ello, damos las gracias en este día tan especial a todos los cuidadores y cuidadoras que en algún momento han trabajado en AIUDO. Y a todas las familias que han confiado en nosotros para el cuidado de sus familiares. Recuerda para los próximos años esta fecha tan señalada. El día del cuidador 5 de Noviembre.

El cuidador es una figura fundamental que sirve de apoyo o guía en la evolución de la vejez de la persona mayor. Además permite que muchas familias puedan seguir con su día a día, labores familiares, el trabajo y tener un respiro. Por ello, el día del cuidador 5 de noviembre es un día que debía estar reconocido desde hacía mucho tiempo. Nuestros cuidadores de ancianos merecen este reconocimiento internacional. Su labor no solo es importante en España, si no en el mundo entero, y es lo mínimo que podemos hacer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *