El Día del Cuidador: una profesión de vital importancia en nuestra sociedad

El Día del Cuidador, 5 de Noviembre, es un día muy especial en el que desde Aiudo, como servicio de ayuda a domicilio, queremos reconocer la labor de todas nuestras cuidadoras de personas mayores y agradecer su seriedad, profesionalidad, vocación, cercanía y saber hacer. Asimismo, como empresa de impacto social, no queremos desaprovechar la oportunidad en este Día del Cuidador para reivindicar sus derechos y mejoras laborales.

Día del cuidador: origen y datos

Desde el año 2014, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) ha promovido la creación del día del cuidador. Y es que había una urgente necesidad de reconocer esta importantísima labor. Tan vital para esta sociedad de hoy en día y que tanto necesitamos, un servicio de cuidado de ancianos de calidad. Desarrollado por cuidadoras de confianza.

Este día reconoce el trabajo de todas las personas que se dedican al cuidado de personas en situación de dependencia. Ya sea de forma altruista, familiar o profesional.

España es uno de los países con mayor calidad en cuanto al cuidado de mayores, según datos de Sociedad Española de Geriatría y Gerontología la SEGG. El 89% de los cuidadores son mujeres.

            El perfil del cuidador en España es, en el 85% de los casos, el de una mujer que se encuentra entre los 45 y 64 años de edad

Hay más de 9 millones de personas mayores de 65 años en España, representando casi al 20% de la población total. En cifras de población, casi 2 millones y medio son dependientes. Estas cifras van en aumento, puesto que la esperanza de vida también crece año a año.

Además, según datos de la Cruz Roja, más del 16% de los hogares españoles vive con algún dependiente, por lo que cuidarlos se ha convertido en una labor fundamental para garantizar una vida digna a quienes más lo necesitan.

Debemos ser conscientes que en algún momento todos vamos a necesitar cuidados o vamos a ser cuidadores. Por tanto, es tarea de todos hacer partícipe a la sociedad de un problema que atañe a tod@s.

El mayor miedo de los cuidadores es no hacer bien su trabajo. La mejor opción que tenemos para combatir ese miedo es la formación continua y la información personalizada en cada momento. Además, aunque en muchos casos se trate de mujeres amas de casa, también se da en personas que ocupan su tiempo parcial en cuidar de personas dependientes. Sin duda, una profesión que se tiene que poner en valor por la gran responsabilidad que entraña en todos los sentidos.

Formación para cuidadores

Hoy en día hay muchos cursos on line, asociaciones, webs, ONG’s que pueden aportar información básica para los cuidados de personas dependientes. En estos cursos se enseña a otorgar calidad de vida a las personas que requieren cuidados en casa. Además da ideas sobre el autocuidado del propio cuidador. No debemos olvidar que para poder dar ayuda a los demás, debemos tener equilibrio.

Burnout del cuidador

En muchas ocasiones, el cuidador de ancianos y dependientes tiene que hacer frente a un entorno poco propicio para desenvolver su labor con efectividad, algo que dignifica, aún más si cabe, una profesión de vital importancia para nuestra sociedad. A las enfermedades de la persona dependiente se suman otro tipo de factores psicológicos de la persona que requiere de su atención. Entre las diversas patologías e impedimentos a los que se enfrentan los cuidadores están:

  • El Alzhéimer
  • El deterioro cognitivo en ancianos
  • Problemas de movilidad
  • Depresión de la persona dependiente
  • Fatiga
  • Esfuerzo físico y de naturaleza emocional, que pueden traducirse en dolores musculares y de articulaciones
  • Descuidado de la propia salud

Los cuidadores no son conscientes que también deben cuidarse a sí mismos. Supone un desgaste emocional y físico diario muy duro. Conlleva una responsabilidad enorme que les lleva a un estado de estrés alto.

Los cuidadores de ancianos son personas con un extra de cariño y paciencia hacia las personas

5 de noviembre: Día del cuidador

Desde Aiudo queremos reconocer este día, a todos nuestros cuidadores y cuidadoras. Que realizan una labor excepcional ofreciendo calidad de vida a personas mayores y a sus familiares. Por ello, damos las gracias en este día tan especial a todos los cuidadores y cuidadoras que en algún momento han trabajado en Aiudo. Y a todas las familias que han confiado en nosotros para el cuidado de sus familiares. Recuerda para los próximos años esta fecha tan señalada: el día del cuidador, 5 de Noviembre.

El cuidador es una figura fundamental que sirve de apoyo o guía en la evolución de la vejez de la persona mayor. Y en muchas ocasiones se ha abierto el debate de si puede trabajar un cuidador no profesional o no.

Además permite que muchas familias puedan seguir con su día a día, labores familiares, el trabajo y tener un respiro. Por ello, el día del cuidador 5 de noviembre es un día que debía estar reconocido desde hacía mucho tiempo. Nuestros cuidadores de ancianos merecen este reconocimiento internacional. Su labor no solo es importante en España, si no en el mundo entero, y es lo mínimo que podemos hacer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *