Los diferentes modelos de cuidado de ancianos en Europa presentan notables diferencias entre los distintos países. Unas diferencias que han quedado sobre todo demostradas en la gestión de la pandemia del coronavirus, donde en España, que posee una población de 47 millones de habitantes, se calcula que en julio (al finalizar la primera ola) murieron alrededor de 20.000 personas en residencias de ancianos.
Al contrario de lo que podríamos pensar, el modelo de cuidado de mayores no es igual según la zona del mundo en la que nos encontremos. Existen profundas diferencias sociales y culturales en este sentido e incluso en Europa.
Sin embargo, en Suecia, con 10 millones de habitantes, se estima que murieron unas 2000 personas en residencias de mayores en el mismo periodo, 10 veces menos que en España y con una población casi 5 veces inferior. Unas diferencias notables entre distintos modelos gestionados desde diferentes culturas en el cuidado de mayores.
Unos modelos, el mediterráneo y el nórdico, que juntamente, con el continental y el anglosajón, marcan las tendencias en Europa y las formas de actuar de los poderes distintos poderes públicos y su población en relación con el cuidado de mayores. Cuatro modelos que son utilizados por distintos países y engloban la forma de actuar de los profesionales, de los servicios y de la propia población.
Los diferentes modelos dependen de la cultura, las particularidades demográficas, laborales, sociales y económicas. Por esta razón, cada modelo de bienestar social configura el tipo de recursos que ofrece cada país. Recursos tanto de índole pública como privada. Normalmente, la oferta privada llega donde el estado no es capaz de llegar. Y obviamente, tanto la oferta privada como la pública, cambian de un país a otro.
Los 4 modelos de cuidados de mayores en Europa
- El modelo nórdico: por el cual el estado asume mayor protagonismo tanto a nivel recaudatorio como en prestación de servicios. Los países que integran el modelo nórdico son, generalmente pequeños y con un número reducido de habitantes.
- El modelo continental: similar al modelo nórdico en cuanto al protagonismo del estado. Aunque con la importancia de los seguros privados y prestaciones de carácter subsidiario. Lo que comúnmente se conoce como “complementos”.
- El modelo anglosajón: el modelo Continental prioriza el gasto en las pensiones, el Anglosajón sin embargo se dirige a la población en edad de trabajar. Se prioriza por las personas que han trabajado o que buscan empleo. También proporcionan incentivos para trabajar y su carácter asistencial depende, principalmente, de este elemento.
- El modelo mediterráneo: caracterizado por un desarrollo del sistema de bienestar más tardío y por unas redes familiares muy fuertes. La familia es la principal institución que se hace cargo de los usuarios. Además, se potencia la jubilación anticipada y hay un gasto muy fuerte en pensiones. Los subsidios son de carácter residual y el acceso a ellos está mal visto. De hecho, es ligeramente similar al modelo de la beneficencia anglosajona de principios de los años 90.
Modelo nórdico
La política de los países nórdicos para actuar sobre la vejez, personas mayores y personas con dependencia, es la de mantenerlas en su domicilio. Estos países sostienen que, aunque la ayuda que deban tener sea muy intensa, la calidad de vida y el deseo de las personas mayores es la de seguir realizando su vida en el propio domicilio.
El principal pilar del modelo nórdico es la universalidad, no obstante, según en qué países se ha seguido diferentes líneas de actuación. Como por ejemplo: “dar mucho a pocos” o “dar poco a muchos”. Este es uno de los grandes debates dentro del modelo nórdico y que difieren algunos de estos países.
El modelo de cuidado de personas mayores nórdico se caracteriza por un fuerte protagonismo del Estado, tanto en la recaudación como en la prestación de servicios. La filosofía del modelo nórdico se centra en la universalidad y en mantener a las personas mayores en sus domicilios el mayor tiempo posible, asegurando así una mayor calidad de vida.
Históricamente, la asistencia comenzó a ofrecerse en los años 50 por organizaciones no gubernamentales. Pero actualmente, es ofrecida principalmente por el estado.
En resumen, los valores del modelo nórdico entienden que el estado debe cubrir las necesidades básicas de la ciudadanía. El principio de ciudadanía como pilar. La asistencia sanitaria y social universal y gratuita.
La protección a la dependencia tiene un rol activo dentro de la misión de los poderes públicos. Al no haber una cultura de asistencia informal por parte de los familiares tan arraigada, este modelo es contributivo.
La competencia de ejecutar el modelo es municipal y, lamentablemente para el modelo nórdico, ha mantenido una evolución hacia la privatización.
¿Qué países representan el modelo nórdico?
Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia, Islandia y Países Bajos.
No vamos a señalar todas las diferencias que existen entre cada uno de estos países. Pero si vamos a ejemplificar como Dinamarca representa la idoneidad del modelo Nórdico, al ofrecer la mayoría de servicios a domicilio gratuitos. Esto, en Suecia no resulta posible en la actualidad, ya que el índice de personas mayores con dependencia es mucho mayor y el estado no puede asumir todos los servicios que se requieren.
Hay que destacar, que la cobertura en países como Dinamarca se ha reducido radicalmente en los últimos 15 años, pero aún así sigue siendo todavía superior a la cobertura que en Suecia. Y también debemos señalar, que la asunción de la responsabilidad de la ayuda a domicilio por parte de los poderes públicos es mucho mayor que en cualquier país Mediterráneo.
En conclusión, el modelo nórdico cada vez está estableciendo mayores diferencias internas entre los países que lo componen. Por esta razón se ha optado por restringir servicios. Sí. La anterior crisis económica también afectó a estos países y muchos ayuntamientos se vieron obligados a hacer una criba mucho más selectiva.
De esta forma, el modelo nórdico ha dejado de ser tan universal aunque aún mantienen una filosofía y una cobertura que está muy por encima de la que estamos acostumbrados en el sur de Europa.
Modelo continental
También dejan al margen las tradiciones de que sea la familia la que asuma la responsabilidad y la tradición del modelo asistencialista. El modelo Continental sostiene la protección a la dependencia como un derecho subjetivo. Cuando el derecho a la protección es concedido, la dependencia se evalúa en grados o niveles (como ahora en España), aunque en este sentido fueron pioneros. Concedían cuantías económicas en función de la intensidad de la dolencia.
La particularidad en la ejecución del modelo es que, básicamente, es responsabilidad de la familia a la que se le ha concedido el derecho, el decidir si prefiere servicios o ayuda económica.
Este modelo se sustenta gracias a las cotizaciones de los contribuyentes que se encuentran empleados. Aunque en algunos países también con las aportaciones de empresarios, los propios pensionistas o algunos impuestos para cubrir las pensiones no contributivas.
También otorga un papel central al Estado, pero con una mayor importancia de los seguros privados y prestaciones subsidiarias. La asistencia domiciliar se gestiona de manera descentralizada, mientras que las ayudas económicas están centralizadas y buscan contener el gasto mediante la cofinanciación por parte de los usuarios.
Los servicios de asistencia domiciliar, al igual que el modelo Nórdico, tienen una gestión municipal y descentralizada. Mientras que las ayudas económicas son centralizadas. No obstante, las ayudas económicas tienen un principio de contención del gasto, por ello se financia una parte de los servicios con la intención de que el usuario co-financie.
Por último, existen excedencias en las empresas o ayudas en las cotizaciones de los cuidadores informales (cuidador familiar), servicios de respiro y de apoyo.
Países del modelo continental
Alemania, Francia, Bélgica, Luxemburgo y Austria.
Los principios que rigen estos países es el de los seguros sociales y asistencia. Es decir, se sitúan dentro de la Seguridad Social como el desempleo, la protección a la familia, etc.
Este modelo lleva 11 años en el caso de Austria y 9 en el caso alemán. Y se ha podido concluir que, en comparación con otros modelos, el coste de este modelo es menos elevado que el nórdico.
No obstante, los usuarios tienden a la prestación económica que a los servicios profesionalizados, siendo este un punto en contra del modelo. Ya que parece que la oferta de servicios no es lo suficientemente extensa o la cuantía económica es adquirida a la vez que la atención domiciliar la ejerce un familiar.
Este modelo de valoración en grados de la dependencia, es hoy en día muy similar a España. Por ello, queremos señalar alguna particularidad que por ejemplo sucede en Alemania, donde existe La Ley del Seguro de Los Cuidados, un seguro de carácter contributivo. Y coexiste con el seguro por enfermedad, vejez, accidente… etc.
Modelo anglosajón
Modelo muy bien valorado pese a contar con unas medidas preventivas muy inferiores, es decir, actúa solamente si es necesario sobre el problema. Pero no lo previene. Sin embargo el modelo Anglosajón está considerado como el más eficiente (sobre la pobreza) por detrás del Nórdico, capaz de reducirla en gran medida, aunque esto no es así para el cuidado de ancianos. No obstante, hay cierto carácter meritorio basado en la cotización y contribución del usuario para destinar prestación para asistencia.
Se basa en la intervención del Estado como último recurso, actuando solo cuando es necesario. Este modelo prioriza la empleabilidad y la inserción laboral como medios para reducir la pobreza, ofreciendo subsidios a las familias con hijos y a las personas en edad de trabajar, mientras que los pensionistas reciben menos atención
La estrategia que sigue es la de incentivar con subsidios a las familias con hijos o a las personas en edad de trabajar. Y en menor medida a los pensionistas. Al igual que el modelo continental, hay más posibilidades de obtener el servicio si se ha trabajado anteriormente, los derechos suscritos a la empleabilidad de cada usuario.
Este modelo es considerado como el más sostenible a largo plazo (para reducir la pobreza), ya que incentiva el trabajo y hasta el momento está produciendo mejores resultados en materia de empleo.
La atención a ancianos en este modelo se asemeja más al modelo mediterráneo que, como se podrá observar después, cuenta con un enfoque en la responsabilidad individual y una fuerte dependencia de los planes de pensiones privados. Las prestaciones básicas se proporcionan solo en situaciones de necesidad extrema.
Países del modelo anglosajón
Gran Bretaña e Irlanda.
La cuna del trabajo social, la beneficencia y la caridad. Hoy en día se entiende en este modelo que la asistencia debe ser el último recurso. El mercado como satisfactor de los recursos que necesita la sociedad y hay una gran confianza hacía este. Por su parte, el estado, solamente interviene para corregir los fallos que deja el mercado.
El objetivo del estado es reducir la pobreza a través de la inserción y la empleabilidad. Mientras que la atención a ancianos es más parecida a nuestro modelo.
El modelo anglosajón sostiene que el individuo es el principal impulsor y responsable de incrementar su bienestar. Y sus prestaciones básicas son, como ya hemos dicho antes, como último recurso y para cubrir necesidades muy básicas.
Las pensiones están muy ligadas a la cuantía cotizada y trabajada, fomentando también los planes de pensiones privados. Además de otros complementos. Alejándose de los seguros sociales, es otro modelo que ofrece servicios para aquellos que más hayan contribuido.
Cuidado de ancianos en el modelo mediterráneo
Un modelo social con menores gastos en asistencia y con un fuerte desembolso en pensiones. Caracterizado por una pirámide poblacional muy envejecida y por unos fuertes vínculos y redes familiares. Estas fomentan la atención y los cuidados informales y que la responsabilidad la asuma la familia. Esto es posible, gracias a la cultura y a los fuertes lazos y redes familiares.
El modelo mediterráneo de cuidados se caracteriza principalmente por una asistencia socio- sanitaria de carácter informal. A día de hoy son mayoritariamente las familias y en especial, las mujeres de la familia, las que están al frente de los mayores o de los enfermos crónicos.
Aunque se está implementando un gran refuerzo en los sistemas de asistencia de la administración, se sigue priorizando a aquellos ancianos en una situación de mayor precariedad, por lo que las clases medias por un lado y aquellos sin una red familiar sólida por el otro, siguen estando en gran medida desatendidas.
Aunque si bien es cierto, que poco a poco se está evolucionando hacía una cobertura más formal. Al igual que a la valoración del grado de la dependencia tal y como se hace en el modelo continental.
Se caracteriza por proteger el empleo más que al trabajador y por una presencia importante de los sindicatos. Asimismo, se basa en fuertes redes familiares que asumen la mayor parte de los cuidados de los ancianos.
Este modelo presenta un gasto considerable en pensiones y una asistencia socio-sanitaria informal, predominantemente proporcionada por mujeres de la familia.
Aunque se está reforzando el sistema de asistencia formal, las clases medias y aquellas personas sin una red familiar sólida a menudo quedan desatendidas.
La gestión privada tiene un papel predominante debido a la falta de recursos públicos y la profesionalización insuficiente del sector de los cuidados a domicilio. La descentralización y la contención del gasto social limitan la evolución del desarrollo de los servicios.
Países del modelo mediterráneo
Grecia, Italia, Portugal y España.
Con un modelo anteriormente conocido como asistencial, donde predomina una fuerte presencia de asociaciones y organizaciones no lucrativas. Entidades de caridad y religiosas. El elemento predominante se conoce como famílismo.
Hay fuertes desequilibrios territoriales, una fuerte falta de recursos y falta de profesionalización del sector de los cuidados a domicilio. El déficit de servicios se agrava a nivel comunitario, ya que la comunidad tiene un peso muy importante en países hispanos, pero no en los mediterráneos.
La tradición de estos países se desmarca de un nivel contributivo mucho menor, es decir, las aportaciones al estado son mucho más bajas así como los servicios proporcionados por este.
Este modelo es criticado porque deja en absoluta desprotección a las clases medias y a los usuarios que no cuenten con redes familiares. Ya que tienen el acceso a los servicios públicos bloqueado y una falta de ingresos para acudir a la oferta privada.
La gestión privada en estos países prima sobre la pública. Hay una fuerte presión y una fuerte necesidad de aumentar la cobertura de servicios. Pero entre la contención del gasto social y la descentralización produce que no se evolucione en el desarrollo.
Modelos existentes fuera de Europa
Estados Unidos: En este país predomina el ascenso de los seguros privados de asistencia médica como forma de protección. La cobertura de servicios es sobre todo privada, priorizando las residencias sobre la ayuda a domicilio. Las residencias representan casi el doble de atención que la ayuda a domicilio.
Australia: es un país con un bajo índice de envejecimiento. Y la cobertura en ayuda a domicilio es baja y es elevada en residencias (casi el triple). Las prestaciones a la dependencia por parte del estado australiano van dirigidas a las personas con recursos bajos.
Japón: aplican una doble naturaleza: contributiva y asistencial. Es muy similar al modelo continental con la existencia de seguros sociales que cubren la totalidad de los servicios. Japón es un país con una alta tasa de envejecimiento que durante los últimos años han experimentado fuertes cambios en las necesidades sociales de la población. Los cuidados de larga duración, la población con mayor longevidad y la evolución hacía cuidados más formales son los responsables.
3 Responses
Soy una mujer de 64 años, casada sin hijis, QUIERO NO SABER NADA DE MI PADE DE 90 AÑOS, CON SUS FACULTADES PSICOLOGICAS PERFECTAA, MEMEMIRIA, AUSTUCIA ETC. NO FISICAS , ES.VIUDO Y VIVE CIN MI UNICA HERMANA DE 63 AÑOS QUE TIENE UNA UNICA HICA QYW TIENE 37 AÑOS, MI SOBRINA Y YO HEMOS SIDO UÑA Y CARNE YO ERA COMO UNA MADRE PARA ELLA Y VICEVERSA, KA HE AYUDADO EN TIDO LO QUE HE PODIDO HASTA A ESPALDAS DE MI MARIDO, DANDOLA DINERO A SU ABUELA Y ELLA SE LO IBA GUARDANDO, OMORADO RIPA, TODOS LOS LIBRIS, REUNIONES DE COLEGIO, CONSEJIS, SUS PRIBLEMILLAS DE CHICOS, HE JUGADO CANTUDSD PERO CANT5DE VECES CON ELLA LOS JUGUETES SE LOS CIMPRABA YO, ETC ERC LA HE AYUDADO A ESTUDIAR DESDE QUE EMPEZAO A HSCERLO HASTA EN LA UNIVERSIDAD INCLUSIVE, LA HE LKEVADO A MUCHOS SITIOS ETC ERC EK PRIBLEMA ES MI PADRE ,EL LA ADIRA Y LA CONSUDERA COMO UNA HIJA MAS , NE HA DICHO QUE EN SU TESTAMENTO LA DEJARA LO MAS QUE PUEDA PORQUE CIN LO SUYO PUEDE HACER LO QUE QUIERA,,POR SUPUESTO, MI MADRE NINLA CONSIDERABA UNA HIJA, ELLA DECIA QUE TENIA DOS Y EN SU TESTAMENTO HA DEJADO A MI HERMANA, A MI PADRE Y A MI POR PARTES IGUALES, DESDE QUE LES DIJE A MI PADRE Y A MI SOBRUNA QYE NO ES SU HIJA SINO SU NIETA, Y QUE TODO LO QUE FUESE DE SU MADRE(QUE VIVE). O SEA MI HERMANA TODO LO DE ELLA SERIA PARA ELLA CORTO TODA RELACION MI SOBRINA CONMIGO , Y MI PADRE CASI TAMBIÉN, +DIGO CASI) PORQUE YO SOLA HICE ABSOLUTAMENTE TODOS LOS TRAMITES AL FALLECER MI MADRE, Y NO TENIA EN MI POSESISION NI SIQUIERA EL TESTAMENTO (,LO TENIA MI PADRE) ONSULTABA A MI PADRE ABSOLUTAMENTE TODO, LLEVE UN MES FATAK,MIS YO TENGO DEPRESIÓN DIAGNOSTICADA Y ESTOY EN TRATAMIENTO, POR LO QUE MI ESFUERZO FUE MAYOR MAXIME NO TENIENDO NI IDEA DE ESTAS COSAS, “PUES LO CONSEGUI” TERMINE MUY AGOTADA MENTALMENTE, DESDE QYE ME CASE HW IDO A VER A MIS PADRES DIARIAMENTE,A PESAR QYE. YO TRABAJABA Y DE PASO AYUDABA A MI SOBRINA CON SUS DEBERES, LUEGO CON LOS AÑOS EMPECE MAL DE LOS HUESOS QUE ME TUVIERIRON QUE INTERVENIR 6 VECES, TENGO PROTESIS EN AMBAS RODILLAS Y TORNILLOS Y PLACAS EN AMBOS PIES, NO PUEDO COGER PESO Y EMPECE A IR NO TODOS LIS DIAS, DESDE QUE FALKECUO MI MADRE EN MAYO DEL 2022 HE HECHO COMPAÑIA A MI PADRE , RECADIS, EN FIN ESTA MI HERMANA VIVUENDO CIN EL , MI HERMANA NO HA TENIDO PAREJA NUNCA, YO SABUA QUE MI PADRE NO ERA TRANSPARENTE, SINCERO, ES MUY CALLADO ,, PIENSA MUCHO PERO NO DICE LO QUE PIENSA, PERO BUENO LO SOBRELLEBABA ,YO SOY LO OPUESTO, DIGO LO QUE PIENSO, MUY SINCERA, EMPATICA, IMPETUOSA, (LO CONTRARIO A MI PADRE) AHORA HE VISTO CON TODA CLARIDAD SU VERDADERA CARA, SE RESISTE TODAVIA A DARME LO QUE ME DEJO MI MADRE, NO ME LLAMA NUNCA, AUNQUE ESTE MAKA, ELLOS HAN Y SABEN QUE TENGO DEPRESION Y PUES NO ME PREGUNTA, LLEVO UN AÑO SIN APETITO , TAMPOCO LE INTERESA, VOY A VERLE Y NO SE NOTA QUE SE CONTENTE, HA INTRNTADO DISTANCIARME DE MI SOBRINA Y LO HA CONSEGUIDO, NOQUIERE QUE VAYA SI VA SU NIETA, NO QUIERE QUE SEPA NADA DE ELLA, ME HUMILLA, NO PENSE QUE MI PROPIO PADRE TUVIERA ESAS MALAS INTENCUONES CONMIGO A TAL GRADO, LE LLLAMO POR TELEFONO Y LE DIGO VOY A IR A VERTE Y PIENSA SI NECESITAS AKGO Y SIEMPRE ME CONTESTA”NO HACE FALTA QUE VENGAS TENGO DE TODO” Y ME PRESENTO EN SU CASA , ME MIENTE MUCHO Y ESO LO LLEVO FATAL (LO SABE) ME MIENTE PARA QUE NO ME ENTERE DE NADA , HACERME VER LO BLANCO NEGRO , Y YO ESTOY TIRRANDO DE MI MUCHO, NO ME QUIERO LEVABTAR DE LA CAMA QUUERO ESTAR SIEMPRE DORMIDA ME TOMO BASTANTES TRSNQUILIZANES A LA VEZ CON ALCHOL PORQUE NO ME GUSTA MI ALREDOR Y ASI ME QUEDO HIRAS Y HORAS Y HORAS EN LACAMA , EN UN ESTADO “AUSENTE”. Y ES COMO MEJOR ESTOY (ESTO NO SE LO HE DICHO A MI PADRE PORQUE LE DARIA IGUAL) SI YA LE HE DICHO QUE NO COMO APENAS , HE LLORADO DELANTE DE EL Y NO HA SERIVIDO NADA SU ATENCION HACIA MI, NO ME QUIERE LO TENGO CLARO, HACE 2 AÑOS FUI A PSICOTERAPIA 8 SESISIONS SOLO PORQUE NO PODIA PAGAR MAS, Y ME DIJO EL ESPECIALISTA QUE MI PADRE ERA POSIBLEMENTE NARCISISTA , QUE NO ME QUERIA, (ESO ME LO DIJO) MI PADRE SABIA LO DE MI TERAPIA Y NI UNA SOLA VEZ ME PREGUNTO, LE HD DICHO QUE ENTRE MI MARIDO Y YO LE PONIAMOS UNA CUIDADIRA PAEA QUE EN MI NOMBRE LE ATENDIESE Y AYUDASE A MI HERMANA LA PAGAMOS NOSOTROS Y ME DIJO QUE NO , ENTONCES YO YA NO PURDO MAS, ME ESTOY MATANDO EN VIDA, NO SALGO ME ES IMPOSIBLE SOLO CUANDO VOY A VERLE, ME SIENTO DESPRECIADA, HUMILLADS, NO QUERIDA NI VALORADA, EM REALIDAD SOY “UN ESTORBO” PARA SUS PRETENSIONES CON SU NIETA NO PUEDO NO TENGO FUERZAS PARA SEGUIF YENDO A VERLE (ante la ley parece que es oblihatorio ayudar u atender a tu padfe mayor). PERO YA ME ES COMPLETAMENTE DIFICIL, ES EL O YO, ENTONCES QUIERO DESENTENDERME DE EK, POR MALTRATO PSICOLOGICO), PERO CLARO QUE ESO NO ME PERJUDIQUE EN MI HEREMCIA O LEGITIMA POR PARTE DE MI PADRE, EL PROBLEMA ME LO HA CREADO EL SINO YO ESTARIA ENCANTADA DE HACER TODO LO POSIBLE POR MI PADRE, PERO EN LA SITUACION PSICOLOGICA QUE ME ENCUENTTRO , EL LO SABE Y. I ME LLAMA, YA LO HE EXPLICADO ANTES , NO PUEDO SEGUIR ASI QUE SE PUEDE HACER, CREO QUE POR LOGICA UN HIJO NO TENDRA ESA OBLIGACION DE ATENDER A SU PADRE A COSTA DE LO QUE SEA, HABRA UNOS DERRCHOS PARA ESOS HIJOS DOLIDOS QUE NO TIENEN CULPA DE ESTA SITUACION ,PORQUE SI YO TENGO UN PADRE “MALINTENCIONADO CON SU PROPIA HIJA, QUE LA MIENTE QUE VE EL PADRE QUE SU HIJA LLORA DELANTE SUYO YNO LE AFECTE , ETC, ET, ?????? POR FAVOR PODRIAN AYUDARME , NO TENGO PORQUE PERDER MIS DERECHOS DE HERENCIA COMO HIJA SIENDO UNA BUENA HIJA, Y MI PADRE MIRANDO HACIA OTRO LADO, SU NIETA ,SU NIETA Y SU NIETA, BUENO PERDIN POR LA EXTENSION Y POR SU TIEMPO, RUEGO QUE ME PUEDAN AYUDAR GRACIAS Y SALUDOS CORDIALES
Buenas tardes . Estoy interesado e trabajar como cuidador . Soy cubano y vivo en Cuba . Espero su respuesta.
Hola necesito trabajar cuidando ancianos