¿Qué es el cardamomo y qué beneficios aporta en la vejez?

Índice
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

El mundo de las especias incluye una gran variedad plantas que han demostrado con el paso de los años su eficacia en campos como la medicina o la estética. El cardamomo, una especia aromática originaria de ciertas regiones tropicales, ha cautivado a culturas de todo el mundo por siglos.

¿Qué es el cardamomo?

El cardamomo es una especia que la gente ha usado durante siglos tanto en la cocina como en la medicina. Proviene de las semillas de varias plantas diferentes que pertenecen a la misma familia que el jengibre y tiene un sabor distintivo que complementa los platos dulces y salados.

Origen y cultivo del cardamomo

El cardamomo tiene sus raíces en climas tropicales, con un origen geográfico que se remonta a las tierras de la India y Sri Lanka. Su cultivo prospera en condiciones específicas, como suelos bien drenados y temperaturas cálidas. Estos factores, combinados con cuidados específicos, contribuyen a la calidad distintiva del cardamomo.

El origen del cardamomo está en la India. Su tan característico aroma: intenso, sofisticado y afrutado al mismo tiempo, te transporta directamente a algún lugar de este país. La planta del cardamomo (Elettaria cardamomun) pertenece a la familia del jengibre y se cultiva tradicionalmente en las selvas de la India meridional, Sri Lanka, Malasia y Sumatra.

Es uno de los ingredientes más característicos de la gastronomía de este país asiático, pero su uso se ha extendido a otras partes del mundo, especialmente a Oriente Medio, países nórdicos e incluso a América Central, de hecho, Guatemala es uno de los países principales en producción y exportación de cardamomo, siendo considerado de mejor calidad que el de origen asiático.

¿Para qué sirve el cardamomo? Usos

Los usos en la cocina del cardamomo son muchos, y siempre están ligadas a las recetas de curry para dar ese característico toque que te transporta a su país de origen. Sin embargo, su uso varía mucho en función de la zona donde se cocine, por ejemplo, en la India se emplea para aromatizar bebidas, además de los arroces y curry.

En cuanto a los usos que se le puede dar si se trata de personas mayores, puede ayudar a adelgazar.

Contiene mucha fibra, lo que lo convierte en un aliado para regular el tránsito intestinal. 

Asimismo,, es rico en carbohidratos, lo que nos aporta energía. Esta planta es rica en minerales como hierro, calcio, sodio, magnesio y fósforo.

Un cuenco repleto de cardamomo en una superficie de madera.

Propiedades del cardamomo en la tercera edad

Al envejecer, la salud cardiovascular se vuelve crucial. Esta solución natural puede desempeñar un papel vital en este aspecto, además de sus propiedades antiinflamatorias y su impacto positivo en la digestión, lo que lo convierte en un aliado para la vejez.

Mejora la salud cerebral

La función cognitiva y la salud mental son áreas de interés creciente a medida que se envejece. El cardamomo no solo mejora la concentración y la memoria, sino que también actúa como un agente calmante, reduciendo el estrés y la ansiedad, algo que cobra especial importancia en la tercera edad.

Alivia la digestión

Uno de los beneficios más llamativos de la infusión de cardamomo tiene relación con la salud digestiva. Un estudio publicado en ‘National Center for Biotechnology Information‘ afirma que su combinación con otras especias medicinales, como el jengibre, puede calmar síntomas comunes como las náuseas y los vómitos, así como acelerar el proceso de digestión. Además, también puede ayudar contra la formación de úlceras.

Es una especia diurética

Otra de las propiedades destacadas de esta infusión es su poder para combatir la retención de líquidos y evitar gases y flatulencias, lo que provoca que sintamos hinchazón abdominal. De esta forma, ayuda al organismo a depurar toxinas y deshacerse del exceso de líquido, favoreciendo un vientre plano y piernas deshinchadas. Además, estimula el apetito, alivia los cólicos y puede incluso llegar a contrarrestar la diarrea, según la Fundación Española de Nutrición (FEN).

La infusión de cardamomo es antioxidante

La infusión de cardamomo tiene potentes elementos antiedad natural gracias a sus propiedades antioxidantes. Estudios científicos han demostrado que combate los efectos de los radicales libres, responsables de la aparición de manchas y arrugas en la piel, y retrasa la oxidación celular.

Es capaz de quemar grasas

Esta especia tiene la capacidad de acelerar el metabolismo, lo que hace que el organismo queme más calorías para generar energía en lugar de almacenarlas en forma de grasa. De esta manera, se favorece la reducción de volumen de grasa en zonas localizadas como es el abdomen o la cadera.

Además, ayuda a mantener estables los niveles de colesterol y de azúcar en sangre, como señala otro estudio publicado en ‘National Center for Biotechnology Information‘.

Se usa para remedios caseros

Es posible encontrar diversas formas de incorporar el cardamomo en la rutina diaria. Desde tés hasta recetas específicas para la vejez, esta especia ofrece opciones deliciosas y saludables.

Es un aliado de la higiene bucal

Dicen los expertos dentistas que esta especia ayuda combatir las bacterias en la boca, una causa común de mal aliento, caries y enfermedades de las encías. Es más, un estudio reciente encontró que las semillas y la fruta de cardamomo podrían ayudar a mejorar la salud oral debido a sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Este aspecto resulta de vital importancia en la tercera edad debido al desgaste de la boca.

También en la cocina 

El cardamomo también se puede encontrar en platos tradicionales, así como en innovadoras formas de utilizarlo en la cocina diaria. Desde postres hasta platos salados, el cardamomo agrega un toque distintivo a la gastronomía.

Precauciones del cardamomo

Aunque el cardamomo es generalmente seguro, es esencial tener en cuenta la dosificación adecuada y, en caso de condiciones médicas preexistentes, consultar con un profesional de la salud antes de incorporarlo regularmente.

Este producto también puede tomarse como suplemento para mejorar lo siguiente:

  • Capacidad antimicrobiana. Según un estudio, el aceite de las semillas de cardamomo puede combatir bacterias y hongos. Los investigadores sugieren que la actividad antibacteriana del aceite puede deberse a su capacidad de dañar la membrana celular de ciertas bacterias.
  • Síndrome metabólico y diabetes. El síndrome metabólico es un grupo de afecciones de salud que pueden provocar enfermedades cardiacas y diabetes tipo 2. Incluye: obesidad, nivel alto de azúcar en la sangre, hipertensión, triglicéridos altos y colesterol alto.

No existen evidencias científicas que demuestren efectos secundarios negativos sobre la infusión de cardamomo, de hecho, es aconsejable entre los adultos, aunque de manera moderada y siempre mejor bajo las recomendaciones de expertos.

Existen un sinfín de especias capaces de mejorar la calidad de las personas mayores. Como es el caso del cardamomo, que tiene usos para la cocina incluso, o como suplemento para engordar. Se trata de un alimento que se ha abierto camino en la nutrición de muchas personas y que cada vez más expertos en la materia recomiendan, sobre todo a edades más avanzadas.

Comentarios para ¿Qué es el cardamomo y qué beneficios aporta en la vejez?
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Recibido!

Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible, ¡muchas gracias!

Petición de llamada