Beneficios del té verde y cómo puede mejorar la calidad de vida en la vejez

Índice
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Cada vez son más los argumentos científicos que avalan los beneficios del té verde en todas las edades, pero especialmente en la tercera edad.

El último estudio sobre el té verde, publicado en American Journal of Clinical Nutrition, llega desde Japón y asegura que los adultos mayores que lo consumen de forma regular podrían estar más ágiles e independientes que el resto con el paso del tiempo.

El té verde, una antigua bebida con orígenes en Asia, ha ganado popularidad no solo por su sabor único sino también por sus innumerables beneficios para la salud y mejora de calidad de vida de colectivos mayores de 65 años.

Los beneficios de tomar té verde son muy dispares y afectan a diferentes zonas del organismo.

El trabajo de la Universidad de Tohoku siguió a cerca de 14.000 adultos con 65 años de edad o mayores durante tres años. Descubrieron que aquellos que bebían más té verde eran los menos propensos a desarrollar “discapacidades funcionales” o problemas con la actividad diaria o las necesidades básicas, como vestirse o bañarse.

En concreto, casi el 13% de los adultos que bebían menos de una taza de té verde diaria desarrollaron discapacidad funcional, en comparación con cerca del 7% de las personas que tomaban al menos cinco tazas al día.

Las personas que consumen al menos cinco tazas diarias eran un tercio menos propensos a desarrollar discapacidades que aquellos que toman menos de una taza al día. Aquellos consumidores que beben una media de tres o cuatro tazas diarias presentan, según este estudio, un 25% menos de riesgo.

Portada del primer ebook de Aiudo: Guía de Principales Enfermedades en Personas Mayores.
Consigue GRATIS tu guía de principales enfermedades en personas mayores

El té verde puede reducir los signos del envejecimiento

El té verde es un producto que tiene antioxidantes que ayudan a envejecer de una manera más lenta. La acción antioxidante del té verde es muy positiva para la piel. Reduciendo el estrés oxidativo, ayuda a prevenir la formación de arrugas y líneas finas, manteniendo la elasticidad y la luminosidad de la piel.

El té verde es bueno para la salud de los huesos

El envejecimiento a menudo viene acompañado de preocupaciones sobre la salud ósea. El té verde, al estimular la densidad ósea, ofrece una defensa natural contra enfermedades óseas, promoviendo una estructura ósea fuerte y resistente.

El té verde impacta positivamente en el metabolismo

El té verde, conocido por su papel en la pérdida de peso, también impacta positivamente en la regulación de la glucosa en la sangre. Este doble beneficio no solo contribuye a la salud general sino que también se refleja en la piel, manteniéndola firme y juvenil.

Una jarra con té verde volcándose en un vaso de cristal al aire libre.

El té verde tiene propiedades antiinflamatorias

Uno de los aspectos más destacados es la capacidad antiinflamatoria del té verde, que no solo beneficia la salud interna, sino que también se refleja en una piel más radiante y menos propensa a la inflamación. Además, sus propiedades anticancerígenas añaden una capa adicional de protección.

Esta bebida ha sido objeto de investigación en muchas ocasiones, Existen estudios que asocian el consumo de té verde con un menor riesgo de enfermedades incapacitantes en la tercera edad, como lo son el deterioro cognitivo posterior a un derrame cerebral, osteoporosis, alzhéimer, párkinson, entre otras.

El té verde puede mejorar la circulación de la sangre, por lo que reduce la incidencia de enfermedades cardiovasculares. Además, tiene un buen efecto para la protección de la vista y los dientes ya que previene la aparición de caries.  Es muy bueno para mejorar la memoria, es bueno para pacientes con diabetes, hipertensión y colabora en el fortalecimiento de los huesos.

El té verde puede usarse para combatir la obesidad, ayudando a quemar grasa, evita gripe y resfriados, reduce el estrés y alivia las alergias, así como protege contra el párkinson.

El té verde tiene también muchos beneficios para la salud al llegar a la tercera edad, si usted lo consume en forma regular. Sin dejar de lado una alimentación saludable rica en frutas, proteínas, vegetales y una rutina diaria de ejercicio cardiovascular y de fortalecimiento.

Desventajas y contraindicaciones del té verde

Sin embargo, el té verde tiene otros efectos. Uno de estos es que promueve el sangrado, por lo que no debe consumirse en exceso ni cuando esto deja de ser un beneficio y más bien puede perjudicar la salud.

  • Beber más de 5 vasos de té al día puede ser negativo para la salud. Algunos efectos del té verde tomado en exceso son: dolor de cabeza, nerviosismo, diarrea, trastornos de sueño, irritabilidad, ritmo cardiaco elevado, mareos, acidez, confusión, entre otros.
  • Cuidado con mezclar el té verde con medicamentos, drogas o alcohol en exceso. El té contiene cafeína que, junto con los componentes de estos elementos, puede causarle daño al organismo, como lo es la aceleración del sistema nervioso. Si se ingieren medicamentos regularmente, conviene preguntar al médico si es recomendable mezclarlo con té u otra bebida que contenga cafeína.
  • El consumo de té está contraindicado al padecer enfermedades como: ansiedad, glaucoma, problemas cardiacos, enfermedades del hígado, anemia, sangrados, entre otros.

Consumir té verde incorpora una serie de beneficios muy a tener en cuenta para la salud y la calidad de vida en general de las personas mayores. Aunque es importante seguir una serie de recomendaciones para garantizar que su consumo no sea contraproducente para el organismo.

Comentarios para Beneficios del té verde y cómo puede mejorar la calidad de vida en la vejez
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Recibido!

Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible, ¡muchas gracias!

Petición de llamada