Atención de personas mayores: Una reflexión para el día internacional.

Atención de las personas mayores. Una reflexión para el día internacional del mayor que se celebrará este 1 de octubre y en el que debemos preguntarnos si nuestros mayores cuentan con la atención que merecen.

Día internacional del mayor

Desde el año 1990, la Asamblea General de Naciones Unidas, dedica el 1 de Octubre al Día Internacional de las personas mayores. (International Day of Older Persons). Con este día, se intenta crear conciencia en cuanto al envejecimiento de la población. Hay que intentar reconocer la contribución al desarrollo económico y humano de los adultos mayores.

La esperanza de vida en 1950 era de 46 años, en 2010 era de 68 años. Está previsto que para final de siglo sea 81 años. En la actualidad hay 700 millones de personas mayores de 60 años. A final de siglo esta cifra será de 2000 millones. En el año 2050 se prevé que haya más personas mayores de 60 años que niños. Eso supondrá el 20% de la población mundial. Se necesita una cooperación a nivel internacional para hacer frente al envejecimiento de la población. Ésta debe ser eficiente e innovadora.
En el ámbito político, debe existir una base y un marco de referencia para la protección y derechos de los mayores. Se debe incluir la contribución que los mayores pueden aportar a la sociedad.

Las personas mayores en el mundo

Obviamente, en cada lugar, país y continente las situaciones cambian según factores demográficos, económicos y sociales. En este caso queremos destacar unos datos que han resultado interesantes.
El continente con mayor número de personas de edad es Asia. En África, se observa el mayor crecimiento demográfico en estas edades.

Existe un Instituto Internacional sobre el envejecimiento, con sede en Malta.
La ONU se fundó en 1991. Para así perseguir que las personas de edad, de todas las regiones del mundo, mantengan el mayor grado de independencia. También se ocupa del asesoramiento en distintos países en el Plan de Acción de políticas activas para el envejecimiento activo de la población.

Atención de las personas mayores

Para mejorar un colectivo en especial y a la sociedad en general deberemos preguntarnos cómo están atendidos nuestros mayores. Solamente tras esta reflexión podremos ponernos manos a la obra para crear una sociedad consciente ante esta problemática y decidida a solucionarla.

En el plano general, desde finales de los 90 que la ONU lo lleva advirtiendo. Instando a todos los gobiernos a que aumenten los recursos humanos y financieros de la Dependencia sobre el Envejecimiento del Centro de Desarrollo Social y Asuntos Humanitarios. La tarea de aportar mayor calidad de vida a las personas mayores, es un tema que nos concierne a todos. Tanto nuestros mayores, como nosotros mismos vamos a envejecer.

Aunque se han realizado cambios en las políticas de muchos países, no se han realizado ningún cambio de manera muy significativa. Unas iniciativas que están muy por debajo de lo que merece la atención de las personas mayores. Y debemos trabajarlo desde las organizaciones, empresas, sector público, asociaciones, voluntarios y centros de la comunidad. Debemos apoyarnos para obtener un beneficio común.

Apoyo a la atención de las personas mayores

Es muy probable que el aumento de la ayuda a domicilio sea una de las soluciones. Ya que logran la independencia de la persona mayor y fomentar su autonomía. Asimismo, hay otro tipo de iniciativas como la consultoría médica inmediata. Esta tecnología permite que la persona mayor pueda acceder a un facultativo especialista a través de una llamada. Para casos no urgentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *