Los beneficios del aloe vera en la tercera edad

Índice
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

En la tercera edad es común buscar remedios naturales para mejorar en algunos aspectos la calidad de vida de las personas de edad avanzada. Uno de esos remedios tiene que ver, como otras tantas veces, con una planta, el aloe vera, de uso más que habitual en los hogares.

Esta solución casera ha demostrado ser muy beneficioso para la salud, sobre todo en la piel y en el cabello.

¿Qué es el aloe vera?

El aloe vera es una de las múltiples especies que existen de aloe, propia de las zonas más desérticas, caracterizada por su hojas de las cuales se extrae un jugo beneficioso para múltiples usos desde planta decorativa hasta por sus propiedades medicinales.

El aloe vera, conocido por sus propiedades curativas, ha demostrado ser un aliado invaluable para la salud, especialmente en la tercera edad. En esta etapa de la vida, donde el cuidado personal cobra mayor importancia, el aloe vera puede llegar a ofrecer un sinfín de beneficios.

Propiedades del aloe vera

De las hojas del aloe vera se extrae el gel que contiene multitud de beneficios. Dicha planta incluye principios activos, tales como las aloeresinas, fibra, minerales, vitaminas C, E y A, así como aminoácidos. Además, en los tejidos vegetales del aloe vera se encuentran los mucilagos.

El aloe vera incorpora propiedades antiinflamatorias, cicatrizantes, hidratantes, tonificantes y desinfectantes.

  • Es un potente cicatrizante y regenerador: gracias a la enzima lignina, penetra en la piel hasta 3 veces más que el agua, por lo que es especialmente útil para regenerar los tejidos y, por lo tanto, ayuda a cicatrizar de forma más rápida.
  • Se trata de un arma muy utilizada contra el acné: con propiedades astringentes, el aloe vera es muy útil para eliminar la suciedad y la grasa acumuladas en los poros. Además, sus propiedades antibacterianas y antibióticas lo hacen especialmente recomendable para las pieles con tendencia acneica.
  • Acelera la regeneración cutánea: por eso se utiliza como ‘calmante’ tras el afeitado, la depilación o la exposición solar continuada. Gracias a sus propiedades hidratantes, produce una agradable sensación de alivio en la piel.
  • Es útil para tratar problemas como las estrías: gracias a sus propiedades reparadoras de los tejidos cutáneos, el aloe vera contribuye a restaurar el colágeno que se rompe, por ejemplo, cuando aparecen las estrías.

3 hojas de aloe vera y un tarro de cristal en el que se encuentra la pulpa de la planta.

  • Es un potente hidratante para el pelo: y gracias a sus propiedades, permite rejuvenecer los folículos capilares, previniendo problemas como la calvicie o la alopecia. Además, se utiliza como mascarilla hidratante en cabellos secos o castigados y es adecuado también para cabellos grasos, ya que ayuda a controlar el exceso de sebo.
  • Se utiliza en el tratamiento de herpes, ya que alivia las zonas afectadas disminuyendo el dolor y evitando las infecciones.
  • Resulta útil también para tratar ciertos problemas bucodentales como la gingivitis o llagas, gracias a sus propiedades antisépticas.
  • Es un activo regulador intestinal natural: el acemanano, presente en el aloe vera, podría ser útil en enfermedades inflamatorias intestinales como la  colitis ulcerosa. Es útil en el estreñimiento ya que actúa regulando el tránsito intestinal, alivia los gases y los cólicos con dolor. Además, mejora en gran medida la digestión y activa el funcionamiento hepático.

Cuidados con aloe vera en la tercera edad: pautas a seguir

Los cuidados en la tercera con el aloe vera se reducen a la piel y la cara. Pese a comprobarse la cantidad de beneficios para la salud que incorpora este producto, conviene seguir una serie de pautas si se va a usar para personas mayores.

En la tercera edad, la dosificación de cualquier suplemento o producto natural debe ser moderada. Conviene seguir las indicaciones médicas y evitar excesos para prevenir posibles efectos secundarios.

Por otra parte, si se usa aloe vera de manera tópica para cuidado de la piel, es importante realizar una prueba de parche en una pequeña área para asegurarse de que no haya reacciones alérgicas.

Además, como cuidadores, hay que prestar atención a posibles efectos secundarios como irritación cutánea, alergias o malestar gastrointestinal.

Si se pretende ingerir el aloe vera, hay que evitar grandes cantidades para prevenir problemas estomacales o diarrea.

El aloe vera contiene compuestos conocidos como antraquinonas, que tienen propiedades laxantes. El consumo excesivo de aloe vera puede resultar en diarrea y malestar estomacal debido a este efecto laxante.

Al seguir estas precauciones y cuidados, es posible disfrutar de los beneficios del aloe vera de manera segura en la tercera edad. Conviene recordar que la comunicación abierta con el médico es fundamental para garantizar que cualquier incorporación a la rutina de cuidado personal sea beneficiosa y segura.

Aloe vera para el pelo: recomendaciones

Otro de los beneficios que importa el aloe vera es la limpieza del cabello. Esto se debe a que esta planta penetra con facilidad la piel del cuero cabelludo y conduce todas las impurezas y las grasas que se acumulan en los folí­culos hacia la superficie exterior. Esto tiene lugar debido a que posee una combinación de aminoácidos y polisacáridos que limpian y regeneran los tejidos.

Del mismo mod, el aloe vera nutre el pelo, aportando un brillo, fuerza y vitalidad que han sido avalada.

El aloe vera favorece la irrigación sanguí­nea que necesitan los folí­culos capilares. Gracias a eso, ayuda a que el cabello crezca correctamente y frena su caí­da.

Incluso como producto anticaspa y producto que elimina el estrés, gracias a las antraquinonas, unos laxantes naturales que ayudan con sus propiedades anestesiantes a atenuar las tensiones musculares de la cabeza.

Un primer plano de varias hojas de aloe vera con su pulpa.

Conviene seguir una serie de consejos para aplicar aloe vera en el pelo:

  • Para aplicar la pulpa de aloe vera en el cabello, es recomendable hacerlo después de lavarlo con champú.
  • Con el cabello húmedo, conviene aplicar la pulpa y dejar actuar por 15 minutos, colocando preferiblemente un gorro de baño para que se absorba mejor.
  • Después, retirar con agua tibia.
  • Si se opta por emplear este producto, hay que aplicar esta mascarilla una vez a la semana.

Aloe vera para la cara: consejos

Esta planta también puede realizar una limpieza, al mismo tiempo que actúa como activo energizante en el rostro. Asimismo, el aloe vera tiene propiedades calmantes, perfecto para curar y tratar quemaduras, dermatitis y eccemas, así como otro tipo de irritaciones.

Además, se trata de un remedio si se sufre acné o sequedad, ya que tiene propiedades hidratantes.

El aloe vera también puede llegar a aliviar dolores en la cara, gracias a sus propiedades antiinflamatorias.

  • Extraer la pulpa interna de la hoja de aloe vera, esa sustancia de textura gelatinosa y transparente.
  • Retirar el exceso de aloína de la hoja, un aceite amarillento que podría irritar la piel.
  • Con la piel bien limpia y seca, hay que extender la pulpa de aloe vera sobre el rostro o únicamente sobre la zona a tratar. Si se tiene una mancha en concreto que se desea eliminar, por ejemplo, se puede aplicar el líquido solo en la mancha. Lo mismo ocurre si se trata de una zona con granitos o de un área irritada.
  • Permitir que la piel absorba el aloe vera y retirar los restos con abundante agua al cabo de 15 minutos.

¿Qué relación existe entre el aloe vera y el cáncer?

Algunas evidencias científicas han alertado de la relación existente entre el uso del aloe vera y la proliferación de ciertos tipos de cáncer. De hecho, la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) ha clasificado el extracto de aloe vera como un posible carcinógeno humano dentro del Grupo 2B.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) advierte de que algunos suplementos alimenticios de aloe vera utilizados por su efecto laxante incluyen hidroxiantraceno, una sustancia derivada de la aloína que puede producir daños en el ADN y provocar cáncer.

La EFSA recomienda no tomar más de 30 miligramos diarios de hidroxiantraceno durante un tiempo máximo de dos semanas.

No obstante, el aloe vera es un buen aliado contra el cáncer, ya que ayuda a paliar los efectos que tienen los tratamientos tan agresivos como la quimioterapia.

Hay que tener en cuenta que estos estudios no son concluyentes pero han conseguido poner el foco en los posibles efectos adversos de la pulpa de esta planta tan aclamada.

En cualquier caso, los beneficios del aloe vera, sobre todo en piel, cara y cabello han sido demostrados en su justa medida. Es fundamental usar productos de aloe vera de calidad y consultar a un profesional de la salud antes de usarlo, especialmente en forma de suplemento interno, para asegurarse de que sea seguro y apropiado para cada situación específica.

Comentarios para Los beneficios del aloe vera en la tercera edad
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Recibido!

Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible, ¡muchas gracias!

Petición de llamada