7 películas sobre el alzhéimer que debes conocer

Lamentablemente, la enfermedad de Alzheimer está muy presente en la vida de las personas. Cada vez más se da la situación de que familiares tienen que hacer frente a situaciones muy delicadas con sus seres queridos.

Es muy duro comprobar cómo su memoria y sus habilidades cognitivas se van deteriorando poco a poco con el transcurso del tiempo, hasta el punto de no permitirles desarrollar las más simples actividades cotidianas.

Buena muestra de ello se puede apreciar en el cine, con películas relacionadas con el alzhéimer, en las que se muestra una cara distinta de la enfermedad.

Son en muchos casos donde se puede ver películas donde el o la protagonista tiene alzhéimer 

La prevalencia mundial actual es de 47 millones de personas, cifra que se prevé que aumente a 75 millones en 2030.

Con una incidencia tan alta, la enfermedad está presente en todas las esferas de la sociedad, también en el cine. Así, películas de todo el mundo han llevado a su trama el alzhéimer, que no solo afecta al enfermo, sino también a sus personas más cercanas:

‘El hijo de la novia’: película de alzhéimer con un toque de comedia

Esta película de hombre con alzhéimer protagonizada por Ricardo Darín, Héctor Alterio y Norma Aleandro,

Rafael) apenas visita a su madre, que sufre de alzhéimer y está internada en un geriátrico. De esta forma, los acontecimientos giran en torno a un momento en que al actor se planteará seriamente su vida, como el sueño que quiere cumplir su padre de casarse por la iglesia. Rafael es dueño de un restaurante y está agobiado por la rutina. Esta comedia sentimental estuvo nominada al Óscar como mejor película de habla no inglesa.

 

Un cartel de una película llamada 'El hijo de la novia', en el que salen Ricardo Darín, Héctor Alterio y Norma Alejandro

‘El diario de Noa’: la película romántica con alzhéimer por medio por excelencia

Se trata de una de las películas que tratan el alzhéimer, con un trasfondo de drama. Ryan Gosling y Rachel McAdams son Noa y Allie, una joven pareja que vive un amor de verano, pero que dura hasta su vejez. Ambos conviven en un asilo, donde Noa le lee su diario a Allie, que padece alzhéimer y no se acuerda de su gran amor. Sin duda, el prototipo perfecto de película romántica unida al alzhéimer.

 Una película romántica que ha demostrado desde 2004 el lado más doloroso de esta enfermedad

Películas donde el protagonista tiene alzhéimer: “¿Y tú quién eres?”

Otra de las películas donde el protagonista tiene alzhéimer. Su familia le lleva a una residencia cuando se van de vacaciones. Allí hará un amigo con el que compartirán anécdotas de su juventud, pero el alzhéimer irá haciéndose con sus recuerdos.

La historia gira en torno a Ricardo y su familia, “Los Rivero”, ingresando en una residencia a Ricardo.

Allí, Ricardo, se hará muy pronto amigo de Andrés, su compañero de habitación. Juntos evocarán tiernos y divertidos episodios de su juventud. Pero, a medida que pasa el verano, el mal de alzhéimer acechará cada vez más a Ricardo.

Una imagen de portada de la película 'Y tú qué quieres' en la que aparecen dos personas bailando

“Arrugas”: La película de un hombre con alzhéimer que emociona

Miguel y Emilio son los protagonistas de esta película que tiene al alzhéimer en primer plano. En concreto, es una cinta de animación española. Emilio padece principio de alzhéimer, y con su compañero tratará de evitar ser destinado a la planta de desahuciados de la residencia de mayores. Una excelente comedia sentimental ganadora de dos premios Goya.

Una película de animación en la que se muestra en una escena dos ancianos

Película sobre alzhéimer: “Siempre Alice”

Esta película que trata sobre alzhéimer ilustra a una profesora de psicología cognitiva en Harvard y una famosa lingüista. Comienza a padecer alzhéimer y cambia su vida y la de su familia. Su interpretación en la película le valió a la actriz su primer Oscar. La protagonista tenía una vida tranquila, con un exitoso marido y una perspectiva de la misma muy positiva.

Con elegancia y delicadeza, la autora nos acerca a los sentimientos de quienes padecen alzhéimer y sus familias

Una portada de la película Siempre Alice en la que sale una mujer con la mirada perdida

“En el estanque dorado”: películas con el alzhéimer marcando

El estanque dorado hace referencia a un paradisíaco lugar, Ethel y Norman Thayer son un anciano matrimonio que pasa sus vacaciones en este lugar. A medida que la película avanza y pasa el tiempo, el protagonista sufre los efectos del alzhéimer.

Una tierna y conmovedora historia de vida que muestra tanto los conflictos generacionales como el valor de la vida en sí.

Un matrimonio de personas mayores posan

“Bicicleta, cuchara, manzana”: La película de un anciano con alzhéimer que lucha contra todo

Pascual es el protagonista con alzhéimer de esta historia. Tras el duro golpe, él y su familia inician una cruzada contra la enfermedad, de la que esta película se convierte en testigo excepcional.

Con inteligencia, sinceridad y buen humor, Pascual se deja retratar con su familia y los médicos para dejar constancia del día a día de su lucha personal. Dos años de seguimiento a un paciente excepcional dispuesto a que los científicos encuentren esa cura definitiva.

Las películas sobre el alzhéimer son una excelente lectura para acercar la enfermedad a todo el mundo. Puede que resulte complicado tratar un tema tan delicado con los más pequeños, pero es  indispensable para concienciar a la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *