La Semana Santa trae consigo un sinfín de actividades culturales, que se unen, por lo general, a unos días cargados de sentimentalismo para los creyentes.
Una de los planes predilectos en la tercera edad una vez que llegan estas fechas es viajar por diferentes rincones del territorio nacional, e incluso fuera de España.
La clave de un envejecimiento activo es la mejora de la calidad de vida de las personas mayores, fomentando no solo su salud sino también su sentimiento de seguridad y participación en la sociedad. Y, para ello, viajar se convierte en una manera altamente recomendable para envejecer mejor.
Viajar no solo proporciona una experiencia emocionante, sino que también puede mejorar la salud mental y física de las personas mayores, al mantenerlas activas y estimuladas.
Los viajes pueden ayudar a las personas ancianas a experimentar nuevas culturas, alimentos y lugares, lo cual mejora su bienestar general y les permite mantener una actitud positiva ante la vida.
A continuación, se proponen una serie de destinos ideales que pueden disfrutar, y mucho, las personas de edad avanzada.
Destinos españoles para viajar en la tercera edad en Semana Santa
Existen destinos en España que, especialmente en época de Semana Santa, cobran un protagonismo especial, ya sea por la tradición, por el clima, o por otros factores:
Granada, una de las cunas de la tradición española en Semana Santa
La Semana Santa andaluza no deja indiferente a nadie, pero la de Granada tiene una especial tradición. Sus procesiones durante el día y, sobre todo por la noche, son el reclamo de miles de turistas.
Además, por lo general, durante el mes de abril suele hacer muy buen clima y es uno de los viajes más recomendados para hacer en la tercera edad en estas fechas.
La Semana Santa de Granada fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional en 2009, reconocimiento que en Andalucía también tienen la Semana Santa de Málaga y la de Sevilla.
Galicia: el destino ideal para los amantes de los paisajes naturales
Otra de las ideas de escapada para personas mayores en Semana Santa es Galicia, una zona repleta de lugares con gran riqueza natural, con una gastronomía envidiable y un sinfín de planes ajustados a todas las necesidades y edades, entre ellos, una visita a su capital; Santiago de Compostela.
Valencia: clima y gastronomía al servicio de todos
Valencia, por ser una ciudad mediterránea, ha adaptado los ritos de Pascua a su esencia. En los barrios marítimos, se celebra la festividad típica de esta fecha religiosa: la Semana Santa Marinera. Desde el 31 de marzo hasta el 9 de abril, se podrá asistir a múltiples misas, vía crucis y procesiones, que se prolongan desde el miércoles de Cenizas hasta después de Pascuas.
En Valencia se podrá asistir a tres momentos importantes durante las celebraciones:
- Visita a los Santos Monumentos (Jueves Santo).
- Procesión General del Santo Entierro (tarde noche del Viernes Santo).
- Procesión del desfile de la Resurrección (primeras horas de la tarde del día de Gloria).
Destinos internacionales para viajar en la tercera edad en Semana Santa
Roma o Florencia: las ciudades italianas que triunfan en Semana Santa
Roma, la cità eterna, ofrece una gastronomía inigualable y sitios históricos que todo el mundo debería ver, al menos, una vez en la vida. Disfrutar de las terrazas y calles del Trastevere o dar un paseo por la Fontana di Trevi pueden ser grandes ideas para descubrir la ciudad. De una u otra forma, Roma enamora a quienes la visitan.
Por otra parte Florencia, la capital de la Toscana, es una de las ciudades más impresionantes del mundo. Aquí, podrás vivir la experiencia de caminar por calles que son como un museo al aire libre debido a la cantidad de joyas arquitectónicas, esculturas y pinturas de reconocidos artistas como Leonardo Da Vinci o Miguel Ángel, entre otros.
Portugal: el mejor destino peninsular por su cercanía
Portugal es un gran destino para adultos mayores. Cerca de España, con buen clima, comida tradicional y ciudades muy bonitas, este país promete ser un buen destino para realizar una escapada de pocos días.
Este país se caracteriza por festejar la Semana Santa de una forma muy tradicional. Durante una semana, se celebran procesiones y ritos religiosos, y la gente se reúne desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Pascua.
Ciudades como Oporto, Loulé y Óbidos son algunas de las que realizan los ritos más típicos de estas festividades religiosas.
Francia: el sur y sus encantadoras ciudades
¿Te imaginas una escapada diferente a ciudades como Albi, Toulouse o Montpellier? El sur de Francia es una excelente opción si se quiere hacer un viaje diferente. Son muy típicos los pueblos pintorescos que permiten disfrutar de la Costa Azul, la naturaleza y los monumentos llenos de historia.
Albi en concreto, es una ciudad maravillosa. Su casco histórico ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, gracias a la catedral de ladrillo más grande de todo el mundo. También cuenta con una oferta gastronómica deliciosa que puede disfrutarse a la orilla del río Tarn. La ciudad, dependiendo de la hora y época del año, se caracteriza por sus tonos cálidos, entre rojos y naranjas, debido a que el material de construcción típico en la zona es el ladrillo.
Montpellier, seductora y vibrante. Con sus calles medievales, urbanismo, tiendas de marcas renombradas y a solo 11 kilómetros del mar Mediterráneo, es, sin duda, un lugar para visitar en Semana Santa. Algunos planes ideales pueden ser disfrutar de un paseo hasta el mar, o en canoa en el Lez; el pulmón verde en el corazón de la ciudad, o simplemente sentarse en las terrazas de la plaza de la Comédie.
Destinos de última hora para la Semana Santa en 2024
Existen viajes para Semana Santa que pueden salir muy económicos, dada que durante estas fechas no hay una alta demanda, como es el caso de Comillas, en Cantabria. Se trata es una joya arquitectónica y natural que brilla especialmente durante la Semana Santa gracias a la llegada también de la primavera. Este icónico municipio cántabro destaca por su impresionante patrimonio arquitectónico que alberga obras únicas como el Capricho de Gaudí, una de las pocas construcciones del artista que se pueden encontrar fuera de Cataluña, así como el Palacio de Sobrellano, que evoca también a la época dorada del modernismo.
Otro destino de última hora atractivo para estas fechas es Albarracín, en Teruel, un pueblo que parece extraído de un cuento de hadas gracias a su impresionante muralla, sus casas colgadas y las calles estrechas y serpenteantes que lo conforman. Su atmósfera tranquila y su arquitectura medieval lo convierten en el lugar perfecto para desconectar en familia o con amigos durante esta la Semana Santa de 2024 en lo que es, sin duda, un entorno idílico.
Consejos para que las personas mayores puedan viajar en Semana Santa
Una de las premisas básicas para realizar estos viajes de Semana Santa para gente mayor es que sean seguros en todo momento. Para ello, se recomienda seguir una serie de pautas:
- Consultar con un médico antes de viajar: se recomienda realizarse un chequeo médico para asegurarse de que las personas mayores de 65 años gozan de buena salud para viajar.
- Tener la certeza de que el alojamiento sea adecuado: este aspecto es muy importante, ya que a día de hoy existen muchas estafas. Además, hay que asegurarse de que el alojamiento cuente con una serie de facilidades, como ascensores, habitaciones accesibles y baños adaptados a sus necesidades.
- Planificar con anticipación: este es uno de los aspectos más destacados a la hora de garantizar un viaje tranquilo para las personas mayores. Esto incluye elegir destinos seguros y establecer un itinerario que sea manejable y cómodo para ellos. Una buena idea es consultar los viajes del IMSERSO y apuntarse a una escapada organizada, para mayor tranquilidad.
- Equiparse con los medicamentos adecuados en cada caso: será de vital importancia para tomar las debidas precauciones y para que el personal del alojamiento que se visita, también pueda actuar correctamente.
Con toda esta información, planear una agradable escapada de Semana Santa será más fácil que nunca. Sin duda, todas estas opciones son estupendas para planear un viaje tranquilo y seguro con personas de edad avanzada.
Un comentario
Es el primer viaje que hacemos de jubilados, nos gustaria ir o a Lanzarote o Lisboa. Gracias