¿Qué es la Tarjeta Social Digital y para qué sirve?

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En un mundo cada vez más digitalizado, es habitual que surjan soluciones tecnológicas que tengan como propósito revolucionar el ámbito de los servicios sociales, como es el caso de la Tarjeta Social Digital (TSD), con multitud de aplicaciones en el día a día de los usuarios. Esta tarjeta no solo simplifica los procesos administrativos, sino que también mejora la accesibilidad y la seguridad para los beneficiarios.

¿Qué es la Tarjeta Social Digital?

La Tarjeta Social Digital es un sistema de información que integra las prestaciones económicas de carácter social gestionadas por las Administraciones Públicas (Estado, Comunidades Autónomas, Entidades Locales), ya sean pensiones básicas o complementarias, contributivas, no contributivas o asistenciales, prestaciones temporales como los subsidios de incapacidad temporal, nacimiento y cuidado del menor, riesgo durante el embarazo y la lactancia, protección familiar, ingreso mínimo vital, rentas de integración, o prestaciones o ayudas de pago único. En definitiva, toda prestación social destinada a personas o familias.

Esta iniciativa del Gobierno tiene como objetivo facilitar el acceso a los beneficios sociales y programas de asistencia para personas con bajos ingresos. 

Ésta funciona como una tarjeta prepago, permitiendo que los beneficiarios reciban ayuda financiera de manera segura, rápida y eficiente.

Se trata de una herramienta similar a la de Mi Carpeta Ciudadana, pero en este caso, está más orientada a las prestaciones de la Seguridad Social.

¿Cómo obtener la Tarjeta Social Digital?

En primer lugar, hay que comprobar si el usuario puede ser elegido para cobrar estos beneficios. Los criterios de elegibilidad varían en función del programa social al que se desee inscribir.

Una vez se comprueba que se cumplen con dichos requisitos será necesario rellenar un formulario de inscripción y enviarlo a la autoridad competente.

Al aprobarse la solicitud, se recibirá en el domicilio la Tarjeta Social Digital, que servirá como medio de pago para acceder a los beneficios del programa elegido.

Obtener vía SMS la Tarjeta Social Digital

Una de las maneras más eficaces de acceder a este mecanismo de ayuda gubernamental es mediante SMS. Lo primero que el usuario debe hacer es buscar en su navegador “Tarjeta Social Digital”:

La pantalla de inicio del buscador de Google con la búsqueda de

Seguidamente, habrá que acceder a la página web oficial que se ha preparado exclusivamente para acceder a este recurso.

La pantalla de inicio de la página web de la Tarjeta Social Digital con un botón de llamada a la acción azul que pone

Posteriormente, el sistema pedirá al usuario elegir el método de acceso: vía SMS, clave PIN, Clave Permanente, DNI electrónico o EU login. En este caso, se seleccionará la opción de “Vía SMS”.

Una pantalla de la web de la Tarjeta Social Digital que pide el DNI, fecha de nacimiento y teléfono móvil al usuario.

Una vez que se realiza este proceso, se mandará un código de verificación, vía SMS, al teléfono móvil facilitado por el usuario, para verificar, de esta forma, el acceso.

Cabe mencionar que ofrece servicios en tres niveles, el primero es el Servicio al Ciudadano, el cual se realiza a través de la reducción de cargas administrativas, así como la simplificación de trámites para acceder a beneficios sociales.

El segundo nivel consiste en atender a las entidades y organismos que se encargan de gestionar los beneficios. Esto garantiza más agilidad y seguridad para el reconocimiento de derechos e incluso para el control de beneficios.

Finalmente, el tercer nivel consiste en servir a la sociedad en su conjunto, ofreciendo mejoras en el sistema de protección social como resultado de buenas políticas. Por lo tanto, tiene un papel tan importante en la sociedad.

¿Cómo solicitar la Tarjeta Social Digital de las Clases Pasivas?

Las clases pasivas hacen referencia a al régimen específico de pensiones de jubilación o retiro aplicable a los funcionarios públicos una vez que cesan en la prestación de sus servicios por jubilación o muerte, y, en su caso, a sus viudas y huérfanos.

Los pensionistas de las Clases Pasivas tienen derecho a recibir su propio carnet de pensionista. Para hacerse con él hay que cumplir una serie de requisitos, ya que permite acceder a diferentes servicios y descuentos. Es por eso que muchos funcionarios que están a punto de jubilarse quieren saber cómo solicitar la Tarjeta Social Digital.

La Seguridad Social permite que los funcionarios convertidos en pensionistas puedan descargar en el móvil la Tarjeta Social Digital de las Clases Pasivas. 

Para obtener dicho carnet, la persona jubilada tiene la obligación de presentar una serie de documentos acreditativos ante el Organismo de Clases Pasivas de la Comunidad Autónoma correspondiente: el DNI, el que acredite la pensión y, en caso de ser necesario, el que certifica la situación de discapacidad, como la Carta de Resolución de Incapacidades.

Para poder ser beneficiario de ello se debe:

A través de “Google Play” o a través de la App Store hay que instalar la aplicación ‘Tarjeta Social Digital’. Hay que tener en cuenta que para entrar es necesario acceder mediante DNI electrónico o Cl@ve PIN. Si la persona no está registrada antes de tiempo, debe darse de alta en www.clave.gob.es.

Beneficios de la Tarjeta Social Digital

Además de ser una herramienta útil para la distribución de ventajas sociales, la Tarjeta Social Digital también ofrece otros beneficios como:

  • Facilidad de uso: esta tarjeta se puede utilizar en establecimientos comerciales que acepten pagos electrónicos, favoreciendo la adquisición de productos y servicios esenciales.
  • Seguridad: el uso de esta herramienta reduce los riesgos asociados al transporte de dinero en efectivo, además de ofrecer protección contra fraudes y robos.
  • Transparencia: con la utilización de esta Tarjeta Social Digital, el Gobierno puede monitorear la distribución de los recursos sociales ofrecidos, y se trata de una manera eficaz de asegurarse de que los beneficiarios realmente reciban la ayuda.
  • Ayudar en la toma de decisiones en el diseño de políticas sociales.

La Tarjeta Social Digital es otra de las iniciativas que tiene el Gobierno por digitalizar el ecosistema de ayudas, pensiones y, en general, cualquier trámite administrativo que tenga que ver entre el ciudadano y las entidades públicas.

Con este mecanismo se consigue tener una información actualizada sobre las prestaciones y ayudas que se perciben, o se han percibido, y descargarla desde el dispositivo con todas las garantías de seguridad y confidencialidad.

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