En el caso de que una persona no disponga de firma digital y desee realizar gestiones en la Agencia tributaria o en otra entidad pública por internet existe la clave Pin.
Un mecanismo que permite a trabajadores en general, y a empleadas del hogar en particular, acceder a información valiosa sobre su situación fiscal, la cual será necesaria entregar en otros organismos más tarde o más temprano.
¿Qué es la Clave PIN?
La administración pública española tiene el Sistema Cl@ve, que está pensado para unificar y simplificar el acceso a los trámites con la administración de forma electrónica.
Se trata de un método de verificación y acceso que sirve para realizar trámites por Internet con una validez limitada en el tiempo y que se puede renovar cada vez que se necesite, por ejemplo, si se ha olvidado. Este sistema de identificación electrónica está basado en el uso de un código elegido por el usuario y un PIN comunicado al teléfono mediante la app Cl@ve PIN o con un mensaje SMS.
La clave PIN es un sistema pensado para usuarios que acceden de forma ocasional a los servicios de la administración pública.
Con este código numérico es posible realizar una variedad de transacciones, presentar los impuestos y acceder a información importante relacionada con la situación fiscal de una persona en tan solo unos segundos.
¿Cómo solicitar la clave PIN?
Para obtener la Cl@ve PIN, es necesario registrarse en el sistema Cl@ve de la Agencia Tributaria. Para ello, hay que acceder a la web oficial del organismo estatal y pulsar en la opción de Identificación electrónica.
Una vez que se accede a esta opción, en la columna de la izquierda hay que seleccionar la opción de Cl@ve. Después, estarán disponibles dos opciones para registrarse en Cl@ve, uno es el método normal y el otro con el certificado o DNI electrónico. Dependiendo de cuál elija el usuario el procedimiento será diferente.
Seguidamente, se dará comienzo a un registro para rellenar los campos pertinentes. En él, se tiene que facilitar el DNI y su fecha de caducidad, y habrá opciones para completar el registro por videollamada o carta de invitación, lo cual será necesario elegir el método que mejor se ajuste a las necesidades de cada usuario.
En función del tipo de documento indicado se requerirán a continuación distintos datos adicionales:
- Si se trata de un DNI: hay que indicar la fecha de validez. En caso de DNI permanente (con periodo de validez 01/01/9999), el dato solicitado es la fecha de expedición. En la parte inferior, dicho documento incluye dos enlaces de ayuda en los que se explica cómo localizar la fecha de validez / expedición en los distintos tipos de DNI.
- Si se trata de un NIE: se solicitará el número de soporte que aparece en el documento. El usuario puede desplegar los enlaces de ayuda “¿Cómo obtener el número de soporte”, en los que se explica cómo localizar este dato en su tarjeta de extranjero, permiso de residencia o certificado de ciudadano de la UE y cómo consignarlo correctamente en el formulario de registro.
Si se opta por elegir el método de la videollamada será necesario instalar Zoom en el ordenador o navegador y proceder con los pasos requeridos hasta aceptar una videollamada donde se tendrá que mostrar el DNI junto a la demostración del rostro de la persona. Con la otra opción la Agencia Tributaria enviará al domicilio pertinente una carta que facilitará un código de 16 caracteres para verificar la veracidad de la persona. Al hacerlo, tan solo habrá que teclear el número y correo electrónico para que el usuario reciba la clave.
Del mismo modo, será indispensable descargarse la aplicación móvil de Cl@ve PIN, en la que podrá realizar los procedimientos de registro en el sistema Cl@ve.
Se puede obtener este método de verificación desde la app si se desea.
Beneficios de tener una Cl@ve PIN
Contar con una clave PIN en la Agencia Tributaria conlleva varios beneficios:
- Facilita la presentación de los impuestos vía telemática, lo que ahorra tiempo y evita complicaciones innecesarias.
- Permite al usuario acceder a su información fiscal de forma segura y en cualquier momento.
- Habilitar la realización de transacciones y consultas con la Agencia Tributaria sin la necesidad de desplazarse físicamente a sus oficinas.
- Contribuye a mantener los datos fiscales seguros, ya que solo la persona tendrá acceso a su clave PIN.
Con este código se puede llevar a cabo un sinfín de acciones, como renovar la demanda de empleo con clave PIN, cuestiones de la Seguridad Social, pedir información en Hacienda, o pedir la vida laboral.
¿Cómo recuperar la Cl@ve PIN?
En caso de olvidarse este código de verificación, existen dos métodos que permiten regenerar la Cl@ve PIN.
Estos son los pasos para recuperar la Clave Pin mediante la APP.
- Lo primero que hay que hacer es activar la aplicación en el móvil.
- Acceder a la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria.
- Introducir el documento de identificación, que puede ser DNI o NIE.
- Después, seleccionar la opción Utilizar la App Clave PIN para obtener el PIN.
- A continuación se pedirá introducir el dato de contraste: la fecha de validez, en el caso de usar el DNI. La fecha de expedición si se optó por el DNI permanente, o el número de soporte en caso de que se haya ingresado el NIE.
- Una vez hecho esto, clic en Obtener PIN.
- Una vez finalizado este proceso, e navegador web mostrará una notificación en la que se indica que que el PIN ya ha sido enviado a la aplicación Cl@ve PIN.
- En la aplicación es donde se podrá visualizar el PIN, además del tiempo de validez en que el usuario puede utilizarlo.
Por otra parte, otra forma de recuperar contraseña Clave Pin es mediante un mensaje de texto SMS. El procedimiento es simular y se puede llevar a cabo en unos pocos minutos. Para ello hay que:
- Ingresar el documento de identificación DNI o NIE. Hacer clic en la opción Usar el navegador para obtener el PIN y recibir un SMS.
- Hay que proporcionar el dato de contraste en base al documento proporcionado.
- Una vez que realiza esto, hay que hacer clic en la opción Obtener PIN.
- Se mostrará un aviso en el que se indica el envío del mensaje de texto SMS al número móvil proporcionado durante el registro.
- En el móvil el usuario recibirá el mensaje SMS con la clave PIN que podrá utilizar para realizar los trámites.
La clave PIN es un componente esencial en las relaciones con la Agencia Tributaria en España. Al comprender su importancia y seguir los pasos para solicitarla de manera adecuada, el usuario garantiza una interacción más eficiente y segura con esta entidad fiscal. No hay que olvidar proteger la clave PIN y mantenerla en un lugar seguro.