San Valentín, una fecha especial en la tercera edad: iniciativas curiosas

Qué duda cabe que San Valentín es una festividad señalada y cargada de sentimentalismo tanto para jóvenes como para personas mayores. San Valentín, o el Día de los Enamorados en la tercera edad ha dejado iniciativas de lo más suculentas para recordar.

Además, son muchos los centros y organizaciones que organizan cada año diversas actividades lúdicas con las que hacer amistades o, por qué no, conocer el amor en la tercera edad.

El objetivo de las actividades en la tercera edad por San Valentín es fomentar la participación de este colectivo

El buzón del amor: una iniciativa curiosa para la tercera edad más exigente

Acciones hay muchas, así como ideas para regalar por San Valentín, pero la siguiente iniciativa llevada a cabo en varios centros de personas mayores de Valencia en el año 2017 fue de lo más interesante.

Se creó el “buzón del amor”, un espacio en el que cada participante podía escribir una tarjeta con un mensaje, dedicatoria o poema para su pareja, amistad o destinatario que creyese conveniente.

Una mujer mayor lee una carta de amor de su amado por San Valentín en el sofá de su casa.

El objetivo no era otro que ayudar a las personas mayores a expresar un sentimiento a algún ser querido, sin necesidades impetuosa de ser pareja.

Todo ello ambientado con meriendas y actuaciones de baile para que la fecha en el calendario no se olvidase de la retina de las personas mayores.

El árbol de los afectos: otra acción para regalar amor

Otra de las actividades curiosas que se han podido hacer en San Valentín en la que la tercera edad ha sido protagonista fue el llamado “árbol de los afectos“, un mural gigantesco que simbolizó el tronco de un árbol con el objetivo de que los participantes debían escoger una tarjeta con forma de corazón que no sabían el contenido del mensaje en su interior.

Una vez descubierto el mensaje, la idea fue entregar ese mensaje a la persona a la que se deseara transmitir lo que comunicaba el mensaje.

En este caso, esta iniciativa traía consigo ingredientes como la intriga o la sinceridad que la convierten en una de las acciones más curiosas que se ha podido conocer en San Valentín donde las personas mayores hayan sido protagonistas.

Terapias por San Valentín: mantener la llama viva

San Valentín es uno de esos días en los que se puede sorprender a una persona especial solo con pequeños detalles.

Por ello, otra acción digna de ser rescatada por su originalidad y eficacia es realizar terapia de pareja el 14 de febrero.

Una acción en la que se puede regalar algún obsequio, recordar vivencias inolvidables o pasar un rato agradable.

Es el caso de Antonio y Paloma, un matrimonio que lleva más de 55 años casados y aprovecharon San Valentín para acudir a una de estas terapias.

Un matrimonio de un hombre mayor y una mujer mayor se cogen de la mano por el Día de San Valentín.

“Nos pusimos a recordar nuestra primera cita y nos acordábamos hasta de las prendas que llevábamos”, apunta Paloma.

Por su parte, Antonio quiso sorprender a su esposa con una carta escrita de puño y letra en el que reflejó su agradecimiento a la vida por cruzarle con Paloma, a quien admira aunque él mismo reconozca que tienen “sus más y sus menos”.

La poesía: un clásico por San Valentín

La poesía va ligada a los sentimientos y los sentimientos al amor por una persona, por lo que es bastante habitual ver que la lírica y la inspiración de algunas personas plasmados sobre un papel.

De esta forma, a las poesías o cánticos de antaño se les suma piropos en verso.

Las personas mayores cuentan con un enorme caudal de tiempo y experiencia que pueden compartir con los demás, por lo que la poesía ha sido y es una de las iniciativas más aplaudidas dentro de San Valentín.

Los talleres de poesía en San Valentín para personas mayores tienen el objetivo de formar a las personas mayores en el arte de la escritura, sobre aspectos como la motivación por escribir y, en algunos casos, la tercera edad es protagonista de certámenes literarios de prestigio gracias a sus poesías.

El San Valentín para viudos: “San Viudín”

El Día Internacional de los Enamorados es una fecha en el que la gran mayoría quiere hacer alarde de su amor y amistad. Para ello realizan distintas actividades, celebraciones o compras de regalos para sus seres queridos.

Sin embargo, existen aquellas personas que quieren celebrar este día tan especial, pero no pueden hacerlo ya sea porque no tienen pareja o algo mucho peor, la han tenido, pero se ha ido para siempre.

Otra de las acciones más llamativas que se han podido celebrar en España, en concreto, en ciudades como Valencia, Zaragoza, Madrid, Sevilla o Granada en 2020 fue en homenaje a todas aquellas personas que perdieron a su compañero o compañera de vida y quedaron en situación de viudedad.

Consistió en una jornada gratuita para aquellos viudos de la tercera edad que quisiesen celebrar San Valentín de una manera especial.

Un tour gratuito por la ciudad en cuestión para celebrar esta festividad rodeados de personas en la misma situación: soledad en la tercera edad.

Sin duda, acciones que han perdurado en el tiempo y en la memoria de las personas mayores por su originalidad, mimo y cariño con que otras han sido realizadas por otras personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *