Premio Aje Valencia Empresa Social. Ayer tuvimos el gran placer de recibir este premio que reconoce así una labor que llevamos realizando desde hace más de dos años. Este galardón premia el trabajo que realizan aquellas empresas que no solo son sociales por su actividad. Si no que premian aquellas empresas que, más allá de una Responsabilidad Social Corporativa, deciden hacer las cosas de una manera diferente. De una manera que favorezcan a los componentes con los que trabajan, tanto si son clientes, proveedores, trabajadores o la sociedad.

En AIUDO consideramos que es necesario tener una perspectiva social. A la hora de tomar decisiones y de enfocar la actividad. Y esto es lo que venimos haciendo en AIUDO desde el momento en el que nacimos.

Premio Aje Valencia Empresa Social

Hace tres años que se realizaron las primeras colaboraciones con La Casa Grande o Cruz roja. Dichas colaboraciones iban dirigidas a fomentar la inserción laboral de colectivos en riesgo de exclusión social o usuarios en búsqueda de empleo de la asociación. También realizamos colaboraciones con Alanna para favorecer la inserción al empleo de víctimas de violencia de género.

Estas primeras acciones son las que nos permitieron contar con asociaciones de confianza. Y estas, nos ayudaban a seleccionar cuidadoras de confianza. Esta acción fue diferenciadora y permitía que AIUDO pusiera el foco en satisfacer las necesidades de las familias a la vez que se cubría otra necesidad; el empleo.

Pero no fue fácil al principio. Había que compaginar un proceso de selección online con unas colaboraciones y una inserción laboral totalmente offline. “Algunas personas en riesgo de exclusión social no cuentan ni con internet en el móvil y no pueden acceder a ofertas de empleo”. Comentaba Daniel, CEO de AIUDO. Por esta razón fue una iniciativa novedosa pero arriesgada.

Después de hacer efectivas las colaboraciones y de atender a familias con un resultado excelente. Todo se protocolizó y automatizó. Sin duda, fue un planteamiento diferente y no nos equivocamos.

Acciones concretas de impacto social

Una vez cerradas las colaboraciones en favor de la inserción laboral que nos han permitido ganar el Premio Aje Valencia Empresa Social. Era el momento de decidir qué más podíamos aportar a este sector.
Es una evidencia que la economía sumergida y la no contratación de los cuidadores es una práctica habitual en España. En 2011 el 60% de los cuidadores trabajaban sin contrato, esta cifra actualmente se sitúa en un 30%. “Se ha mejorado, pero aún queda mucho que mejorar”, Comenta Daniel.

Con estos datos era evidente que se debía realizar mejoras de las condiciones de los trabajadores del cuidado y el sector doméstico. Por ello, desde AIUDO comenzamos a realizar siempre contratos indefinidos por defecto. Esto proporcionaba unas garantías a los cuidadores que nos permitían que eligieran trabajar con familias a través de AIUDO en lugar de con otras empresas. Ofreciendo un contrato indefinido se logra una estabilidad mayor del empleo, algo que hoy en día, es muy complicado.

Además, desde el 1 de enero de 2018 hasta octubre de 2018 los cuidadores de AIUDO tenían una remuneración conforme a la subida del SMI de 2019. Y con estas acciones perseguíamos lograr un mayor bienestar del cuidador para que estuviera a gusto en su trabajo. De esta forma la persona mayor estaría bien atendida y satisfecha. Y lo más importante, lograríamos nuestro mayor objetivo que siempre ha sido reducir la rotación que existe en este sector.

¿Cuando nos dimos cuenta de que queríamos fomentar el impacto social?

La plantilla de AIUDO está conformada por trabajadores sociales, psicólogos y desarrolladores. La parte social es muy importante para todo el equipo. Pero fue el momento en el que se realizó una formación con Cruz Roja en el que decidimos realizar una labor que fomentara el impacto social.
En dicha formación nos dimos cuenta que no solo había que fomentar la Responsabilidad Social Corporativa si no que mucho más. Había que lograr una impacto real y medible en la sociedad y en los componentes.

¿Qué hemos hecho antes de ganar el Premio Aje Valencia Empresa Social?

En mayo de 2017 fuimos seleccionados en el programa del BBVA MOMENTUM para empresas de impacto social. A partir de ahí recibimos formación especifica en como realizar acciones que multiplicaran nuestro impacto social.
El programa BBVA MOMENTUM duró alrededor de 10 meses y fue el saltó que nos permitió medir realmente el impacto.
Esta formación ayudó a consolidar una visión general y realizar acciones concretas en favor del impacto social.

El paso por Lanzadera. Los 5 componentes

Y como toda empresa de éxito. Pasamos por el programa de Lanzadera del presidente de Mercadona Aquí orientamos las acciones a favorecer al cliente, al trabajador de AIUDO, al cuidador que trabaja a través de AIUDO, a las asociaciones y sociedad en general.