Las personas mayores de hoy son más “jóvenes, fuertes y flexibles” que en las generaciones anteriores

A medida que se cumplen años existe la premisa de que se pierden facultades físicas y mentales, por cuestiones obvias. Pero lo cierto es que las personas mayores de hoy, es decir, los que actualmente cuentan entre 70 y 80 años, son más “jóvenes, fuertes y flexibles” que las generaciones anteriores.

Esto es, estas personas conservan mejores capacidades físicas y cognitivas, así como practican más deporte, se mueven y piensan mejor que otras generaciones de personas mayores.

Lo dice un estudio realizado en Finlandia que se ha servido de la evaluación de una batería de pruebas físicas de hombres y mujeres de 75 y 80 años en comparación con otras personas con hasta 28 años de diferencia.

Las personas mayores de hoy caminan más rápido

Una de las primeras conclusiones que han extraído los investigadores del estudio finlandés es que estas personas mayores de hoy caminan entre 20 y 40 centímetros por segundo más deprisa que otras generaciones de personas mayores.

Esto puede deberse a un cambio de hábitos tanto en la práctica del deporte, como en la alimentación, pero ha quedado contrastado que las personas que conforman la tercera edad actual caminan más rápido.

En la imagen aparecen un matrimonio de dos personas mayores riendo y montando en bicicleta en un parque en un claro gesto de vitalidad de las nuevas generaciones de la tercera edad.

La tercera edad de hoy es más fuerte que las de antes

Asimismo, el estudio también esclarece que las personas mayores de la generación actual son capaces de agarrar objetos con una fuerza que se sitúa entre el 5% y el 25% superior a lo que lo hacían personas mayores de antaño.

Pero, por si fuera poco, dentro del apartado de fuerza no solo se hace alusión a las manos, sino que las articulaciones como rodillas o tobillos también son sustancialmente más fuertes.

La fuerza de extensión de las rodillas de las personas mayores de hoy es hasta el 47% superior a las generaciones anteriores

Un hombre levanta un poco de peso en una pesa mientras se mantiene sentado en una superficie curva con ropa de deporte.

Los octogenarios de hoy tienen mayor capacidad pulmonar

Se trata de otra de las claves del estudio realizado en Finlandia. Y es que también se ha descubierto en dicho estudio que las personas mayores que conforman la generación actual tienen, al menos, un 14% más de capacidad pulmonar que otras generaciones.

Pese a que los pulmones sufren variaciones con la edad, tales como:

  • Los huesos se vuelven más delgados y cambian de forma. Esto puede cambiar la forma de su caja torácica y por ende, dificultar la respiración.
  • El diafragma se debilita y ello conlleva que no se inhale y exhale el suficiente aire.

El estudio finlandés ha descubierto que las personas mayores actuales cuentan con unos pulmones envidiables por parte de generaciones de octogenarios anteriores.

Mejora de las condiciones físicas y esperanza de vida

Leocadio Rodríguez Mañas, jefe de Geriatría del hospital de Getafe y director científico del Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Fragilidad y Envejecimiento Saludable (Ciberfes) del Instituto de Salud Carlos III, afirma que no hace falta remontarse toda una generación para apreciar la mejora física y cognitiva que presentan los mayores de hoy.

“En España, en la cohorte de población del estudio Toledo de Envejecimiento Saludable (ETES), que ha seguido en tres olas de evaluación a personas mayores de 64 años durante 9-12 años, se ve claramente que los individuos que se incorporaron entre 8 y 10 años después, a igualdad de edad, presentan parámetros funcionales mejores”, añade el científico.

El Estudio Toledo de Envejecimiento Saludable es un estudio observacional diseñado para profundizar en la investigación sobre el envejecimiento

“Las mediciones constatan lo que uno ve en el día a día: que los septuagenarios y octogenarios son capaces de hacer más cosas de las que hacían personas de esa edad hace unas décadas; hace 30 años, si uno iba a esquiar, era raro encontrarse a alguien de 70 años bajando una pista negra, y ahora los ves, en esas pistas y montando en bicicleta, haciendo windsurf, en carreras de atletismo o practicando deportes de competición en ligas senior”, concluye Rodríguez Mañas.

¿A qué se debe la mejora física y cognitiva de las personas mayores de hoy?

Los investigadores han llegado a la conclusión de que no es que se rejuvenezca con el paso de los años ni mucho menos, sino que el proceso de envejecimiento se produce de manera más lenta en las generaciones actuales.

Esto atiende a varios factores como:

  • La incorporación del ejercicio físico en sus vidas hace que las alteraciones y procesos degenerativos asociados al envejecimiento se retrasen.

Las generaciones anteriores de personas mayores hacían menos ejercicio físico, solo aquellos que trabajaban en el campo lo practicaban en cierto modo, y de manera más insana

  • Mayor concienciación y menos hábito del tabaco.

A pesar de que la generación actual es más sedentaria, ha incorporado en su vida de manera más regular el deporte y fuma menos que generaciones anteriores.

  • Mejora del sistema sanitario, pues la implantación de servicios de geriatría hace que cuando una persona llega a una cierta edad disponga de una mejor atención y tratamiento, según  Rodríguez Mañas.
  • Los investigadores finlandeses apuntan, por su parte, a que la generación de la tercera edad actual ha crecido y vivido en un mundo diferente, con mejoras en la nutrición, higiene, atención médica y condiciones laborales y educación.
  • Mayor nivel de estudios que los investigadores finlandeses asocian a un mejor funcionamiento cognitivo.

Esta generación de personas mayores ha crecido con la televisión, radio, móvil y medios digitales, lo que ralentiza el deterioro del cerebro

Por último, el estudio también menciona la relación de la demencia en personas mayores y su prevalencia en las generaciones actuales, atisbando un escenario que apunta a una tendencia de casos a la baja en los últimos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *