5 películas sobre la ELA que debes ver para entender la enfermedad

Índice
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

¿De qué manera se ha abordado la ELA en el cine? Lo cierto es que no son abundantes las producciones cinematográficas que ahondan en esta enfermedad neurodegenerativa, pero sí encontramos algunos ejemplos, varios de los cuales están basados en la vida de personajes famosos, como es el caso del científico Stephen Hawking, entre otros.

La esclerosis lateral amiotrófica, ELA o Enfermedad de Lou Gehrig, es un trastorno que acaba con la autonomía de las personas que lo padecen y el séptimo arte puede convertirse en un medio muy importante para darle la visibilidad que merece. ¿Cuál es la realidad a la que se enfrentan los pacientes? ¿Qué implica ser un enfermo de ELA? ¿Qué miedos, angustias y limitaciones sufren los afectados? ¿Y qué hay de sus familiares?

Hemos elaborado un listado de 5 películas que abordan esta enfermedad y que te recomendamos que veas para aprender un poco más sobre ella. ¡Sigue leyendo!

Martes con mi viejo profesor (1999): una reflexión sobre lo que importa en la vida

‘Martes con mi viejo profesor’ (Tuesdays with Morrie) es una película que cuenta la historia de un exitoso periodista llamado Mitch Albom, quien retoma el contacto con su antiguo profesor de la universidad, Morrie Schwartz, tras de enterarse de que este último sufre una enfermedad terminal, la esclerosis lateral amiotrófica. Los martes se convierten en días especiales, ya que Mitch visita a Morrie para pasar tiempo juntos y aprender valiosas enseñanzas sobre la vida, la felicidad y el significado de la existencia. A través de estos encuentros semanales, se desarrolla un profundo vínculo que transforma las perspectivas de ambos respecto a lo que realmente importa en la vida.

El metraje está basado en un libro biográfico escrito en 1997 por el propio Mitch Albom, por lo que se trata de una historia real. La adaptación al cine fue nominada a 4 premios Emmy y a los Globos de Oro, por lo que consideramos que es un título imprescindible.

En YouTube está disponible la película completa en VOSE subtitulada al castellano:

Jason Becker, aún sigo vivo (2012): la leyenda del metal que reconstruyó su vida

La película ‘Jason Becker: aún sigo vivo’ (Jason Becker: No Dead Yet) es un emotivo documental que cuenta la historia del guitarrista y compositor de speed metal Jason Becker, dotado de un talento musical extraordinario. Desgraciadamente Becker fue diagnosticado con esclerosis lateral amiotrófica, enfermedad que lo dejó paralizado y sin poder hablar. A pesar de sus limitaciones físicas, el artista continuó componiendo música utilizando sus ojos y se convirtió en una inspiración para muchos debido a su increíble espíritu de lucha y creatividad.

El documental muestra su increíble trayectoria, su legado en la música y la manera en que su pasión y determinación lo han mantenido vivo en el corazón de sus seguidores y colegas de la industria musical.

Actualmente (2023) la película documental está disponible en la plataforma de streaming Filmin. Os compartimos el tráiler subtitulado al español:

La Teoría del Todo (2014): una película sobre la vida y lucha de Stephen Hawking

La película ‘La teoría del todo’ (The Theory of Everything) es un retrato de la vida del destacado físico teórico Stephen Hawking. La cinta se centra en su brillantez científica y su lucha contra la enfermedad degenerativa que lo dejó postrado. También explora su relación con Jane Wilde, su esposa, y cómo su amor y determinación desafiaron las limitaciones impuestas por su condición, mientras Hawking descifraba los misterios del universo y revolucionaba la física con su teoría sobre los agujeros negros. Es una historia conmovedora que muestra el triunfo del espíritu humano ante la adversidad.

Aunque la esperanza de vida de la ELA es de aproximadamente 14 meses de media, Hawking sobrevivió durante 55 años con esta enfermedad, hasta fallecer en 2018, siendo hasta la fecha el superviviente más longevo. Durante la película vemos cómo surgen los primeros síntomas durante su estancia en Oxford y cómo la enfermedad fue progresivamente agravando su discapacidad hasta dejarlo completamente paralizado.

Échale un vistazo al tráiler en español disponible en YouTube:

Siempre estaré contigo (2014): una amistad para hacer frente a la adversidad

‘Siempre estaré contigo’ o ‘Nunca me dejes sola’ (You’re not you) es una película que narra la relación entre Kate, una pianista clásica talentosa, y Bec, una joven estudiante universitaria que se convierte en su cuidadora. Bec es espontánea y despreocupada, todo lo contrario a Kate, quien está luchando contra la enfermedad de ELA. A medida que sus vidas se entrelazan, la película explora la amistad inesperada entre ambas mujeres, mostrando cómo enfrentan los desafíos juntas, aprenden a comprenderse y encuentran la fuerza para seguir adelante a pesar de las circunstancias difíciles.

Aunque el metraje está muy enfocado en las relaciones humanas, también muestra todos los cambios que se producen en la vida de una persona diagnosticada de ELA y cómo esta debe adaptarse a su realidad y escoger un nuevo camino.

Os compartimos el tráiler subtitulado al español:

Gleason (2016): una mirada emotiva sobre un héroe deportivo

‘Gleason’ es un documental conmovedor que sigue la vida del exjugador de fútbol americano profesional Steve Gleason. Diagnosticado con esclerosis lateral amiotrófica a los 34 años, Gleason comienza a documentar su vida a través de vídeos caseros para su hijo no nacido. La película muestra su lucha contra la enfermedad, los desafíos emocionales y físicos a los que se enfrentó, y cómo encontró fuerza y propósito al convertirse en defensor de quienes también padecían ELA. Este documental ofrece un íntimo y poderoso retrato de la resiliencia, el amor familiar y la búsqueda de significado en medio de la adversidad.

El film muestra el ritmo rápido e implacable de la enfermedad y cómo un hombre lucha contra ella con todas sus fuerzas, de manera real y honesta. Sin duda, se trata de un título imprescindible si se quiere ahondar en las características y consecuencias de este trastorno neurodegenerativo.

Actualmente (2023) la película documental está disponible en la plataforma de streaming Prime Video. Os compartimos el tráiler en VOSE:

 

Comentarios para 5 películas sobre la ELA que debes ver para entender la enfermedad
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Recibido!

Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible, ¡muchas gracias!

Petición de llamada