Históricamente, la relación entre los ciudadanos y la Administración Pública ha encontrado trabas en el ecosistema digital. Bien por la falta de adaptación de los organismos gubernamentales a páginas webs enfocadas a brindar una experiencia de usuario óptima, bien por falta de información de las personas a la hora de gestionar a través de un ordenador sus trámites administrativos, nunca ha acabado de ser 100% eficaz.
No obstante, cada vez más, empiezan a proliferar soluciones digitales que pretenden ayudar a revertir esta situación. Y más teniendo en cuenta que existen ciudadanos que no están muy familiarizados con internet, como puedan ser las personas de edad avanzada.
Una de esas soluciones es “Mi Carpeta Ciudadana”, una funcionalidad online que acerca los trámites administrativos un poco más a los usuarios. Esta funcionalidad es de gran valor para empleadas del hogar en búsqueda activa de trabajo, o para cualquier ciudadano que desee tener toda su documentación y trámites administrativos en un solo clic.
¿Qué es Mi Carpeta Ciudadana?
“Mi Carpeta Ciudadana” es una aplicación para móviles que pretende facilitar al ciudadano su relación con las Administraciones Públicas. Se puede acceder a ella vía web o mediante la aplicación móvil disponible tanto para Android como para iOS.
Permite realizar consultas sobre determinada información de carácter personal y gestiones con las Administración Pública, tales como aviso de notificaciones, gestión de citas previas o actualización de datos personales.
“Mi Carpeta Ciudadana” es una iniciativa de la Administración General del Estado, en colaboración con todas las Administraciones Públicas que, tras su puesta en marcha, encabezó la lista de aplicaciones más descargadas en España y se ha convertido en la más utilizada de la Administración Pública, con cerca de dos millones de usuarios.
Esta app se trata de un espacio personal en línea que simplifica la relación de los ciudadanos con las Administraciones Públicas, permitiendo al usuario consultar de forma ágil determinados datos personales y citas previas gestionados por estas entidades, así como acceder a las notificaciones pendientes de la Administración del Estado y de numerosas comunidades autónomas y entidades locales, e informarse del estado de sus expedientes en tramitación.
¿Qué trámites se pueden realizar a través de Mi Carpeta Ciudadana?
Entre las funcionalidades y servicios disponibles se encuentran un resumen personal del usuario y un calendario en el que se pueden consultar citas previas o vencimientos de trámites relacionados con DNI, Pasaporte, Permiso de Conducción e ITV. Estas son el total de opciones:
- Educación y formación. Los ciudadanos pueden consultar los datos de los que dispone la Administración sobre su expediente educativo y su formación.
- Ciudadanía y residencia. La “Carpeta Ciudadana” permite acceder a la información de los documentos de identidad, así como al domicilio, según los datos disponibles en el padrón. Si se ha cambiado recientemente de domicilio, se puede comunicar a las diferentes Administraciones Públicas sin necesidad de desplazarse.
A través de esta funcionalidad anterior el usuario puede comprobar, por ejemplo, si su DNI está en vigor.
- Trabajo y jubilación. El usuario puede consultar su vida laboral e informarse sobre prestaciones y datos de jubilación.
- Salud y asuntos sociales. Esta funcionalidad permite acceder a la Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud, a datos sobre Dependencia y ayudas recibidas y al grado de discapacidad reconocido. Los informes y certificados pueden descargarse.
- Situación personal y familiar. Se puede acceder a los justificantes de ausencia de antecedentes penales y de delitos de naturaleza sexual y al título de familia numerosa (en caso de tenerla), entre otras informaciones.
- Vehículos y transportes. Aquí es posible ver el saldo de puntos disponibles en el carnet de conducir, por ejemplo, así como comprobar los vehículos que se tienen en propiedad.
- Vivienda. En este apartado, se puede ver si se disponen de bienes inmuebles, tanto rústicos como urbanos.
- Transparencia. Esta última opción da la posibilidad al usuario de consultar los datos intercambiados entre administraciones.
¿Cómo acceder a Mi Carpeta Ciudadana? Paso a paso
Para poder acceder a ‘Mi Carpeta Ciudadana’ es necesario primero autentificarse a través de Clave PIN, Clave Permanente, Certificado Electrónico o DNIe. En caso de no estar dado de alta en el sistema clave (la plataforma común de identificación para los servicios públicos), es posible realizar el trámite mediante un video identificativo con un operador.
La web se compone de varias temáticas en las que el usuario tiene la oportunidad de acceder a sus trámites y datos personales en una misma aplicación, de manera unificada.
A través de la app, el usuario podrá personalizar la pantalla de inicio, con sus datos de interés favoritos: trabajo, inmueble o situación personal, esta avisa de cualquier notificación, conectando con la Dirección Habilitada Única. Además, se puede encontrar un calendario con recordatorios de vencimientos y citas próximas.
Se podrá descargar:
- Justificaciones y certificaciones catastrales.
- Ausencias de delitos penales.
- Consultar expedientes abiertos.
Los eventos de la agenda de Mi Carpeta Ciudadana se actualizan de manera automática prácticamente cada día. Sin embargo, existe la posibilidad de refrescar manualmente un número limitado de veces al día.
Con “Mi Carpeta Ciudadana”, una empleada del hogar podrá, por ejemplo, ver si tiene su documentación en vigor, descargarse su información académica, acceder a su historial médico o ver expedientes abiertos, teniendo en una sola plataforma la posibilidad de tener toda su documentación de manera rápida y eficaz, muy valioso, por ejemplo, para acceder a un puesto de trabajo.