Las empleadas del hogar pueden cobrar un cheque de ayuda de 200 euros

Las empleadas del hogar podrán cobrar el bono anticrisis de 200 euros siempre que cumplan con los requisitos de rentas exigidos.

Las empleadas del hogar siguen en el camino de ampliar sus derechos laborales. Sobre todo tras la ratificación del Convenio 198 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por el Gobierno de España. Ahora podrán cobrar la prestación por desempleo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), y además, cotizarán por primera vez en la historia al Régimen General de la Seguridad Social, por lo que podrán alcanzar una pensión de jubilación.

De esta forma, el pasado 27 de junio entraron en vigor todas las medidas para que los posibles beneficiarios se acojan a las medidas que incluye ese documento legal. Se trata de un paquete dotado con 9.000 millones de euros que estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2022.

Esta subvención de 200 euros se dio a conocer el pasado sábado, 25 de junio, en el consejo extraordinario de ministros. En él se aprobó el decreto-ley con el segundo paquete de medidas anticrisis del Ejecutivo para hacer frente a la guerra de Ucrania.

Por tanto, las empleadas del hogar sí que podrán cobrar esta ayuda, pero siempre que estén dadas de alta en la Seguridad Social.

Una cuidadora tapa con una manta a una señora mayor en la cama

Requisitos para cobrar el cheque anticrisis de 200 euros

Las trabajadoras del hogar que lo deseen podrán solicitar a partir del mes de julio de 2022 la subvención directa de 200 euros que se recoge en el mencionado decreto-ley. Pero para ello, será necesario que se demuestre que, a título personal o familiar, se presenta una carencia de rentas anuales.

Teniendo presente el nivel de rentas del o la solicitante, solamente se podrán acoger el cheque aquellos que, en 2021, demuestren haber percibido unos ingresos inferiores los 14.000 euros al año. También se les va a pedir por Hacienda que se acredite un patrimonio inferior a los 43.196,40 euros anuales.

Más requisitos para beneficiarse de la subvención:

  • Personas que trabajen por cuenta propia o por cuenta ajena y estén dados de alta en el régimen de la Seguridad Social que les pertenezca o en la mutua que les corresponda.
  • Quienes estén desempleados y estén inscritos en el SEPE.

En cuanto a las personas que no van a poder solicitar el bono anticrisis mientras trabajan, están las personas que cobran el Ingreso Mínimo Vital (IMV), ya que este va a sufrir una subida del 15%. Si alguna empleada del hogar recibe esta prestación no contributiva de la Seguridad Social, no va a poder cobrar la mencionada ayuda extraordinaria del Gobierno.

Esta ayuda se podrá solicitar hasta el 30 de septiembre y se acredita en Hacienda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *