Las empleadas del hogar tendrán derecho a paro durante la crisis del coronavirus

Hoy, 30 de Marzo, es el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar y como regalo hemos querido dar un mensaje de calma a todas aquellas personas, que ahora mismo están viviendo una situación complicada.

Después de que se decretará el estado de alarma, el pasado 14 de Marzo, han sido muchas las preocupaciones que han tenido nuestras cuidadoras de Aiudo: “No me quieren contratar”, “me he quedado sin trabajo por la crisis del coronavirus”, “necesito pagar las facturas de este mes”… Estas, entre muchas otras situaciones, son las que están viviendo las empleadas del hogar. Este gremio formado por 400.000 personas, de las cuales el 96% son mujeres, tienen un contrato especial en el cual cotizan en la Seguridad Social pero no tienen derecho a paro. Por este motivo el Gobierno ha reaccionado y está cumpliendo con la promesa de no dejar a nadie atrás por la crisis del coronavirus.

Recientemente, la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño ya estaba estudiando la forma de asegurar las prestaciones por desempleo a los gremios “más vulnerables”, aludiendo a las empleadas del hogar. Y es que, por primera vez y de forma excepcional, dejarán de ser el único colectivo que coticen en la Seguridad Social y no tengan derecho a paro. 

¿Cuánto se cobrará de prestación?

Las medidas, que el Gobierno propone, son que las empleadas del hogar puedan llegar a cobrar el 70% de la base reguladora, como está sucediendo con todos los trabajadores que actualmente están percibiendo un expediente temporal de regulación de empleo (ERTE). Para el cálculo de dicha prestación se tendrá en cuenta las bases de cotización de este régimen especial.

Para poder beneficiarse de esta prestación, las empleadas del hogar deberán de acreditar que han perdido su trabajo, de forma total o parcial, después de haberse decretado el estado de alarma, el 14 de marzo. 

Este subsidio tendrá una duración temporal de un mes, que podrá prorrogarse en caso de alargarse la situación actual que tenemos de emergencia.

El departamento de Yolanda Díaz está ultimando esta propuesta de “subsidio de desempleo extraordinario”, que se espera que se anuncie mañana martes, día 30, por culpa de la crisis del coronavirus.

En Aiudo creemos que las personas sacamos nuestra mejor versión no solo cuando ayudamos a los demás, sino cuando nos dejamos ayudar.

Entradas relacionadas

Esclerosis múltiple: qué es, síntomas y avances

Ingreso Mínimo Vital y cuidadoras: requisitos y plazos

Qué es la disfagia en ancianos: causas y tratamiento

10 consejos para los paseos de las personas mayores durante el desconfinamiento

Los más leídos

Cuidado a domicilio

Aceptando el cuidado

El cuidado por horas

¿Qué es una interna?