Empleadas de hogar internas. Salario, horario, festivos…

Empleadas de hogar internas es la figura que más está creciendo en los últimos años. El aumento es tal, que hay varios estudios que aseguran que ahora hay un pico demográfico destacado peculiar. Los núcleos familiares cuentan cada vez más con una persona ajena a la familia conviviendo en el domicilio.
España tenía el 70% de las empleadas de hogar en negro . Y gracias al convenio y a la regulación laboral ahora se estima que solamente el 30% de las empleadas de hogar están en negro en España.

La figura del empleado de hogar va cogiendo fuerza y ya son más de 630.000 personas las que trabajan en este régimen.

Empleadas de hogar internas

Por las prestaciones que ofrece este servicio está logrando colocarse entre el servicio más demandado. Y es que las empleadas de hogar internas conviven en el domicilio. Y la tranquilidad que ofrecen a la familia es ideal para ella.
Además, cabe destacar, que al margen del crecimiento natural de la demanda que ha habido, debemos destacar el papel del gobierno. Cuando en 2017, con el cambio de año y actualización del real decreto que regula los empleados de hogar. Se ha logrado incentivar la contratación de la jornada completa.

Es más barato contratar a una empleada de hogar interna que a una externa a 35 horas

A las familias esto no les supone ningún quebradero de cabeza y no les genera ninguna duda. La cobertura de una empleada de hogar interna es mucho mayor que cualquier cuidadora externa. Y además, el coste es mucho menor. Por esta razón al fomentar la jornada completa de las cuidadoras se está potenciando la contratación de las cuidadoras internas.
Este aspecto es complicado de entender tanto para los empleadores o contratantes que se preguntas. ¿Cómo va a costar más dinero una cuidadora a 40 horas o interna que a 35 horas? Y también los cuidadores.

Las empleadas de hogar no cotizan para desempleo

La cara B del convenio. La parte más oscura de la regulación de las empleadas de hogar. Es que cuando se ha actualizado o renovado el decreto que regula el régimen especial de las empleadas de hogar no han incluido nunca el derecho a recibir la prestación por desempleo. Este hecho es muy delicado para las empleadas de hogar internas. Ya que de la noche a la mañana (o tras 7 días de antelación) pueden perder el alojamiento y la retribución.
Por esta razón, el convenio debe seguir trabajando en actualizar el real decreto para poder ofrecer más derechos a las empleadas de hogar, especialmente a las internas.
De hecho, tras muchos estudios se está determinando que aún hay un 30% de las empleadas de hogar dentro de la economía sumergida. Y la razón de que esto suceda es, en parte, que no hay una equiparación de derechos. Es decir, el trabajo de los empleados de hogar tiene unas condiciones inferiores en lo que al desempleo se refiere.

Otros factores que nos comentan las cuidadoras

Existe un problema de concepto en cuánto al domicilio como lugar de trabajo. Y es que muchas cuidadoras reconocen que cuando empiezan en un domicilio a trabajar por primera vez les suele resultar raro. No obstante las cuidadoras suelen adaptarse en un plazo muy corto.
Sin embargo, en otras ocasiones, son los empleadores los que no reconocen el domicilio como lugar de trabajo de la cuidadora. Por ello los trabajadores del hogar piden que se reconozca su labor.

Las agencias de colocación que seleccionan empleadas de hogar internas

Tal y como pública rtve, hay que tener mucho cuidado con las agencias de colocación que seleccionan cuidadoras. Evidentemente esto se refiere solo a aquellas que incumplen la regulación.
Estas agencias fraudulentas cobran por entrevistar a cuidadoras, algo que está terminantemente prohibido. Ya que una agencia de colocación debidamente autorizada no puede cobrar a los candidatos que se postulan a un empleo.
Además, estas empresas ofrecen cuidadoras internas de lunes a domingo, saltándose así los descansos obligatorios que estas deben cumplir. Facilitando el servicio para la familia en un primer momento, pero que a las pocas semanas resulta totalmente insostenible.

Remuneración, horarios, descansos y festivos de las empleadas de hogar internas

Las condiciones de las empleadas de hogar internas están reguladas. En AIUDO hacemos una labor fundamental de seguimiento de nuestros cuidadores y usuarios para velar por cumplimiento de la regulación de las empleadas de hogar internas.
La remuneración de una empleada de hogar interna nunca puede ser menor de 825€ netos en 12 pagas. El salario se debe abonar en 12 pagas prorrateando así las 2 pagas extra.
En cuánto al horario, es importante que todas las cuidadoras internas trabajen un máximo de 8 horas diarias. Quedando el resto del tiempo reservado para el descanso, permanencia o mera compañía. De no cumplir con este requisito la rotación del puesto de trabajo está más que asegurada.
Los descansos de las cuidadoras internas deben ser como mínimo de 36 horas consecutivas. Aunque si bien es cierto que en AIUDO siempre procuramos que se alcance, al menos, las 42 horas libres consecutivas.
En cuánto a los festivos, aprovechando que ahora se acerca el 12 de octubre, tenemos que indicar que las empleadas de hogar lo tienen libre por contrato. No obstante, tanto cuidador como empleador pueden llegar a un mutuo acuerdo para realizarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *