Los días festivos de las empleadas del hogar en 2023

Como viene siendo habitual por estas fechas, ya se conocen los días festivos para las cuidadoras de ancianos en el año 2023, y que coinciden con el resto de días libres de trabajadores.

Este año 2023, además, ha cobrado especial relevancia, puesto que se trata de la primera vez en la historia en el que este colectivo cotizarán en el Régimen General de la Seguridad Social.

Según el artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores, las fiestas laborales o festivos tendrán carácter retribuido y no podrán superar los 14 días anuales.

La cuestión de los festivos de las cuidadoras es muy importante, puesto que han de coordinarse con los familiares para cuadrar horarios y que la persona dependiente esté en todo momento perfectamente atendida.

Cierto es que las cuidadoras internas disponen de poco tiempo libre a lo largo de todo el año y el siguiente listado de festivos de trabajadores puede servir, sobre todo, para la organización de su tiempo y ocio con antelación para evitar cualquier problema futuro.

Este año 2023, los días festivos para empleadas de hogar son un total de nueve.

Todo ello sin tener en cuenta que en cada comunidad autónoma existen días festivos concretos distintos, por lo que es conveniente también consultar el calendario de fiestas por Comunidades Autónomas.

Calendario de fiestas 2023: días festivos para empleadas de hogar

Un calendario con los días marcados en rojo que son festivos en el año 2023

Descargar calendario días festivos de las empleadas del hogar 2023

 

¿Puede trabajar una cuidadora en festivo?

Sí se puede trabajar en días festivos siempre y cuando se pacte con las familias. Según el artículo 9.6 del Real Decreto 1620/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar, la empleada de hogar tendrá derecho al disfrute de las fiestas y permisos previstos en el artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores.

Pero sí que es cierto que legalmente una cuidadora de personas mayores puede acogerse a su derecho por ley bajo el Régimen Especial de las Empleadas del Hogar, y disfrutar de los 14 festivos anuales como cualquier otro trabajador en el territorio nacional.

¿Cuánto se paga un día festivo a una empleada de hogar?

¿Cuántos festivos tiene una cuidadora interna por ley?

Es decir, legalmente se disponen de un total de 14 días festivos para las cuidadoras de personas mayores al año. Esto, respetando que no se le descuente dinero de la nómina.

De esta forma, el calendario de festivos de cuidadoras al año se divide en:

  • Nueve días festivos a nivel nacional (que son los marcados en el calendario que se muestra)
  • Cuatro días festivos a nivel autonómico.
  • Dos días festivos locales.

Permisos de la empleada de hogar interna

La interna tendrá derecho a los siguientes permisos retribuidos si los solicita de antemano en las siguientes situaciones:

  • Por boda. El hecho de que la interna se case, le otorga el derecho de disfrutar de 15 días de permiso.
  • Por enfermedad grave o accidente de un familiar cercano. Tiene derecho a 15 días, que se podrían prorrogar a 19 en el caso de que se tuviera que trasladar de ciudad.
  • Por mudanza. La empleada de hogar tendrá derecho a 1 día de permiso.
  • Por maternidad. Que se basa en el tiempo que establece la ley y técnicas de preparación al parto.
  • Dos días por nacimiento de hijo, fallecimiento, accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario, de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. Cuando el trabajador necesite hacer un desplazamiento por esta causa, el plazo será de 4 días.
  • El tiempo que se necesite para cuestiones ineludibles de carácter público y personal.
  • El tiempo necesario para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto que deban realizarse dentro de la jornada de trabajo.

Vacaciones para cuidadores de personas mayores: los días de Navidad

Otra de las épocas del año que requiere especial atención son los festivos de cuidadoras en Navidad.

Una época que suele pasarse en familia y en la que contar con la presencia de una cuidadora por Navidad puede resultar más costoso, puesto que hay que tener la posibilidad de que la cuidadora interna libre esos días tan señalados para el disfrute con su familia.

Del mismo modo, conviene dedicar especial detenimiento a los días 25 de diciembre y 1 de enero, puesto que se trata de una las fechas más significativas del calendario, y la empleada del hogar tiene su derecho a descansar con sus familiares.

Un plano corto de las manos de una cuidadora cogiendo las manos de una señora mayor.

 

No obstante, existen algunos matices recogidos por el Ministerio de Trabajo a tener en cuenta:

  • La empleada del hogar dispondrá al menos de dos horas diarias para las comidas principales. Este tiempo no computa como tiempo de trabajo, sino de descanso.
  • El descanso semanal será de treinta y seis horas consecutivas que comprenderán, como regla general, la tarde del sábado o la mañana del lunes y el domingo completo.
  • El período de vacaciones anuales será de treinta días naturales que podrán fraccionarse en dos o más periodos, si bien al menos uno de ellos será como mínimo de quince días consecutivos.

Estas fechas deberán ser conocidas con dos meses de antelación al inicio de su disfrute.

Po último, conviene saber que durante las vacaciones, la empleada de hogar no estará obligada a residir en el domicilio familiar o en lugar a donde se desplace la familia o alguno de sus miembros.

¿Qué días festivos tienen las empleadas del hogar en 2023?

Dentro de los días festivos de las empleadas de hogar por horas e internas destacan 9 días repartidos entre los meses de enero, abril, agosto, octubre, noviembre y diciembre. Y que son comunes en toda España. A diferencia del año 2022, en el que los festivos fueron 8 días en lugar de 9, según una resolución de la Dirección General de Trabajo publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En concreto, serán fiesta en toda España en 2023 el viernes 6 de enero (Epifanía del Señor), el 7 de abril (Viernes Santo), el lunes 1 de Mayo (Fiesta del Trabajo), el martes 15 de agosto (Asunción de la Virgen), el jueves 12 de octubre (Fiesta Nacional de España), el miércoles 1 de noviembre (Todos los Santos), el miércoles 6 de diciembre (Día de la Constitución Española), el viernes 8 de diciembre (Inmaculada Concepción) y el 25 de diciembre (Natividad del Señor).

El 2 de enero solo será festivo en cinco comunidades

El 1 de enero es domingo, y han sido cinco las Comunidades Autónomas que han preferido trasladar ese festivo al lunes día 2: Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León y Murcia.

Por tanto, todas aquellas empleadas del hogar que habiten en estos territorios disfrutarán de un día festivo.

Semana Santa: celebrada en España pero con matices

Salvo en Cataluña y en la Comunidad Valenciana, donde el jueves santo no será festivo, el resto de comunidades sí disfrutarán de esta festividad: Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja, Ceuta y Melilla.

Mientras que celebrarán el Lunes de Pascua (10 de abril): Baleares, Cataluña, Navarra, País Vasco, La Rioja y Comunidad Valenciana.

El calendario laboral de 2023 recoge un total de 12 días festivos nacionales, de los que 9 se celebrarán de forma conjunta en toda España, uno más que este año, según una resolución de la Dirección General de Trabajo publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En concreto, serán fiesta en toda España en 2023 el viernes 6 de enero (Epifanía del Señor), el 7 de abril (Viernes Santo), el lunes 1 de Mayo (Fiesta del Trabajo), el martes 15 de agosto (Asunción de la Virgen), el jueves 12 de octubre (Fiesta Nacional de España), el miércoles 1 de noviembre (Todos los Santos), el miércoles 6 de diciembre (Día de la Constitución Española), el viernes 8 de diciembre (Inmaculada Concepción) y el 25 de diciembre (Natividad del Señor).

Existen otros festivos comunes que las comunidades autónomas pueden desplazar a otro día. Así ha ocurrido con el jueves 6 de abril (Jueves Santo), que será festivo en toda España menos en Comunidad Valenciana y Cataluña, pero no con el viernes 6 de enero, el día de Reyes, que todas las comunidades han decidido mantener.

Entre las facultades reconocidas a las comunidades autónomas se encuentra también la posibilidad de sustituir el descanso del lunes siguiente a las fiestas nacionales que coinciden en domingo por la incorporación de otras que les sean tradicionales, así como la opción entre la celebración de la fiesta de San José (19 de marzo) o la de Santiago Apóstol (25 de julio) en su correspondiente territorio.

Así, el 2 de enero será fiesta en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León y Murcia; el martes 25 de julio (Santiago Apóstol) sólo será festivo en Castilla y León, Galicia, Navarra y País Vasco, y el lunes siguiente al día de San José sólo será fiesta en la Comunidad de Madrid.

Festivos cuidadora interna

  • 6 de enero: Día de Reyes, se mantiene en todo el país (viernes).
  • 7 de abril: Viernes Santo (viernes).
  • 1 de mayo: Día del Trabajo (lunes).
  • 15 de agosto: Asunción de la Virgen (martes).
  • 12 de octubre: Fiesta Nacional de España (jueves).
  • 1 de noviembre: Todos los Santos (miércoles).
  • 6 de diciembre: Día de la Constitución Española (miércoles).
  • 8 de diciembre: Inmaculada Concepción (viernes).
  • 25 de diciembre: Navidad (lunes).

Una cuidadora dialoga con una anciana en el sofá mientras sujetan una libreta y un bolígrafo.

 

Algunas recomendaciones para los festivos de las cuidadoras

Como punto de partida, la antelación es un factor primordial para planificarse con solvencia estos días marcados en el calendario. De esta forma, la familia tiene que tener muy presente estos días también y dejarlo claro con los cuidadores.

Asimismo, el acuerdo entre ambas partes es siempre importante para trabajar un día festivo. En caso de que sea necesario, esta situación se podría dejar pactada entre la familia, persona dependiente y cuidadora.

En este caso, si el empleador está dispuesto y la cuidadora también a trabajar un día festivo, será necesaria una compensación económica aparte de la ya firmada.

Por último, las familias pueden buscar una solución a corto plazo para suplir la baja de la empleada de hogar mediante la contratación de una cuidadora por horas, como mecanismo de sustitución durante los festivos que la cuidadora habitual precise.

9 comentarios de “Los días festivos de las empleadas del hogar en 2023

  1. Muy buenas tardes.Estoy buscando sustituciones en lo que resta de noviembre y diciembre,incluyendo festivos.Puede ser 24 horas seguidos.Tengo titularidad y también soy Educadora Social.Vivo en Vigo,pero me traslado sin problema,constantemente lo hago.Muchas gracias.

    1. Los días festivos pueden iniciar el día de antes a las 21h y volver el mismo festivo a las 21h; o bien, salir el día festivo a las 9h y volver el día siguiente a las 9h 🙂

  2. Hola, trabajo los fines de semana. Navidad y año nuevo del 2022 cae fin de semana, entiendo que por ley no estoy obligada a trabajarlo. Esos dos fines de semana me serán descontados de mi paga. Gracias

    1. Hola, dependiendo de la comunidad autónoma, se consideran festivos los días 25 y 31 o bien se pasan al lunes, día 26 o 1 de enero. Para definir los festivos siempre debes llegar a un acuerdo con tu empleador para saber si se deben cubrir o no. ¡Un saludo! 🙂

  3. Hola!Porque las empleadas de hogar internas trabajando en un chalé de 3 plantas y 4 personas a cargo cobran el salario mínimo igual que una empleada de hogar que trabaja en un piso pequeño y atiende a una persona?
    Gracias?

    1. Hola, Doina. La regulación del SMI no especifica la totalidad de personas a atender, por lo que si se considera que el puesto de trabajo no es acorde a la demanda que exige, se debe pactar entre empleador y empleada una posible subida salarial 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *