El Día Internacional de la Epilepsia: origen, datos y consejos para personas mayores

Cada segundo lunes de febrero se celebra el Día Internacional de la Epilepsia desde el año 2015. Hoy, 14 de febrero de 2022 se celebra el Día Mundial de la Epilepsia con el objetivo de concienciar sobre la incidencia de la enfermedad y aprovechar la ocasión para

Una cita que pretende concienciar a las personas de todo el mundo sobre esta enfermedad neuronal, que sufren aproximadamente unos 65 millones de personas en todo el mundo, de los cuales, tres cuartas partes se calcula que no reciben tratamiento.

La epilepsia en España

Los casos de epilepsia en España alcanzan los 400.000 afectados, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Asimismo, cada año, entre 12.400 y 22.000 personas presentan el trastorno por primera vez. Es la segunda causa de consulta ambulatoria neurológica después de las cefaleas.

Se calcula que existen al año alrededor de 200 intervenciones quirúrgicas causadas por la epilepsia en España

Para añadir, existen 26.000 casos de pacientes epilépticos diagnosticados con discapacidad, de los cuales solo el 25% se encuentra ocupando un puesto de trabajo, es decir, en situación de empleo activo.

De ellos, 18.000 sufren limitaciones en el trabajo y 12.000 tienen dificultades para desplazarse a su centro laboral.

En otras palabras, una patología que afecta y mucho al correcto funcionamiento normal de la rutina diaria de muchas personas en el territorio nacional.

Las crisis epilépticas representan entre el 1 y el 2% de los casos ingresados en urgencias

Día Mundial de la Epilepsia: la tercera edad sufre la enfermedad

La importancia de la incidencia de la epilepsia en personas mayores radica en que el 25% de los casos diagnosticados representan a personas que superan los 65 años.

Además, según han avisado varias organizaciones sanitarias a nivel mundial, la epilepsia es un desorden mental que afecta cada vez más a personas de edad avanzada.

También se ha demostrado que la epilepsia afecta en mayor medida a hombres que a mujeres

La causas de la epilepsia tienen que ver con afecciones metabólicas, enfermedades cardiovasculares, algún tipo de demencia, traumatismos o malos hábitos, entre otros.

 Se calcula que unas 48.000 – 50.000 personas de la tercera edad sufren epilepsia en España

En este sentido, las personas a partir de 65 años tienen tres veces más probabilidades de sufrir episodios de epilepsia que las personas de 40 a 59 años.

Incluso se estima que la epilepsia ocurre con más frecuencia en la vejez que en la infancia.

La epilepsia en términos económicos

Solo en Europa la investigación y tratamiento de la epilepsia tiene un coste de unos 20 billones de euros cada año y, solo el tratamiento farmacológico representa solo un 3%, es decir, queda mucho por hacer.

Y el Día Internacional de la Epilepsia es una fecha señalada para concienciar e informar sobre qué hacer y cómo actuar ante un posible caso de epilepsia en el entorno familiar o laboral.

En España, la resistencia a los fármacos por parte de un  paciencia ya tiene un coste anual de unos 7.000 euros.

Epilepsia en ancianos: consejos para llevar una vida saludable

Cuando se convive con una persona mayor diagnosticada de epilepsia, tanto familiares como cuidadoras de ancianos que tienen contacto estrecho con el paciente a diario deben saber cómo actuar en caso de presenciar una crisis epiléptica.

Para saber cómo actuar frente a una crisis epiléptica en una persona de edad avanzada conviene:

  • Retirar los objetos a su alrededor con los que pueda hacerse daño y/o alejar a la persona mayor de cualquier peligro.
  • Situarle de costado y colocarle una almohada bajo la cabeza para evitar que se haga daño.
  • Tratar de aflojar la ropa a la persona mayor, en caso disponer de tirantes, cinturón o cualquier otro tipo de prenda que presione el cuerpo.
  • Controlar el tiempo que dura la crisis y en caso de superar los cinco minutos, llamar a urgencias de inmediato.
  • Como cuidador profesional se debe acompañar en todo momento a la persona mayor que está padeciendo una crisis de epilepsia.

Epilepsia en personas mayores: ¿Qué no hacer ante un episodio epiléptico?

Mucho se ha hablado sobre consejos y pautas para actuar a la hora de ayudar a una persona mayor ante un episodio de epilepsia, tanto si se trata de un cuidador no profesional como de un cuidador profesional o familiar pero, conviene conocer algunas acciones que, en muchos casos, por desconocimiento del problema o por descontrol de la situación se cometen y son un error mayúsculo, ya que harán que el episodio epiléptico de la persona mayor no se solucione y no solo eso, sino que empeorarán los nervios.

Un listado de acciones que no se deben hacer un posible caso de epilepsia.

La menopausia puede influir en la epilepsia

Por otro lado, las mujeres deben considerar que la menopausia puede influir en el control de la enfermedad de la epilepsia, por lo que conviene contar con la información necesaria y adecuada de profesionales para conocer su posible relación con la epilepsia.

Durante la menopausia se producen de nuevo cambios hormonales en la mujer que pueden afectar al control de la epilepsia, en especial a la regularidad de las crisis.

Por eso es importante comunicar a un neurólogo de inmediato cuando se produzca algún tipo de irregularidad en el proceso de la menopausia.

Síntomas como la sequedad vaginal o sofocos pueden empeorar durante episodios de crisis epilépticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *