El día 3 de diciembre es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Una fecha inclusiva, divertida, paciente y cariñosa. Una fecha que lucha por el envejecimiento activo de estas personas. Que destaca la importancia de integrarlas totalmente en el mercado laboral porque tienen muchas ganas de trabajar. Una fecha para reivindicar más recursos para cuidar de aquellos que no pueden hacerlo solos.
Una fecha que se aprobó en la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1992 en aras de materializar la igualdad en la vida social, económica, cultural y política de estas personas.
Un día dedicado a eliminar las barreras que sufren las personas con discapacidad y que sin el apoyo de todos no podría conseguirse.
La importancia del Día Internacional de las Personas con Discapacidad
Según la OMS, la discapacidad se entiende como una condición física, cognitiva o sensorial que limita a la persona a la hora de desarrollar actividades dentro de la “normalidad”.
En España hay 2,9 millones de personas con discapacidad administrativamente reconocida, según los datos obtenidos de la Base de Datos Estatal de Personas con Discapacidad.
De ellas más del 72% son personas de más de 65 años. Personas que tienen que luchar, y por las que tenemos que luchar, para que sus necesidades no sean desatendidas.
Se trata de un núcleo de población muy amplio que llega a sufrir muchas limitaciones siendo más proclives a la depresión y aislamiento social.
En términos globales, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que un 15% de la población mundial, tiene algún tipo de discapacidad. Es decir, 1.200 millones de personas, 27 veces la población de países como Argentina.
La OMS advierte de que la curva sigue en alza por las tendencias geográficas y el aumento de la prevalencia de las enfermedades crónicas
Por estos motivos se fija un día, para recordar y dar visibilidad a garantizar la igualdad de oportunidades de estas personas.
Existen diferentes tipos de discapacidades
Técnicamente, existen seis tipos de discapacidad que afectan a la población:
- Física: hablamos de una discapacidad física cuando hay una disminución o limitación de las capacidades físicas y motoras: pérdida de alguna extremidad o alguna enfermedad médica que genere una limitación física.
- Sensorial: existen alteraciones de todos los sentidos, aunque las más conocidas son la discapacidad auditiva y visual, sobre todo por el impacto que generan en las personas que lo padecen.
- Psíquica: se deriva de un trastorno mental que supone alteraciones de tipo conductual y del comportamiento adaptativo.
- Intelectual: está directamente relacionada en muchos ámbitos con el coeficiente intelectual de la persona afectada. Esta discapacidad dificulta su participación social y habilidades cognitivas.
- Visceral: es una de las menos conocidas. Cuando una persona sufre diabetes o problemas cardiacos esta anomalía, en el funcionamiento de sus órganos, también es considerada una discapacidad.
- Múltiple: la presencia de más de una discapacidad de distintos grados, por ejemplo, una persona ciega con problemas cognitivos.
La atención a la discapacidad: parte esencial para el progreso
La Declaración Universal de Derechos Humanos, los Pactos Internacionales de Derechos Humanos y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), aprobada por la O.N.U. el 13 de diciembre de 2006, se interrelacionan como protección al ser humano.
En este sentido, fomentar una cultura de prevención de la discapacidad y de respeto, equidad, integración y desarrollo de las personas con discapacidad, mediante una mayor infraestructura de servicios de atención, rehabilitación, tratamiento, información y atención médica especializada para las personas con discapacidad es uno de los objetivos a corto y medio plazo de muchas instituciones.
Para prevenir las discapacidades que resultan de la pobreza hacen falta grandes cambios en nuestra sociedad. Se necesita que haya una más justa distribución de la tierra, los recursos y sobre todo la información.
Es por ello que el Día Internacional de las Personas con Discapacidad pretende servir de vehículo que informa de todos los avances en la materia.
Por eso la necesidad de prevenirla en la población en general y en todos los rangos de edad, siendo esto una de las actividades más importantes que se llevan a cabo por parte de muchos países.
La Fundación Adecco ha lanzado para el año 2024 un vídeo protagonizado por Maria, una mujer ciega que trabaja en una oficina. Cada día se desplaza con su perro guía y tiene que escuchar cómo le llaman “campeona”, gente que se sorprende de que vaya sola por la calle, o que le dice que tiene mucho mérito.
Esas personas son incapaces de ver a la persona que hay tras la discapacidad. Sin embargo, cuando llega a su puesto de trabajo, sus compañeros y compañeras la tratan con total naturalidad porque han confiado en su talento y han superado todos los estereotipos que pueden subyacer.
Acto de celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad
El acto para celebrar el Día, constará de un segmento de apertura presencial en la sede de la ONU en Nueva York y un panel virtual.
De las 10 a las 11 horas (presencial): sesión inaugural
La inauguración ofrecerá un repaso general a la agenda mundial sobre discapacidad durante el año pasado, así como una mirada hacia los acontecimientos clave de la política mundial que están por venir.
De las 11.30 a las 13.15 horas (en línea): mesa redonda
La mesa redonda, que seguirá a la sesión inaugural, se organizará en formato virtual, con la participación de expertos, defensores y dirigentes del movimiento mundial en favor de los derechos de las personas con discapacidad, y pondrá de relieve las nuevas tendencias y oportunidades para amplificar las voces, la capacidad de acción y la actuación de las personas con discapacidad en ámbitos clave relacionados con la paz y el desarrollo sostenibles e inclusivos para las personas con discapacidad.
En la mesa redonda, se discutirán los siguientes puntos:
- La próxima Segunda Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social.
- El quinto aniversario de la Resolución 2475 del Consejo de Seguridad de la ONU.
- La actual crisis climática que afecta a las personas y al planeta en su conjunto.
¿Qué ayudas hay para personas con discapacidad?
Las ayudas disponibles pueden estar sujetas a las características de cada persona: edad, tipo de discapacidad, grado de limitación en las actividades del día a día, grado de dependencia, y otras situaciones. Si eres una persona o tienes alguien a cargo con al menos 33% de discapacidad:
- Prestaciones Económicas de Incapacidad Temporal.
- Prestaciones Económicas por Incapacidad Permanente.
- Prestaciones Económicas de Invalidez (modalidad no contributiva).
- Prestaciones por descendientes con discapacidad (modalidad contributiva).
- Prestaciones por descendientes con discapacidad (modalidad no contributiva).
- Prestación por padre o madre con discapacidad.
Hoy en día, todas ellas pueden acceder de una forma más equitativa a cualquier oportunidad laboral o de recursos para su cuidado y atención gracias a numerosas ayudas.
A nivel estatal existen ayudas gestionadas por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y Seguridad Social.
Y a nivel autonómico, las más destacadas son las Ayudas a la Dependencia. Son ayudas que, gestionadas con el ayuntamiento, ayudan a la persona con horas de atención a domicilio o con recursos económicos para que las familias puedan costear este tipo de ayudas.
Asimismo, en Aiudo también aportamos nuestro granito de arena, y por eso, dependiendo de la situación económica de la familia, nuestros servicios de selección son totalmente gratuitos durante el Estado de Alarma.
¡Feliz Día Internacional de las Personas con Discapacidad a todos!