¿Cómo son los exámenes que debe hacer una empleada del hogar para obtener la nacionalidad española?

Índice
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Son distintos los supuestos en los que una empleada del hogar puede obtener la ciudadanía española. Para ello, es necesario cumplir con una serie de requisitos como, por ejemplo, llevar unos años determinados en España, así como no contar con antecedentes penales, entre otros. Sin embargo, una de las condiciones más importantes son los exámenes.

Existen dos tipos de pruebas que, según el caso, deberán presentarse aprobados a la hora de solicitar la nacionalidad: el CCSE y el diploma de español DELE A2.  El Instituto Cervantes es el organismo que se encarga de organizar estos exámenes.

Un ebook que es una guía de contratación de las cuidadoras, todo lo que hay que saber.
Consigue GRATIS tu guía de contratación de las cuidadoras: Ayudas, Altas, Bajas, Nóminas

¿Qué son los exámenes CCSE y DELE requeridos para la nacionalidad española?

Estas dos evaluaciones son pasos indispensables para que cualquier persona extranjera pueda obtener el reconocimiento como ciudadana española. Sin embargo, las temáticas de cada prueba son muy diferentes:

  • El examen CCSE significa la ‘prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España’. Está realizado por el Instituto Cervantes, que es el encargado de evaluar, por medio de una serie de tareas, el conocimiento sobre la Constitución y sobre la sociedad y cultura española. Será necesario estudiar temas como la estructura del Gobierno, legislación, cultura, historia, entre otras.
  • El DELE es una prueba de castellano. El mínimo que debe obtenerse para la nacionalidad es el nivel A2. De esta forma, se entiende que la persona capacitada posee un nivel suficiente de castellano para entender y comunicarse con claridad en cualquier escenario.

El examen CCSE consta de 5 tareas de 25 preguntas que deben responderse en 45 minutos. Se aprueba obteniendo un 60% de las cuestiones correctas, es decir, al menos 15 de ellas. El mismo Instituto Cervantes tiene una app gratuita para dispositivos móviles en la cual se puede preparar y practicar con garantías la prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España.

Un plano detalle de una persona haciendo un examen.

El DELE, en cambio, se divide en 4 tipos de pruebas. La comprensión lectora tiene una duración de 60 minutos, la comprensión auditiva 40 minutos, la prueba escrita 45 minutos, y por último, la expresión oral, que dura en total 24 minutos, 12 para prepararla y 12 para realizarla. Su duración total suele rondar las 3 horas. La calificación final es apto o no apto.

¿Quién está exento de hacer los exámenes para la ciudadanía española?

Si se trata de una empleada del hogar procedente de países latinoamericanos tales como Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay o Venezuela, no será necesario presentar el DELE A2 porque, al tratarse de países hispanohablantes, este requisito se extingue. Sin embargo, deberán hacer el examen CCSE.

En cambio, estas personas no deberán presentar el CCSE:

  • Los menores de edad.
  • Las personas con la capacidad modificada judicialmente.
  • Personas con dificultades de aprendizaje (deberán acreditarlo ante el Ministerio de justicia)
  • Las personas que hayan estado escolarizadas en España y hayan superado la Educación Secundaria Obligatoria.
  • Las personas de origen sefardí de más de 70 años de edad están dispensados de hacer la prueba CCSE.

Aquellas personas que no tengan la capacidad de leer ni escribir tendrán que solicitar en el Ministerio de Justicia una dispensa parcial que, posteriormente se tendrá que presentar en el centro examinador para poder realizar la prueba CCSE de forma oral. Se deberá dar aviso al centro donde se haga la prueba con antelación.

¿Dónde se pueden realizar los exámenes para obtener la nacionalidad española?

El Instituto Cervantes, en su web, específica cuáles son los centros examinadores para ambas evaluaciones. Se puede filtrar por país y territorio, región, provincia, mes de convocatoria a la que se quiere inscribir o el tipo de examen. De esta forma, se podrá ver dónde se encuentra el lugar habilitado más cercano para hacerlo, así como las fechas disponibles en cada uno de ellos.

Se deberá abonar la tasa económica del examen en el momento de la inscripción.

Obtener la nacionalidad española supone valiosos beneficios tanto a nivel nacional como mundial. Al acceder a ella, se tendrá el derecho a poder vivir y trabajar en España, como en cualquier país que sea miembro de la Unión Europea, se podrá tener mayores oportunidades laborales, el derecho a transmisión de ciudadanía, sistema de salud pública, entre muchos otros. Preparar estas pruebas de conocimientos no requiere un tiempo excesivo, pero sí un esfuerzo para lograr superarlos con éxito.

Comentarios para ¿Cómo son los exámenes que debe hacer una empleada del hogar para obtener la nacionalidad española?
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Recibido!

Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible, ¡muchas gracias!

Petición de llamada