¿Cómo poner pañales a personas mayores? Guía básica para cuidadores

Por lo general, los pañales se emplean para aquellas personas mayores que, por determinadas causas, sufren incontinencia. No controlan o pierden el control de los esfínteres por diferentes motivos. En este caso, saber ponerlos será de vital importancia.

Es muy común que, al llegar a cierta edad, una persona necesite usar pañal para evitar manchar la ropa interior. Y es que, con el paso de los años, el músculo encargado de aguantar las ganas de orinar se va distendiendo y, por tanto, al final pueden aparecer pérdidas de orina que resultan incómodas para el paciente. Algo que un cuidador debe conocer y saber cómo actuar en estos casos.

La principal causa es la edad, pero también hay otras causas que ocasionan la incontinencia y  pueden pasar en otras edades más tempranas.

Saber cómo cambiarle el pañal a un adulto mayor será una ventaja competitiva y un alivio en casos de apuro en los hogares.

Cambiar pañales a personas mayores: paso a paso

En primer lugar, conviene tener en cuenta que se trata de un momento muy delicado cambiarle el pañal a un anciano. Por ende, no conviene olvidar que se trata de un momento muy íntimo y para el que se requiere el máximo respeto y pulcritud. Además de esto, es importante tener en cuenta estos consejos ayudarán a que se pueda colocar un pañal a una persona mayor de forma fácil y respetuosa.

Hay que escoger el tamaño adecuado, puesto que existen diferentes tamaños de pañales para adultos que dependen del cuerpo y de las características de cada tipo de persona.

  • En caso de que la persona mayor esté tumbada, siempre ha de hacerse el cambio de pañal en el anciano boca arriba. De esta forma, será más fácil retirar el pañal que se estaba usando.
  • El siguiente paso será ladear hacia un costado a la persona mayor con el objetivo de extraer el pañal.
  • El siguiente paso consiste en mover lentamente el cuerpo del mayor hacia el otro lado para poder terminar de sacar del todo el pañal. En esta posición, se deberá estirar hasta que se logre extraerlo del todo.
  • Seguidamente, será momento de cuidar la higiene del adulto mayor. Se usará para ello agua y jabón en la zona íntima.
  • Una opción recomendable es usar cremas o pomadas protectoras e hidratantes para evitar la irritación o, en su defecto, el uso de polvos de talco.
  • A continuación, se dispondrá de un pañal seco y se colocará bajo el cuerpo de la persona atendida para volver a rodar el cuerpo hacia un lado y hacia el otro para conseguir colocar bien el pañal y que quede correctamente compactado.
  • El último de los pasos consiste en cerrar las bandas adhesivas que permitirán que el anciano se sienta cómodo y totalmente protegido.

¿Cada cuánto tiempo se tiene que cambiar el pañal en personas mayores?

Por lo general, se tiene que cambiar el pañal siempre que se detecte que está manchado.

 Es muy importante evitar que la piel esté demasiado tiempo en contacto con la humedad de la orina ya que podría irritarse y dañarse.

Por ello, es importante prevenir cualquier afección o lesión en la piel que pueda aparecer por no tener unas correctas pautas de higiene.

No obstante, es recomendable revisar el pañal cada 2 horas para cerciorarse de que, efectivamente, está limpio y seco. En cuanto se detecte que está usado, se deberá llevar a cabo los pasos mencionados anteriormente.

¿Cómo poner un pañal a una persona mayor de pie?

En ocasiones, es probable que se tenga que auxiliar a una persona que puede ponerse de pie sin ayuda, pero no puede cambiarse su propio pañal debido a limitaciones físicas o cognitivas.

En este caso, se necesitará acudir a un baño público, en caso de hallarse fuera del domicilio particular que la persona mayor se aferre a algo para apoyarse.

Un plano corto de unas manos sujetando un pañal.

Conviene hacer que la persona se pare con los pies separados al ancho de los hombros en la casilla o el baño. Para sostenerse con algún elemento de la pared o una barra conectada a la pared para conseguir apoyo.

De esta forma, se procederá a bajar suavemente los pantalones, hasta las rodillas o los tobillos o, en caso de llevar falda, levantarla alrededor de la cintura para que la persona mayor la pueda sujetar.

Posteriormente, tomar las cintas adhesivas sobre ambos lados del panel frontal para procederlas a su separación. Luego, retirar el pañal del cuerpo de la persona y doblarlo hacia adentro para cubrir la parte sucia.

Se puede usar las mismas cintas adhesivas para volver a sellar el pañal sucio y retirarlo a la basura. Una vez secado e hidratado, hay que colocar el pañal nuevo y limpio:

  • Asegurarse de orientar el pañal correctamente de manera que el interior apunte hacia el cuerpo de la persona.
  • En el caso de que la persona mayor sea autosuficiente, se le pedirá que cierre las piernas ligeramente cuando se coloque el pañal en medio. De esta manera, se logrará mantenerlo en su lugar mientras se ajusta.
  • Tomar el respaldo del pañal y colocarlo sobre las nalgas de la persona de manera que queden completamente cubiertas.

En muchos casos se suele utilizar arnés para cambia el pañal a una persona mayor. El arnés ayuda a realizar el trabajo para girar de costado a la persona dependiente, y se suele usar en casos de extrema dependencia.

Por último a la hora de cambiar el pañal a un anciano se debe proceder con mucha delicadeza. Conviene recordar que se trata de un momento íntimo y es importante que la persona mayor se sienta cómoda.

Por otra parte, hay que procurar elegir el tamaño adecuado del pañal ya que existen diferentes tallas para adultos. Aunque la elección correcta dependerá de las características del adulto.

2 comentarios de “¿Cómo poner pañales a personas mayores? Guía básica para cuidadores

  1. Hola buenas tardes soy una chica muy trabajadora tengo más de 18 años trabajando en limpieza y cuidado de personas mayores y niños, tengo buenas referencias. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *