¿Cuáles son las funciones de las grúas para personas mayores?

Índice
Daniel Ibiza

Por: Daniel Ibiza

CEO-fundador, trabajador social

LinkedIn Mail ver biografía completa
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

A medida que las personas envejecen, la movilidad del cuerpo va reduciéndose poco a poco. Por tanto, el grado de dependencia puede que vaya creciendo o que se agrave a causa de una caída. Si esto ocurre, a la larga es posible que sea necesaria ayuda externa para realizar acciones tan simples como puede ser incorporarse en la cama o levantarse de ella. Es aquí donde entran en juego accesorios como las grúas para personas mayores.

¿Qué es una grúa para personas mayores?

Una grúa es una herramienta utilizada para que las personas mayores con problemas de movilidad se puedan levantar de la cama o ir al baño sin la ayuda de otra persona, en este caso, un cuidador. A este tipo de grúa para personas mayores se le conoce como grúa de cuerpo entero portátil o grúa para pacientes con movilidad reducida.

Aunque su uso es más común en hospitales o residencias, han tenido un auge en el domicilio estos artículos ortopédicos que ayudan con las transferencias de los pacientes.

Estas grúas para ancianos, aparte de disminuir la carga de peso, hacen más seguro el día a día, ya que evita sufrir caídas que pueden ser peligrosas tanto para el enfermo como para el cuidador.
En el mercado existen multitud de configuraciones de grúas. Según el grado de dependencia de las personas que necesitan de los cuidados, será mejor una opción que otra.
Una cama de una persona mayor con una grúa para desplazarse.

Ventajas de contar con una grúa para personas mayores

En este sentido, las grúas para gente mayor son un buen recurso tanto en domicilios como en hospitales.

Son una herramienta que ayuda a hacer con el menor esfuerzo posible movilizaciones, transferencias de personas con movilidad reducida o elevaciones. Estas son algunas de las muchas ventajas que supone su adquisición y uso:

  • Salud física para el cuidador: evitará que la persona dependiente necesite varias personas para su cuidado diario. Simplemente hará falta un solo cuidador, que evitará además posibles problemas de espalda.
  • Sistema sencillo para poder ser utilizado por una sola persona.
  • Se adapta a las necesidades de cada persona dependiente, como el peso del usuario.
  • Mayor seguridad y comodidad: usar las grúas de traslado reduce considerablemente el riesgo de caída accidental del adulto mayor.
  • Fácil mantenimiento: pues en muchos casos tan solo necesitan un cambio de batería.

Por tanto, se trata de una herramienta para el cuidado de personas mayores muy práctico. La mayoría de los cuidadores experimentan dolores y problemas de espalda causados por la realización de un esfuerzo adicional para levantar a los pacientes. Una de las ventajas de las grúas domiciliarias es que permite que el cuidador levante y traslade al paciente correctamente y sin ningún tipo de esfuerzo.

Infografía con las ventajas de contar con una grúa para personas mayores.

Tipos de grúas para mover personas mayores

Existen grúas específicas dependiendo del nivel de dependencia del adulto mayor.

Grúas de bipedestación

Este tipo de grúas para personas mayores son especialmente útiles para cambiar los pañales, ya que tienen una plataforma que sirve para apoyar los pies y está acolchada hasta la parte de las rodillas, adicionalmente cuenta con un arnés que sujeta a la persona por las axilas.

Grúas de traslado de personas mayores

Otra de las principales grúas para movilizar personas dependientes que se pueden encontrar en el mercado son las grúas de traslado de personas dependientes, también conocidas como grúas de percha y son especialmente diseñadas para personas con una capacidad de movilidad muy reducida.

La principal novedad en cuanto a diseño de este tipo de grúa para movilizar personas mayores es que dispone de un brazo en forma de percha y es desde allí de dónde salen los arneses; también tienen unas patas con ruedas.

Adicionalmente, cuentan con una ventaja significativa: no es necesario sentar a la persona mayor antes de colocarle el arnés, ya que esta acción se puede llevar a cabo mientras este se encuentra acostado.

Una imagen de una grúa para mover personas mayores que incorpora ruedas.

Grúas de techo

Las grúas de techo son una gran solución cuando se desea la comodidad de moverse de una habitación a otra sin tener que usar una silla de ruedas. Estos sistemas pueden ser independientes y estar fijados al techo sobre raíles.

A pesar de existir diferentes tipos de grúas, el sistema de elevación suele ser el mismo para todos los casos: se coloca un arnés debajo de la persona que necesita ayuda para moverse o incorporarse y se une de forma segura a un brazo que se extiende de varias formas para llevar a esa persona  su destino. El brazo hidráulico eleva a la persona en el aire y en la dirección deseada.

Las grúas se mueven de muchas maneras; algunas giran, otras se colocan en un sistema de railes. De este modo, una persona con movilidad limitada puede desplazarse con seguridad y los cuidadores o familiares también se ahorran el esfuerzo adicional de mover a una persona manualmente.

¿Cómo escoger una grúa para elevar personas mayores?

Para escoger la grúa para mover personas mayores que mejor se ajuste a sus necesidades, lo primero es analizar el recinto donde será utilizada. Posteriormente, conviene detenerse en el peso de la persona dependiente a trasladar y escoger el arnés adecuado a las necesidades de uso de la grúa.

Además, en el caso que sea para domicilios particulares, las grúas para personas mayores deben ser de dimensiones reducidas con el objetivo de permitir el paso por las puertas y girar las esquinas de los pasillos si la grúa va a desplazarse de la habitación.

Las grúas eléctricas para levantar enfermos son los dispositivos más demandados para los traslados de pacientes encamados de la cama a la silla de ruedas, al baño, o a otras dependencias de la casa.

Además de ser una revolución tecnológica en el sector de los cuidados, se levanta y traslada al enfermo sin ningún esfuerzo y sin hacerle daño, así como ayuda a la salud y espalda del cuidador.

Comentarios para ¿Cuáles son las funciones de las grúas para personas mayores?
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Recibido!

Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible, ¡muchas gracias!

Petición de llamada