Asociaciones de alzheimer, centros de ayuda en toda España

Las asociaciones de alzheimer de cada ciudad juega un papel relevante en la transición de la enfermedad. Estas asociaciones y federaciones van a ser las protagonistas de este post.
El alzheimer suele afectar a las personas en edades superiores a los 60 y 65 años. La edad media de diagnóstico se sitúa en 80 años, ya que es una enfermedad que tiene mucho que ver con la edad avanzada. No obstante, hay casos en algunos pacientes donde ha aparecido antes de los 40.

La memoria, a corto y largo plazo, la capacidad de razonamiento, la orientación… son algunas de las capacidades que quedan mermadas. Esta enfermedad, sin cura, es una patología donde la prevención juega un factor muy importante. De hecho, algunos factores como la depresión pueden ayudar a desencadenar la aceleración de esta enfermedad.

Asociaciones de Alzheimer

Valencia
En Moncada (Valencia) está la asociación AFAV con una trayectoria de 25 años de recorrido y uno de sus principales recursos es el centro de día.
También en Alaquas (Valencia) está FEVAFA que recopila todas las asociaciones de la provincia.

Cataluña
En Barcelona, está la federación de familiares de enfermos de alzheimer FAFAC. Esta es una excelente guía de recursos generales para aquellas familias que acaban de aterrizar en la problemática.
En Lleida, también cuentan con una asociación para familiares de las personas con alzheimer; AFALL.

Murcia
Murcia cuenta con la Federación y Asociación; FFEDARM y AFAMUR . Nuestro consejo es visitar el más cercano, aunque la asociación seguramente pueda contar con recursos más útiles y específicos, como talleres y centros de día.

Madrid
Para alzheimer Madrid se cuenta con FAFAL la federación de la Comunidad de Madrid. Pinchando encima de la palabra encontrará todos los datos de contacto y como llegar.

Castilla y León; en Valladolid
AFAYCALE esta federación proporciona toda una guía de asociaciones en la comunidad. Burgos, León, Soria, Segovia, Ávila, Salamanca, Palencia, Zamora. Todas estas capitales cuentan con asociaciones para el alzheimer.

Andalucía
Concretamente en Sevilla se encuentra la asociación de alzheimer Santa Elena.

Galicia
AFAGA ofrece una gran cantidad de recursos para pacientes y familiares, como por ejemplo, formación. Atienden en toda Galicia.

Asturias
A.F.A es la asociación de alzheimer Asturias.

Consejos para afrontar el Alzheimer

Para las demás provincias hay que visitar CEAFA. Esta es la Confederación Española de asociaciones familiares con alzheimer y otras demencias. Un directorio muy completo con todas las instituciones y su contacto. Aunque no tengan página web propia, en CEAFA puedes obtener su contacto. Castilla la Mancha, Extremadura, Baleares, Canarias, País Vasco…

El asociacionismo es un recurso que aporta un gran valor a las familiar y enfermos de alzheimer. La red de contactos, recursos como centro de día, formación, medicina y salud, pueden ser información muy relevante. La prevención juega un papel muy importante junto a la detección precoz y la realización de ejercicios.
Cuando se produce un golpe tan duro como la aparición de esta enfermedad. La familia y paciente se encuentran en situación de desesperación. La acogida y tratamiento de la enfermedad ha de afrontarse en actitud positiva. Además del apoyo familiar y estar en contacto con el colectivo puede ayudar a enfrentarse a la enfermedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *