Las asociaciones de alzhéimer de cada ciudad juega un papel relevante en la transición de la enfermedad. Estas asociaciones y federaciones van a ser las protagonistas de este post.
El alzhéimer suele afectar a las personas en edades superiores a los 60 y 65 años. La edad media de diagnóstico se sitúa en 80 años, ya que es una enfermedad que tiene mucho que ver con la edad avanzada. No obstante, hay casos en algunos pacientes donde ha aparecido antes de los 40.
La memoria, a corto y largo plazo, la capacidad de razonamiento, la orientación… son algunas de las capacidades que quedan mermadas. Esta enfermedad, sin cura, es una patología donde la prevención juega un factor muy importante. De hecho, algunos factores como la depresión pueden ayudar a desencadenar la aceleración de esta enfermedad.
Asociaciones de alzhéimer
Valencia
En Moncada (Valencia) está la asociación AFAV con una trayectoria de 25 años de recorrido y uno de sus principales recursos es el centro de día.
También en Alacuás (Valencia) está FEVAFA que recopila todas las asociaciones de la provincia. Se trata de la Federación Valenciana de Asociaciones de Familiares y Amigos de personas con Alzheimer.
En esta misma provincia se puede encontrar la Asociación Alzheimer Perales Alzper. Se trata de un organismo muy activo en la congregación de eventos y congresos en favor de la lucha contra el alzhéimer.
Cataluña
En Barcelona se encuentra la Federación de Familiares de Enfermos de Alzheimer FAFAC. Esta es una excelente guía de recursos generales para aquellas familias que acaban de aterrizar en la problemática.
En otra de las localidades catalanas, en Lleida, también cuentan con una asociación para familiares de las personas con alzhéimer; AFALL.
Murcia
Murcia cuenta con la Federación y Asociación; FFEDARM y AFAMUR . Nuestro consejo es visitar el más cercano, aunque la asociación seguramente pueda contar con recursos más útiles y específicos, como talleres y centros de día.
Madrid
Para alzhéimer Madrid se cuenta con FAFAL la Federación de Alzheimer de la Comunidad de Madrid. Pinchando encima de la palabra encontrará todos los datos de contacto y como llegar.
Además, se encuentra Afadema, que organiza siempre multitud de eventos, masterclass, talleres y terapias grupales para tratar la enfermedad de cerca,
Asimismo, en la capital se puede encontrar la Asociación de Familiares de Enfermos de la Comunidad de Madrid, muy activos también en la organización de eventos relacionados con la sensibilización de la enfermedad.
Castilla y León; en Valladolid
AFAYCALE es una federación que proporciona toda una guía de asociaciones en la comunidad. Burgos, León, Soria, Segovia, Ávila, Salamanca, Palencia, Zamora. Todas estas capitales cuentan con asociaciones para el alzhéimer.
Andalucía
Concretamente en Sevilla se encuentra la asociación de alzhéimer Santa Elena. Además, otro de los referentes es Espacio Alzheimer Andalucía, que incluye recursos descargables para gestionar la enfermedad entre cuidadores, familiares y enfermos de esta afección.
Galicia
AFAGA ofrece una gran cantidad de recursos para pacientes y familiares, como por ejemplo, formación. Atienden en toda Galicia.
Asturias
A.F.A es la asociación de alzhéimer Asturias.
Castilla – La Mancha
Desde el año 1999 existe la Federación de Asociaciones de Alzheimer y otras demencias de Castilla La Mancha
Consejos para afrontar el Alzheimer
Para las demás provincias hay que visitar CEAFA. Esta es la Confederación Española de asociaciones familiares con alzhéimer y otras demencias. Un directorio muy completo con todas las instituciones y su contacto. Se trata de una Organización no Gubernamental de ámbito nacional, cuya meta reside en trabajar para poner el Alzheimer en la agenda política, buscando el necesario compromiso social y poniendo en valor el conocimiento para poder representar y defender los intereses, necesidades y derechos de todas las personas que conviven con el alzhéimer.
Está compuesta por 19 entidades de ámbito autonómico, que aglutina a 310 asociaciones locales de familiares de personas con esta patología, con casi 75.000 socios.
El asociacionismo es un recurso que aporta un gran valor a las familiar y enfermos de alzhéimer. La red de contactos, recursos como centro de día, formación, medicina y salud, pueden ser información muy relevante. La prevención juega un papel muy importante junto a la detección precoz y la realización de ejercicios.
Cuando se produce un golpe tan duro como la aparición de esta enfermedad. La familia y paciente se encuentran en situación de desesperación. La acogida y tratamiento de la enfermedad ha de afrontarse en actitud positiva. Además del apoyo familiar y estar en contacto con el colectivo puede ayudar a enfrentarse a la enfermedad.