Aneurisma, qué es y síntomas ante el riesgo de ruptura

La terminología de aneurisma tiene su origen en una palabra de origen griego, la cual, se refiere a una dilatación fuera de lo común que ocurre en un vaso sanguíneo del cuerpo humano. Esto es debido a una debilidad producida en nuestra estructura vascular o el deterioro de la misma.

Hoy, desde Aiudo, deseamos presentarte en profundidad qué es un aneurisma, los tipos existentes y los síntomas a tener en cuenta para la prevención del riesgo de rotura.

Y además, algunas indicaciones que podría darle al paciente el médico sobre su tratamiento antes o tras la operación.

Aneurisma, qué es exactamente

¿Qué es un aneurisma exactamente? Esta pregunta se la realizan muchas personas cuando a un familiar o persona mayor a su cargo se le es diagnosticado.

Algo completamente entendible, porque cuando éste aparece hay que ponerse en manos de los médicos de inmediato por el riesgo que supone.

Tienes que saber, que un aneurisma es una dilatación que ocurre en las paredes de las arterias de manera localizada y que es permanente, por lo que hay que tenerla controlada y posiblemente sea necesario operar para que no se produzca un derrame que podría ser fatal.

Esta dilatación de la pared de un vaso sanguíneo es producida muchas veces por la debilidad de la misma. Normalmente ésta suele ser de tipo arterial, por lo que se desarrollan en la aorta o en la base del cerebro.

Existen varios tipos de aneurismas, aunque los más comunes se desenvuelven en la aorta abdominal, pero no es de extrañar que aparezcan en otros vasos sanguíneos por múltiples causas como podrían ser: la ateroesclerosis, infecciones causadas por bacterias o de tipo hereditario.

aneurisma sintomas

Qué lo provoca: origen

Aunque existen muchos avances en el mundo de la medicina, y gran cantidad de estudios, sobre el origen del aneurisma, saber qué lo provoca exactamente no está del todo claro. Qué hace que a una persona llegue a tener un aneurisma.

Sin embargo, sí que se ha determinado que una de las causas más fuertes se encuentra dentro de la genética del paciente que posee un aneurisma. Ya que muchos de los detectados son de origen congénito y se descubren en el momento del nacimiento.

Además, hay diversos factores que lo provocan o aumentan la probabilidad de que una persona pueda sufrir dicha patología. Éstos radican en el tabaquismo, los altos valores del colesterol y la hipertensión.

Por lo que llevar un estilo de vida saludable siempre será positivo para no sufrir esta patología, que si no es detectada a tiempo, podría provocar que el vaso sanguíneo se rompiese.

Esto incluso podría llegar a ocasionar la muerte del paciente.

Tipos

Los tipos de aneurisma son diversos pero entre ellos los más conocidos son:

  • Aneurismas cerebrales: suelen afectar al cinco por ciento de las personas y es el más frecuente en personas de edad avanzada. Su tamaño va desde pocos milímetros hasta incluso llegar a sobrepasar el centímetro.
  • Aneurismas de la aorta abdominal: estos ocurren en la zona de la aorta que pasa por el abdomen. Normalmente suelen ser de siete centímetros o más y, es por ello, que tienen un mayor riesgo de rotura.
  • Aneurismas disecantes: también conocidos como “disección aórtica”. La zona que reviste la aorta interiormente se daña. Sin embargo la parte externa queda intacta por lo que cuando la sangre atraviesa este canal provoca que se levante la capa intermedia llegando a crear un nuevo conducto en la zona de la pared aórtica.
  • Aneurismas de la aorta torácica: Estos aneurismas. que atraviesan el propio tórax, son los que se producen con mayor frecuencia. Éstos llegan a dilatarse desde el lugar de donde parte del corazón.

Síntomas del aneurisma

Los síntomas del aneurisma pueden ser muy distintos, ya que dependiendo del tipo que sufra el paciente pueden desarrollarse unos u otros. Estos son algunos de ellos:

1. Síntomas de aneurisma cerebral: aunque éstos puede que no presenten ninguno, algo a tener en cuenta, los síntomas pueden ir desde el dolor de cabeza intenso u otro tipo de cefalea; perder la visión o ver doble; dolor ocular o de cuello e incluso rigidez en el mismo.

2. Síntomas del aneurisma de la aorta abdominal: puede comenzar manifestándose como una especie de pulsación en el abdomen, con un dolor intenso sobre todo en la zona de la espalda y que dependiendo de la posición, si se cambia, llega a remitir el dolor.

En caso de que ocurriera una ruptura, podría producirse una hemorragia interna que llegaría a provocar el shock de la persona y probablemente la muerte, como ocurre en muchos casos.

3. Síntomas disección aórtica: muchas personas que lo sufren experimentan un dolor repentino e intenso normalmente entre los omóplatos. Todo depende de las arterias que se encuentren taponadas.

La persona podría llegar a sufrir desde el dolor repentino en la parte abdominal, hasta la parálisis de una extremidad, un ataque al corazón o un accidente cerebrovascular.

4. Síntomas aneurisma de la aorta torácica: este tipo puede llegar a no mostrar ningún tipo de síntoma pero ser de extrema gravedad, aunque a veces produce señales dolorosas intensas en la zona alta de la espalda, sibilancias (pitidos a la hora de respirar) y tos.

En ocasiones este síntoma puede confundirse con un ataque al corazón, debido a que el dolor puede manifestarse en el pecho e incluso en los brazos. Asimismo, existe la posibilidad de que el esófago se vea presionado por lo que tragar sea convierta en algo costoso.

En casos de perdida de sangre podría incluso producirse la muerte.

tipos de aneurisma

Operación y tratamiento del aneurisma

Después de la operación del aneurisma, dependiendo del tipo, la persona debe seguir todas las indicaciones del médico y el tratamiento que le indique, entre las que suele encontrarse cambiar el estilo de vida a uno más saludable.

Esto podría concretarse en:

  • Modificar el tipo de régimen alimenticio (mantenerse en un peso en concreto).
  • Hacer ejercicio (el médico le indicará al paciente el tipo e intensidad).
  • Dejar el tabaco.
  • Aprender a gestionar el estrés.

El paciente debe de seguir todas la pautas que le indique el médico que lleve su caso, esto es solamente un artículo informativo y cada persona debe ser tratada de forma diferente.

Por ello, siempre hay que seguir las pautas de los especialistas.

Esperamos que hayas podido resolver tus dudas sobre los síntomas, los tipos y el tratamiento de esta patología. Esperamos que este artículo te haya ayudado a saber más sobre qué es un aneurisma y todo lo relacionado con esta patología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Aiudo creemos que las personas sacamos nuestra mejor versión no solo cuando ayudamos a los demás, sino cuando nos dejamos ayudar.

Entradas relacionadas

Bebidas calentitas para ancianos en tardes de otoño 

Guía de vacunación de la Covid-19 para ancianos en España

Cómo levantar a una persona mayor del suelo

¿Cómo ayudar a los ancianos a superar la soledad?

Los más leídos

Cuidado a domicilio

Aceptando el cuidado

El cuidado por horas

¿Qué es una interna?

Send this to a friend