10 películas con la tercera edad como protagonista

A través de este recopilatorio de 10 películas sobre la tercera edad, queremos mostrar a varios protagonistas de edad avanzada, que abarcan temas como: la soledad, enfermedades mentales y la jubilación. Este tipo de temas suelen ser el centro de atención en nuestra sociedad, sobre todo cuando tenemos familiares que sufren de primera mano dichas repercusiones y no sabemos cómo se pueden sentir.

Además de este artículo puedes disfrutar de otra selección de Cine y películas para personas mayores relacionadas con la vejez y de las clásicas películas de Cine de Barrio que marcaron a nuestros mayores.

Por este motivo, desde Aiudo, queremos recordar que la vejez es otra etapa de la vida, y no nos gustaría que se asociase a una parte negativa. En esta selección de 10 películas podemos encontrar historias que, a pesar de ser ficticias, nos pueden ayudar a empatizar con nuestros mayores. ¿Te animas a descubrirlas?

Películas sobre la soledad

Estar solo o sentirse solo son situaciones que nos encontramos a lo largo de nuestra vida, y no significa que nuestra vida no avance. La soledad es un tema muy recurrente en el cine, que ayuda a los espectadores a empatizar con la historia y con la cual nos podemos sentir alguna vez identificados con ella.

Amor (Amour), 2012

Esta película austriaca relata la vida de Georges y Anne, dos ancianos de ochenta años, que viven en París. Los dos son profesores de música jubilados, y viven con una calma aparentemente tranquila hasta que su amor se pone a prueba cuando Anne sufre un infarto que hace que se le paralice el costado. Es entonces cuando aflora el verdadero amor de Georges quien, a pesar de sus dolores por culpa de la vejez, se desvive por cuidar de su mujer. 

Fuente: http://cartelesmix.es/

Elsa & Fred, 2005

Esta película argentina relata la historia de Elsa, una mujer de 82 años y Fred, un hombre algo más joven que ella. Tras fallecer la mujer de Fred, éste se traslada a un piso más pequeño, porque le angustia vivir en la casa donde ha compartido toda su vida con su mujer. Es entonces cuando Fred conoce a Elsa, que es su vecina; y es ella quien revoluciona la vida de Fred, haciéndole ver que tienen que disfrutar del tiempo que les queda, porque es precioso. 

 

Películas sobre enfermedades mentales

El Alzheimer, la demencia, la depresión… son, entre otras, enfermedades mentales presentes entre las personas mayores. A través de esta selección de películas, en algunos casos interpretadas por actores de la talla de Morgan Freeman y Jack Nicholson, nos ayudará a comprender y a tratar las enfermedades mentales desde otro punto de vista.

Ahora o nunca (The Bucket List), 2007

Esta película americana, narra la vida de dos enfermos terminales de cáncer, Edward Cole (Jack Nicholson) y Carter Chambers (Morgan Freeman), que no se conocen. Los dos vienen de haber vivido vidas distintas, y con unos carácteres muy diferentes, por lo que no se llevan muy bien; pero les une una cosa en común que es la enfermedad. Es por ello, que los dos protagonistas realizan una lista de cosas que hacer antes de morir y apartan sus diferencias a un lado.

Arrugas, 2011 

Esta película de animación española, cuenta la relación de amistad de dos ancianos, Emilio y Miguel que viven en una residencia. Uno de ellos, Emilio, padece principios de Alzheimer y Miguel tiene miedo que trasladen a su amigo a otra planta. Es por ello que Miguel, con la ayuda de otros compañeros, harán lo posible para que Emilio se quede al lado de su mejor amigo. 

Nebraska, 2013

Esta película americana relata la historia de Woody Grant, un anciano con síntomas de una demencia que le juega malas pasadas. Un día recibió un email donde decía que había ganado un premio, y a raíz de ello, el señor Grant pensó que era millonario. Esta situación obliga a su hijo David a ayudarle a hacer un viaje para cobrar el premio. Este viaje fortalecerá el vínculo padre-hijo, que desde hacía años era totalmente nula. 

 

Películas sobre la jubilación

¿Quién no ha pensado en la jubilación en algún momento? ¿Quién no ha deseado en tener una jubilación anticipada? Mucha gente piensa que cuando llega el momento de jubilarse, su vida pasa a no cobrar sentido, pero desde Aiudo queremos recomendarte estas películas donde la jubilación es tratada como otra etapa de la vida en la que poder experimentar nuevas vivencias. Para ello hemos seleccionado algunas películas, donde el protagonista es Clint Eastwood (89 años) un actor que demuestra que la edad solo es un número.

Gran Torino, 2008

Película dirigida y protagonizada por Clint Eastwood, el cual relata la vida de un mecánico jubilado, llamado Walt Kowalski (Clint Eastwood), que fue a la guerra de Corea (1950-1953) y que ha sufrido recientemente la pérdida de su mujer. Su pasión en la vida es cuidar de lo único que le queda, que es un modelo de coche Gran Torino del año 1972, y le cuesta mucho acostumbrarse a los cambios que suceden a su alrededor, en concreto la llegada de vecinos inmigrantes que no gustan mucho a Walt. Sin embargo las circunstancias cambian, y se ve envuelto en problemas sin quererlo…

Fuente: http://cartelesmix.es/

A propósito de Schmidt (About Schmidt), 2002

Esta clásica película americana, expone la vida de Warren Schmidt (Jack Nicholson) un señor recién jubilado que se siente confuso porque no sabe qué será de su vida a partir de ahora. Además de ello, no puede tolerar que su única hija se case con alguien que, según él, no es apto para ella. Sumado a esto, su mujer muere repentinamente y entonces él decide emprender un viaje en el cual volverá a darle sentido a su vida actual. 

La juventud (Youth), 2015 

Esta película italiana relata la historia de dos amigos: Fred (director de una orquesta y compositor de música) y Mick (director de cine), que van de vacaciones a un hotel de lujo, situado en Alpes. Aunque parece un viaje de disfrute personal, Fred vivirá una experiencia inolvidable: una oportunidad para su carrera que pensó que nunca se produciría tratándose de un compositor jubilado. 

Mula (The Mule), 2018

Penúltima película americana dirigida y protagonizada por Clint Eastwood, donde cuenta la vida de un hombre de 88 años, el cual está jubilado y no tiene ingreso ninguno, lo cual le repercute en que le van a quitar su negocio. Es por ello, que Earl Stone (Clint Eastwood) acepta sin darse cuenta un trabajo de conductor en el que acaba siendo cómplice por delito de tráfico de drogas. Este dinero fácil le ayudará a recuperar su negocio, pero también a ayudar a su familia económicamente, de la cual casi no tiene relación; sin embargo, Earl se va a convertir en blanco para la DEA. 

 

Película de Jane Fonda y Robert Redford

Para finalizar esta selección de 10 películas, hemos querido destacar esta última, ya que está protagonizada por dos oscarizados como Jane Fonda (82 años) y Robert Redford (83 años). Después de la película “Descalzos por el parque” (1967), los dos actores han vuelto a reunirse cincuenta años después para realizar una nueva película: “Nosotros en la noche” (2017), disponible sólo en Netflix; y sin duda son los dos referentes para la tercera edad, el cual demuestran que el paso del tiempo no importa para hacer lo que te apasiona. Según palabras de Jane Fonda el paso de los años, dice: “no son más que una nueva oportunidad si se tiene el valor y el coraje necesario”.

Nosotros en la soledad (Our Souls At Night), 2017, solo disponible en Netflix

Esta película americana cuenta la vida de Addie Moore (Jane Fonda), una mujer viuda que vive en Colorado y que un día porque sí hace una visita a su vecino Louis Waters (Robert Redford), también viudo como ella. Addie y Louis son vecinos desde hace décadas, pero nunca habían tenido mucho contacto. A raíz de ese día, la soledad que les rodeaba pasa a cambiar y su relación se hace cada vez más fuerte, hasta tal punto de enamorarse el uno del otro.

Fuente: http://cartelesmix.es/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Aiudo creemos que las personas sacamos nuestra mejor versión no solo cuando ayudamos a los demás, sino cuando nos dejamos ayudar.

Entradas relacionadas

Bebidas calentitas para ancianos en tardes de otoño 

Guía de vacunación de la Covid-19 para ancianos en España

Cómo levantar a una persona mayor del suelo

¿Cómo ayudar a los ancianos a superar la soledad?

Los más leídos

Cuidado a domicilio

Aceptando el cuidado

El cuidado por horas

¿Qué es una interna?

Send this to a friend