Zumba para personas mayores: beneficios de este baile convertido en disciplina

La zumba es una disciplina deportiva basada en un tipo de baile que mezcla diferentes estilos y ritmos musicales. Este estilo de baile creado por el colombiano Alberto ‘Beto’ Pérez, quien la ha popularizado en cerca de 200 países de todo el mundo.

Además, se trata de una práctica muy saludable, que se presta a practicar en la tercera edad debido al mayor tiempo libre del que se puede disfrutar.

En una clase de una hora de zumba, una persona mayor puede eliminar hasta 800 calorías

Por tanto, la zumba para mayores es un deporte tanto físico como anímico, pues refuerza la autoestima en la tercera edad, ya que la zumba en la vejez es un entrenamiento que fusiona el baile, con todos sus aspectos positivos, con el acondicionamiento físico.

La zumba para mayores: fusión de estilos musicales

Entre los ritmos musicales que engloba la zumba se encuentran: la salsa, el merengue, la cumbia o el reguetón, pero puede llegar a abarcar una cantidad inmensa de estilos musicales mundiales.

En primer lugar, este tipo de baile es originario de Colombia, pero más tarde llegó a Estados Unidos, donde se popularizó de manera extraordinaria hasta llegar al resto del mundo.

Pero también se mueve con ritmos propios de otros continentes, como el flamenco, la música griega y los ritmos de la India, entre otros.

Se trata de uno de los deportes preferidos ahora que se acercan los meses de verano, ya que se puede practicar al aire libre.

  • El rock & roll: surge en América del Norte en la primera mitad del siglo XX. Las danzas de zumba que vienen con este tipo de origen tienen en común que los movimientos tienen su importancia en la zona inferior del cuerpo. De esta forma, se juega mucho con las caderas.
  • La salsa: mismos orígenes pero con diferente ritmo que el rock&roll. Comparte con el anterior estilo musical que los movimientos se centran en la parte de las caderas y piernas.
  • El merengue: este estilo musical  aporta uno de los movimientos más repetidos en zumba, el famoso “1-1-2”. Son cuatro tiempos, repitiendo el tercer movimiento dos veces.
  • El pop: muy similar al anterior, pero en lugar de repetir el tercer tiempo, éste puede variar. Este estilo es uno de los más utilizados en las clases de zumba para adultos mayores, por su sencillez y su accesibilidad.

Ejemplos de ejercicios de zumba para personas mayores

Lo primero a tener en cuenta a la hora de asistir a clases de zumba para gente mayor es el calentamiento de zonas clave para su correcta puesta en escena. Éstas son: cuello, piernas, cadera y tronco.

El calentamiento correcto de una clase de zumba para personas mayores suele durar en torno a 15 minutos

Dentro de ese calentamiento se debe inhalar y exhalar al mismo tiempo que se alzan y bajan los brazos.

Seguidamente, un buen ejercicio para calentar antes de una clase de zumba para personas mayores es realizar una marcha en estático desde la superficie, simulando el movimiento de andar deprisa.

Además, en muchos casos, las canciones que suenan en las clases de zumba suelen ser conocidas y las personas mayores tienden a cantarlas mientras realizan el ejercicio, por lo que el control de la respiración es fundamental.

Una de las claves para realizar ejercicios de zumba para personas mayores de 65 años es que sean movimientos sin brincar y sin impacto fuerte con el suelo, para evitar lesiones inesperadas. Las clases de zumba para personas mayores se conocen como ‘zumba gold‘.

A continuación se muestran ejercicios de zumba con movimientos básicos adaptados para las personas mayores, sencillos, fáciles, sin saltos, sin impacto para no forzar tanto las rodillas como las caderas.

  • Paso básico de salsa: se cuentan pasos del 1 al 7. Se procede a realizar un movimiento hacia adelante y hacia atrás. Del mismo modo, se puede realizar el ejercicio hacia los lados.
  • Paso de la “uve”: se trata de otro de los ejercicios de zumba básicos para practicar personas mayores. Se trata de realizar movimientos con las piernas, delante y hacia atrás, a modo de “uve” o “v”, así como alternar con algunos pasos laterales con sentadillas.

Un señor mayor realiza un paso básico de zumba mediante sentadillas en un gimnasio.

  • Movimientos del “cha cha cha”: consiste en deslizar el cuerpo a la derecha en dos pasos. Este paso es perfecto para fortalecer los glúteos, ya que se combina con ejercicios aeróbicos como sentadillas. Para ello, al realizar el paso lateral se debe flexionar ligeramente las piernas. Si se añade un movimiento de los brazos, se podrá ayudar a fortalecer la espalda.

Características del Zumba Gold

  • Clases de zumba con menor intensidad.
  • Coreografía más sencilla y fácil de seguir.
  • Ejercicios basados en el equilibrio, coordinación y la amplitud del movimiento.
  • Refuerzo del trabajo muscular y cardiovascular.
  • Ejercicios para mantener el envejecimiento activo en la tercera edad.
  • Movimientos para tonificar la espalda o el abdomen.
  • Los movimientos se basan más hacia los lados para no forzar la espalda.
  • Se puede practicar en piscinas, que con la llegada del verano es una de las opciones ideales. Es lo que se conoce como Aqua Zumba Gold.
  • Incluso se puede practicar sentados, en una silla. Una practica ideada para personas con movilidad reducida o escasa.

Beneficios de los ejercicios de zumba para adultos mayores

  • Bajo riesgo de lesión.
  • Los movimientos son adaptados a personas con movilidad reducida.
  • Evita el aumento de peso por sedentarismo.
  • Mejora la circulación sanguínea.
  • Mejora de las relaciones humanas.
  • Potencia la memoria.
  • Se liberan endorfinas, sustancias relacionadas con la sensación de bienestar.

Una infografía con iconos que muestra los beneficios de la zumba para mayores: ayuda a evitar lesiones, se adapta a personas con movilidad reducida, control de peso, mejora la circulación sanguínea, mejora las relaciones humanas, potencia la memoria.:

 

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