Trabajo sancionará con hasta 190.000 euros a quien no pague el SMI a las empleadas del hogar

Una de las principales reivindicaciones de Aiudo desde su origen, el de denunciar la economía sumergida y profesionalizar el sector doméstico, ha encontrado en las últimas horas un obstáculo menos en su recorrido tras la campaña que ha lanzado el Ministerio de Trabajo.

En esta campaña, la Inspección de Trabajo ha dado de margen hasta el próximo 31 de marzo para regularizar la situación de las empleadas del hogar para que éstas cobren el Salario Mínimo Interprofesional -SMI- así como que no exista ningún tipo de pago en ‘B’.

Trabajo, asimismo, insta a normalizar esta situación en los próximos días y advierte a los empleadores que se exponen a sanciones que irán desde un mínimo de 6.250 euros hasta los 190.000 euros en casos más flagrantes.

Con esto, el Gobierno quiere dar una protección extra a uno de los sectores más precarios y de «especial vulnerabilidad», según señala el Ministerio de Trabajo y Economía Social en un comunicado.

Se trata de un colectivo en el que cerca del 90% de sus integrantes son mujeres (integrado por 576.000 personas, de las cuales 504.00 son mujeres frente  a 71.000 son hombres) según los datos de la EPA -encuesta de población activa- del primer trimestre de 2020.

De hecho, su tasa de pobreza supera en más del doble la media de los trabajadores asalariados, y el porcentaje de trabajadoras con contratos a tiempo parcial cuadruplica la del resto de personas con este tipo de empleo, según un estudio de Oxfam Intermón y el Laboratorio de Derecho Social del Instituto Universitario de Género de la Universidad Carlos III (Madrid).

Las sanciones a los empleadores irán desde un mínimo de 6.250 euros hasta los 190.000 euros

¿Cuál es el SMI de las empleadas del hogar?

Según los datos más recientes, que corresponden a febrero de 2020, y a la espera de que se concrete la tabla salarial de empleadas del hogar de 2021 definitiva, el Salario Minimo Interprofesional está fijado actualmente en 950 euros al mes en 14 pagas para la jornada completa (1.108,33 euros al mes con prorrateo de pagas extras), y en 7,43 euros por hora en el caso de la jornada por horas.

Para este 2021 todavía sigue en el aire la subida del SMI que equipará la subida del Salario Mínimo Interprofesional a la subida del IPC. Esto se concretaría con una incremento del 0,9% aproximadamente y, tal y como señaló la ministra de Trabajo y  Economía Social, Yolanda Díaz, esta subida será de -como mínimo- del 0,9%.

Sobre este aumento del SMI, las últimas informaciones apuntan a la necesidad de gobierno de búsqueda de un amplio consenso social de cara a confirmarla lo que estaría demorando la oficialización del incremento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *