Ante casos de emergencia humanitaria las personas o, mejor dicho, los ‘héroes con botas’ como son en este caso, suelen sacar lo mejor de sí. Buena muestra de ello es en Valencia, en concreto en los municipios más afectados por la terrible DANA que se llevó todo a su paso la tarde y noche del fatídico 29 de octubre de 2024.
El pueblo salvará al pueblo es la frase que se quedará para siempre tras la catastrófica DANA que ha asolado a la provincia de Valencia y que ha quedado demostrado en imágenes y vídeos.
La estampa más destacada para bien de esta catástrofe es visualizar cómo miles de jóvenes y no tan jóvenes se desplazan en marcha triunfal por la pasarela que separa la ciudad del Turia con las zonas dañadas por este desastre natural. Muchos de ellos van “armados” con cubos, escobas, picos, palas, botellas de agua y comida con la intención de ayudar en las tareas de limpieza y apoyar a las familias que lo han perdido todo.
La llamada ‘Generación de cristal’ ha demostrado con creces estar a la altura de las circunstancias, sin autoridades que coordinen esta ayuda, han llevado la voz cantante en un ejemplo de superación que marcará un antes y un después en la historia de Valencia en particular, de España en general.
Actos de solidaridad por Valencia: el deporte dando ejemplo
Una oleada de solidaridad que ha dejado ejemplos y muestras de todo tipo, llegando a diversos ámbitos de la vida. Como por ejemplo en el deporte, en concreto el fútbol. En el estadio del Atlético de Madrid, el Wanda Metropolitano se guardó un rigoroso minuto de silencio con el himno de la Comunitat Valenciana de fondo.
Sin palabras y con la lágrima en el ojo. Gracias @Atleti.pic.twitter.com/OWECLDe8Gc
— Córner Che🦇 (@Corner_Che) November 3, 2024
Los jugadores del Valencia CF también se han volcado con las personas damnificadas por esta DANA. De esta forma, aprovechando su impacto mediático para hacer efecto llamada con la solidaridad, han estado ordenando comida en el punto de recogida de alimentos situado en el campo de Mestalla.
Además, otros jugadores de la primera plantilla han acudido a diversos puntos afectados para ayudar en lo que hiciera falta.
Futbolistas y entrenadores de fútbol, como es el caso de Vicente Moreno, nacido en la localidad valenciana de Massanassa y actual entrenador del Club Atlético Osasuna. En cuanto acabó el partido liguero de su equipo el pasado 2 de noviembre se fue en su propio coche hasta la zona afectada.
Vicente Moreno, entrenador de Osasuna, es Valenciano. @Tebasjavier le obligó a ir a su puesto de trabajo mientras su familia y amigos están enterrados bajo fango. Acabó el partido, cogió su coche y una pala y se fue con los suyos a ayudar.pic.twitter.com/5k0NVoptFN
— MADRIDISMOdelREAL (@RealDonBernabeu) November 3, 2024
Rostros conocidos de la televisión se movilizan
En las esferas mediáticas, el conocido presentador Iker Jiménez, que fue uno de los primeros medios en estar ‘in situ’ en la denominada ‘zona cero’ del desastre, ha recaudado 600.000 euros, y van a proveer de 100 camiones con suministros para la causa.
Otro conocido presentador, Andreu Buenafuente, ha anunciado a través de sus redes sociales que también va a llevar a cabo una iniciativa solidaria.
Andreu Buenafuente y Berto Romero grabarán el miércoles 6 de noviembre un programa especial de ‘Nadie Sabe Nada’ en el Teatro Victoria de Barcelona y todos los fondos obtenidos serán destinados a ayudar a los afectados por las consecuencias de la DANA. El 100% de la recaudación irá destinada al Banco de Alimentos de Valencia.
En la zona está también la ONG del chef activista José Andrés, World Central Kitchen, que ha llevado a cabo diversas acciones sociales como el suministro de alimentos y agua potable con camiones cisterna a ciertos municipios. El chef ha reunido, además, al dúo de cocineros de Fierro, Germán Carrizo y Carito Lourenço, para liderar un movimiento de reparto de alimentos entre las personas necesitadas y la preparación de miles de bocadillos en el obrador Central de Postres, habilitado como centro de operaciones.
También Pepa Muñoz, dueña del restaurante El Qüenco de Pepa y responsable en España de World Central Kitchen, ha coordinado una serie de “food trucks” (camiones de comida) de Madrid y Barcelona para que suministren víveres a la población afectada y a los efectivos de emergencias.
Las grandes fortunas también se solidarizan
Todo ello son ejemplos de solidaridad que tienen una causa común: no dejar solos a los afectados por la DANA en Valencia. Incluso las grandes marcas a nivel mundial, pues el dolor ha tocado incluso al poderoso Tim Cook, director ejecutivo de Apple que ha anunciado que la marca hará una donación para ayudar a las tareas de socorro en Valencia.
Por su parte, la reina Sofía, madre de Felipe VI, también ha donado 50.000 euros a través de su Fundación, que ha creado un fondo de emergencia en colaboración con la Federación Española de Bancos de Alimentos.
Amancio Ortega, dueño de Inditex y una de las grandes fortunas del mundo ha donado 4 millones de euros a Cruz Roja y Cáritas para proveer de todo lo necesario para los familiares que lo han perdido todo. Asimismo, también ha facilitado a dichas organizaciones ropa, calzado y productos para el hogar de su propia marca.
Lo mismo ocurre con Florentino Pérez, que también se ha sumado a la causa. El presidente del Real Madrid y del grupo ACS, ha decidido contribuir de manera significativa, anunciando una donación de un millón de euros para ayudar a los damnificados por el temporal.
Mensajes de apoyo de celebridades españolas
La lista de celebridades que se han volcado con la causa a través de mensajes en sus redes sociales es interminable, Rozalén, que es de Letur (Albacete) y ha sido otro de los municipios afectados por los daños de este temporal, Alejandro Sanz, Aitana, Ana Mena, David Bustamante, Álvaro de Luna, Antonio Banderas, Pablo Motos o Dani Fernández, entre otros, son algunos de los ejemplos que han mandado un mensaje de ánimo en estos momentos.
Incluso la propia cantante Rozalén acudió a su Letur natal para ayudar en las tareas de limpieza y achique de agua en las calles.
El resto de ciudades españolas volcadas con Valencia
De igual modo, los vecinos de muchas ciudades españolas han querido aportar su grano de arena para recoger alimentos y todo tipo de enseres en varios puntos de donación. Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, A Coruña, Málaga, Valladolid y muchas más ubicaciones están siendo un reguero constante de gente que se acerca a donar lo que se pueda.
Incluso como voluntarios conduciendo hasta la zona afectada para ayudar en las tareas de achique de agua, suministro de bienes de primera necesidad o respaldar a las familias que han visto cómo la riada más trágica de su historia se ha llevado todo a su paso, menos el lado amable de la humanidad, el del apoyo mutuo.
Todos ellos son héroes con botas y palas que se niegan a quedarse parados ante la mayor catástrofe natural de España en los últimos tiempos.
Dentro de la tragedia, esta situación ha sido capaz de extraer los valores humanos más importantes de la ciudadanía. El instinto de supervivencia les ha obligado a recorrer diversos kilómetros, incluso andando, desde diversos puntos de la geografía valenciana y española para remar todos a una y que poco a poco se pueda volver a la normalidad en muchos municipios que han quedado completamente inundados.