El Ministerio de Derechos Sociales ha anunciado que va a aumentar un 17,6% las ayudas para cuidados en el entorno familiar. Las ayudas vinculadas al servicio y para asistencia personal se elevan un 4,5%
Las más de 750.000 personas que se encuentran en situación de dependencia en España verán mejoradas las prestaciones económicas, tal y como ha afirmado la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. las prestaciones de cuidados a las personas dependientes en el entorno familiar se incrementarán en un 17,6% y las que tienen que están ligadas con asistencia personal subirán un 4,5%.
También se aumentarán las horas mensuales de servicio de ayuda a domicilio y se pondrá “un suelo mínimo” a todas las prestaciones.
Hoy en el Consejo de Ministros derogamos el último recorte del PP en dependencia y subimos todas las prestaciones. Un avance clave para construir un país de los cuidados. pic.twitter.com/4PyRINrcr4
— Ione Belarra (@ionebelarra) July 18, 2023
¿Cuándo entran en vigor las nuevas cuantías de la Dependencia?
Las nuevas cuantías entraron en vigor el pasado 1 de agosto. Una novedad importante que se introduce en esta reforma es la inclusión de cuantías mínimas que no estaban contempladas anteriormente en la normativa. Esto significa que más de 60.000 personas con prestaciones económicas recibirán, al menos, 100 euros al mes, estableciéndose cifras mínimas de 150 euros para el grado II y 200 euros para el grado III. Esa es la cantidad que, como mínimo, deben recibir. De ahí para arriba dependerá de cada comunidad autónoma.
Esta reforma también establece cuantías mínimas que hasta ahora no estaban contempladas en la anterior normativa estatal.
Además, otra de las novedades más esperaras es que se recuperará también la intensidad horaria de la ayuda a domicilio, puesto que en la actualidad las intensidades en muchos casos no ofrecen una respuesta suficiente a las personas en situación de dependencia.
En concreto, para el grado I, se pasará del máximo de 20 horas a entre 20 y 37 horas; en grado II, hasta ahora podían recibir entre 21 y 45 horas y ahora podrán tener entre 38 y 64 horas, y en el grado III, antes podían acceder a entre 46 y 70 horas y ahora, a entre 65 y 94.
Esta medida se aplicará de manera progresiva, de forma que las nuevas intensidades horarias serán de aplicación a los casos que entren en el sistema don Programa Individual de Atención del Servicio de Ayuda a Domicilio (PIA de SAD) a partir de la entrada en vigor del nuevo Real Decreto. Se estima que esta medida afectaría a unas 30.000 personas al finalizar 2023.
Desde enero de 2021, el número de personas atendidas por el Sistema de Atención a la Dependencia ha aumentado en un 23,6%, alcanzando un total de 1,34 millones de beneficiarios. Asimismo, la lista de espera ha disminuido en un 28,6%, logrando un tiempo medio de tramitación de prestaciones de 328 días.
La aprobación de esta reforma representa un paso significativo para mejorar las condiciones de vida de las personas dependientes en España, garantizando una atención adecuada y una mayor calidad en las prestaciones del Sistema de Atención a la Dependencia.