¿Qué es la prestación vinculada al servicio de ayuda a domicilio?

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Daniel Ibiza

Por: Daniel Ibiza

CEO-fundador, trabajador social

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Vamos a profundizar en los pasos necesarios que hay que llevar a cabo para solicitar y tener derecho a la prestación vinculada al servicio de ayuda a domicilio, pero, antes de conocer dichos pasos es necesario entender que es el SAD.

Con el objetivo de promocionar la autonomía personal y favorecer la permanencia en el domicilio, surge el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD). Un servicio que constituye un conjunto de actuaciones llevadas a cabo en el domicilio de la persona.

Actuaciones que tienen como fin alargar el proceso de entrada de las personas en situación de dependencia en residencias y centros de día, promocionando su autonomía y atendiendo a las necesidades básicas de la vida diaria. Dicho servicio se presta por entidades o empresas acreditadas por los organismos públicos para el desarrollo de estas funciones.

Por lo tanto, se trata de un servicio profesional y debidamente acreditado que se enmarca en el catálogo de servicios ofrecidos por la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia.

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Requisitos para pedir la prestación vinculada al SAD

Para tener derecho al servicio de ayuda a domicilio hay que solicitar la prestación vinculada a servicio (PVS). Esta prestación se trata de una cuantía económica que recibe la persona dependiente. Dicha persona contratará el servicio con la empresa acreditada que se encargará de ejecutar el plan de acción individualizada para cada caso. Un plan de acción centrado en la persona cuyos objetivos deben ser debidamente revisados en base a la consecución de estos.

Para ello hay que realizar los siguientes pasos:

Inicio del procedimiento:

Se inicia a instancia de la persona interesada o su representante. Para ello, en primer lugar, debe rellenar una solicitud con el fin de que se le reconozca la situación de dependencia y el derecho a las prestaciones del sistema y, de esta manera, poder tener acceso al catalogo de servicios. Esta solicitud debe entregarse debidamente cumplimentada en el registro oficial del Ayuntamiento o en los registros oficiales de la Generalitat Valenciana. Impresos Oficiales – Generalitat Valenciana (gva.es)

Una vez presentada la solicitud. Los profesionales del área social o sanitaria, en este caso, tratándose del servicio de ayuda a domicilio la trabajadora social de los Servicios Sociales correspondientes a su municipio. Se pondrá en contacto para realizar la valoración que establece el grado de dependencia.

Esta valoración es el resultado de pasar una serie de escalas que determinaran el nivel de dependencia que tiene la persona solicitante. Una vez realizada la valoración. Se emiten los resultados indicando el grado de dependencia y los servicios a los que la persona puede optar.

Grados de dependencia

  • Grado de dependencia Puntuación según baremo
  • Grado 0 No dependiente
  • Grado I Dependencia Moderada
  • Grado II Dependencia Severa
  • Grado III Gran Dependencia

La resolución se comunicará a la persona y a los Servicios Sociales Generales correspondientes. Se emitirá por escrito y se determinarán los servicios, prestaciones o cualquier otra condición con las preferencias que la persona ha expresado.

Una vez realizada la solicitud e indicada la resolución de grado, y en el plazo máximo de 3 meses. Se resuelve el programa individual de atención (PIA). El PIA contendrá la identificación de la persona en situación de dependencia y la prestación concedida para la realización del servicio de ayuda a domicilio.

Por último, la empresa acreditada comenzará con la realización del servicio. Previamente debe firmar contrato con la persona beneficiaria de la prestación y acordar el proyecto de intervención que se va a llevar a cabo.

En dicho proyecto debe especificarse la cuantía de la prestación, el número de horas y las funciones a realizar en dicho servicio.

Desde Aiudo contamos con un servicio personalizado y centrado en la persona. Nuestro trabajador social puede asesorar y acompañar durante todo el proceso a fin de facilitar los tramites y conseguir satisfacer las necesidades de quien solicite nuestros servicios.

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