Propuestas electorales enfocadas en la tercera edad para las elecciones del 28 de mayo

Índice
Lorenzo Gomez

Por: Lorenzo Gomez

Periodista, redactor experto en gerontología

LinkedIn Mail ver biografía completa
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Cada vez hay más personas mayores en España. Y en una de las cuestiones en las que más afecta este hecho es en las elecciones del país. Es decir, cobra especial importancia idear medidas y avances desde los partidos políticos, ya que es el peso que tiene el colectivo de mayores de 65 años en España es capital. Por ello, a continuación se recopilan algunas de las propuestas electorales de los partidos políticos que colocan el foco en las personas de la tercera edad,

En las próximas elecciones del 28 de mayo hay casi dos veces más mayores de 65 años llamados a votar que menores de 30 años.

Asimismo, según las encuestas de las anteriores elecciones de 2019, hasta semanas atrás de la fecha de las mismas, más del 40% de los españoles llamados a votar en las próximas elecciones del 28 de abril no habían decidido aún su voto. lo cual evidencia que, dado el volumen de personas mayores que existe en el territorio nacional, sumado a la indecisión de miles de ciudadanos ante quién votar hace que las propuestas electorales que tengan en el punto de mira a la tercera edad se conviertan en caldo de cultivo para políticos.

Tercera edad en acción: política contra el olvido y el edadismo

Uno de los ejemplos más recientes de partidos políticos que nacen desde la necesidad de arropar a la mayores españoles es Tercera Edad en Acción. La idea de Tercera Edad en Acción es clara: combatir la discriminación que ha habido en todos los sectores de la sociedad a las personas más longevas del país. En cuanto a su misión, el debate de las pensiones cobra mucha fuerza.

En España hay más de 10 millones de jubilados y unos 6 millones mayores de 50 años, y Tercera Edad en Acción pretende ser la voz de estas personas.

Con cinco años de existencia y englobando varias ideologías, sus propuestas electorales giran en torno a:

  • La creación de un Ministerio de la Tercera Edad o Ministerio de Pensiones. Mediante una reforma laboral, su intención es que muchos pensionistas continúen trabajando, en la medida de lo posible.
  • Propuesta de una tarjeta sanitaria única.
  • Atención especial y con detenimiento en todos los aspectos de la sociedad a todo el colectivo de la tercera edad.
  • Revisión exhaustiva de la Ley de Dependencia.

Un grupo de personas mayores discuten en una mesa.

La Plataforma de Mayores y Pensionistas traslada sus propuestas electorales a representantes del PSOE

El pasado mes de marzo de 2023 tuvo lugar una reunión entre representantes de la Plataforma de Mayores y Pensionistas e integrantes del PSOE, El objetivo fue trasladar las principales inquietudes del colectivo de mayores de 65 años en España.

Para ello, se han presentado propuestas a través de sus miembros de la junta directiva, que han trasladado su intención de desarrollar “una acción política representativa en defensa de los derechos e intereses de las personas mayores en ámbitos, tales como las pensiones, la dependencia, los cuidados, la sanidad y coordinación sociosanitaria, el envejecimiento activo y saludable, la protección jurídica y la brecha digital.

En concreto, en España hay más personas mayores de 65 años que menores de 15, representando al 20% de la población, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Para 2035, esta cifra se prevé que ascienda a un 26,5%, y un 31,4% para 2050. 

El documento entregado a integrantes del PSOE incluye propuestas y líneas de actuación fundamentales, desde un punto de vista de impacto y avance social, para la promoción de los derechos y la calidad de vida del colectivo al que representa.

PSOE: el marco de actuación es el envejecimiento activo

El Partido Socialista Obrero Español, en su programa electoral para las elecciones municipales y autonómicas, dedica un apartado al envejecimiento activo y a favorecer estilos de vida saludable a partir de los 65 años.

  • Reforzar espacios de diálogo y participación de las personas mayores, en condiciones de igualdad.
  • Potenciación de actividades enfocadas al envejecimiento activo.
  • Elaboración de Planes Integrales Municipales para personas mayores, con el objetivo de determinar las actuaciones para dar respuesta a las demandas detectadas tras la elaboración de un mapa de necesidades, promover su participación en la vida social, cultural, evitar la soledad no deseada, la prevención y actuación de las situaciones de discriminación o de malos tratos.
  • Abordar problemas de seguridad de los ancianos, con una coordinación de la actuación de los Servicios Sociales y de la Policía.
  • Puesta en marcha de nuevos modelos de vivienda, apostando por un modelo alternativo a las residencias actuales y promoviendo la convivencia comunitaria.
  • Fomento del asociacionismo a través de los Centros de Mayores, de forma que puedan formar parte del diseño de las políticas públicas encaminadas al análisis de sus necesidades, y también para favorecer su participación en la vida de la ciudad en cuanto se refiere a propuestas culturales, de ocio, deportivas, de diseño urbano, inclusión, formación a nuevas generaciones, entre otras.
  • Creación de Oficinas de Atención a las Personas Mayores enfocada a evitar la brecha digital y administrativa: la hoja de ruta es difundir información valiosa y adaptada a las necesidades del colectivo y facilitar la gestión de trámites administrativos.
  • Apuesta por la integración de los municipios en la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, así como por la creación de la Concejalía de Mayores.
  • Impulso de programas municipales enfocados a combatir la soledad no deseada.
  • Implantación y mejora del servicio de comida a domicilio.
  • Incremento y mejora de circuitos para caminar y para el ejercicio cotidiano biosaludable, con actividades supervisadas u organizadas que promuevan su carácter lúdico.

Un plano detalle de las manos de dos personas firmando un contrato.

PP: atención a las personas mayores y con discapacidad

Por su parte, el PP también ha incorporado una serie de promesas electorales enfocados a los mayores de 65 años.

  • Generar vías preferentes para la consulta y atención de personas mayores: creación de nuevas aplicaciones para agilizar trámites administrativos, mejora en los servicios telefónicos y consultas presenciales.
  • Ahondar en el proceso de digitalización de las Administraciones para garantizar la atención personalizada.
  • Mayor disponibilidad de suelo para buscar nuevas fórmulas de uso habitacional para mayores (coliving, cohousing, sénior living, entre otras formas).
  • Impulso de integración sociosanitaria, con especial relevancia en la atención de personas mayores con enfermedades crónicas. Para ello, se tomarán medidas para incentivar la telemedicina.
  • Lucha contra la soledad no deseada: desarrollo de planes de atención contra la soledad no deseada en todas las Administraciones con el fin de fomentar su socialización, prestar atención a sus necesidades específicas y sensibilizar sobre esta problemática.
  • Extender las bonificaciones en los tributos locales a las personas mayores y con discapacidad atendiendo a criterios
    de renta o patrimonio.
  • Impulso de redes de apoyo comunitario conformadas por voluntarios, colectivos y organizaciones sociales que ayuden a detectar situaciones indeseadas o de riesgo de sus vecinos mayores, como la soledad no deseada o vulnerabilidades no identificadas.
  • Ejecución de políticas orientadas al reconocimiento del valor social que aportan los mayores para todas las edades y fomentar su participación, potenciando sus capacidades y las relaciones intergeneracionales.
  • Gestión de la Red de Ciudades y Comunidades Amigables para las personas mayores.
  • Ampliación de espacios de formación en colaboración con las universidades y otras entidades.
  • Promover el reconocimiento del talento senior mediante proyectos de mentoring y otros que conecten a personas mayores
    con jóvenes a los que apoyar y transmitir su experiencia y de los que aprender, fomentando las relaciones intergeneracionales.

Un grupo de señores mayores jugando a un juego de mesa en la calle.

VOX: foco en el sistema de pensiones

VOX fue la tercera fuerza política en las últimas elecciones generales y, en su programa electoral común para las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo de 2023, también recopila una serie de puntos enfocados al cuidado de personas mayores de 65 años:

  • Dentro del apartado de ‘Familia’, dedica unas líneas a promulgar una ley de violencia intrafamiliar que proteja a los ancianos.
  • Por otra parte, también se refleja un apoyo a los desempleados mayores de 50, así como a aquellos desempleados de larga duración mediante la reducción de un 20% de las cotizaciones de la empresa para nuevos contratos de carácter indefinido.
  • Nuevo sistema de reforma de pensiones en España basado, en primer lugar, en la solidaridad, garantizando una pensión mínima que se revalorice con el coste de la vida y, en segundo lugar, en la propiedad, asegurando el derecho de los ciudadanos a disponer de ahorros propios al finalizar su vida laboral que complementen las pensiones mínimas.
  • Combatir las desigualdades de oportunidades que separan a los ciudadanos del medio rural y del urbano. Desigualdad digital (acceso de calidad a internet), de infraestructuras (transporte, energía y agua), educativa, cultural y asistencial sanitaria. Incentivos para los profesionales del mundo rural y potenciar cursos de formación.

Una pareja de ancianos posando con sus nietos.

Unidas Podemos: en favor de la Dependencia

El partido de Unidas Podemos centra su política de cuidado de personas mayores y dependientes a la ayuda a la Dependencia.

El objetivo de su programa electoral enfocado a colectivos vulnerables y herramientas para el cuidado es el siguiente: situar a España a la vanguardia mundial de la atención a la dependencia, creando un verdadero Sistema Nacional de Cuidados. La intención es consolidar un sistema universal, público y suficiente de cuidados de larga duración para las personas dependientes que garantice la autonomía funcional de estas personas.

Asimismo, el objetivo aumentar el número de personas dependientes atendidas hasta llegar a los 1,6 millones y crear hasta 400 000 nuevos empleos a través de un plan de choque que eliminará las listas de espera y hará llegar de manera efectiva las prestaciones y los servicios a quienes tengan reconocida una situación de dependencia.

Otro de los puntos más destacados de su programa electoral es afrontar el problema de la soledad no deseada y, en particular, la de las personas mayores, implementando para ello un programa de acompañamiento remunerado por parte de jóvenes.

Una mujer mayor charla y ríe con su hija.

En lo referente a las pensiones, Unidas Podemos se posiciona a favor de incrementar las mínimas y las no contributivas. Y en cuanto a la jubilación, su premisa es que las personas que lleguen a ésta podrán elegir libremente los años de cómputo para el cálculo de sus pensiones entre todos los de su vida laboral.

Las personas que hayan cotizado, al menos 35 años, podrán jubilarse anticipadamente sin penalización en sus pensiones.

Unidas Podemos centra su propuesta a las ayudas a la Dependencia sobre todo, pero también dedica apartados principales a las pensiones y a la jubilación.

Ciudadanos: acercar servicios sanitarios y asistenciales a mayores

Ciudadanos también ha elaborado un programa marco para presentarse a las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo, con detenimiento en las personas mayores:

  • Acercar a todos los municipios y ciudades del país servicios sanitarios, asistenciales, tanto a la infancia como a los mayores
    y cualquier acompañamiento para mejorar la vida de las familias.
  • Foco centralizado en aligerar los sistemas de salud en España, con el objetivo de invertir más para acortar listas de espera para tratar operaciones e carácter vital.
  • Reestructuración integral del actual sistema de pensiones que, según el partido naranja, colapsará a corto plazo. Su crítica es que las cuentas públicas destinan 19.000 millones de euros extra para pagar esta subida de pensiones y que el dinero total para pagar la prestación supone el 42% del gasto público.

Un señor mayor sentado en su sofá mira a la cámara.

Incorporar propuestas electorales que velen por la calidad de vida de personas mayores de 65 años en España es primordial, ya que suponen actualmente el 24,7% del censo electoral (más de 9 millones de personas), doblando en número al de menores de 35 años. Además, su voto es clave en las circunscripciones de la España Vaciada, notablemente envejecida.

Comentarios para Propuestas electorales enfocadas en la tercera edad para las elecciones del 28 de mayo
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Recibido!

Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible, ¡muchas gracias!

Petición de llamada