Las personas mayores pueden seguir manejando sus cartillas o libretas de ahorro

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Lorenzo Gómez

Por: Lorenzo Gómez

Periodista, redactor experto en gerontología

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La presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB), Alejandra Kindelán, ha garantizado que las entidades bancarias mantendrán físicamente las cartillas para las personas mayores de 65 años tras una denuncia pública de 65ymás

Hace unas semanas que salió a la luz la noticia de que los bancos en España iban a retirar las libretas de ahorro en aras de digitalizar un sector, cada vez más introducido en la era tecnológica.

Los adultos mayores de 65 años podrán seguir manejando sus cartillas o libretas de ahorro.

Así lo ha ratificado la presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB), Alejandra Kindelán, quien ha garantizado recientemente que las entidades mantendrán de forma física las cartillas para adultos mayores de 65 años y ha aclarado que “nadie tiene intención de retirarlas“.

La libreta de ahorro, o cartilla de ahorro, es un cuadernillo de papel que recoge todos los movimientos que se producen en una cuenta bancaria y que tiene por propósito registrar las entradas y salidas de una cuenta de ahorro asociada a la libreta.

Esta noticia es fruto de una denuncia del portal 65YMÁS, Kindelán ha insistido en el mantenimiento de este servicio durante su intervención en el Foro Económico de El Norte de Castilla celebrado en Valladolid, donde ha centrado parte de su intervención en el compromiso social del sector al que representa.

Así, la presidenta de la patronal bancaria ha recordado que se va a cumplir ahora un año del acuerdo rubricado por el sector para reforzar el compromiso social de la banca y ha insistido en que se sigue trabajando para “estar con los mayores, con la España rural, con los hipotecados, con las empresas y con la revolución verde y digital”.

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En este sentido, ha asegurado que durante este año la banca ha hecho un esfuerzo en un proceso de reforma continua para asegurar la atención de mayores de 65 años. Así, ha asegurado que todas las entidades han doblado el horario de atención al público con preferencia para mayores, un servicio que en los primeros meses ha atendido a más de seis millones de personas, a lo que ha sumado la atención telefónica que asegura la gestión con un humano.

Abanca, BBVA, Bankinter y Caja Rural de Jaén son las cuatro entidades que ya no ofrecen libretas de ahorro, y otras entidades cobran una alta comisión por el mantenimiento de éstas.

“Seguimos muy pendientes de sus necesidades”, ha defendido la presidenta, quien ha reiterado la garantía del mantenimiento de las cartillas para mayores de 65 años.

30 años de cartillas bancarias

La cartilla o libreta de ahorro fue uno de los productos estrella de la banca española hace ahora 30 años pero, con el paso del tiempo, y el desarrollo tecnológico, ha ido desapareciendo progresivamente en la mayoría de entidades.

La libreta de ahorro sigue siendo usada por cuatro de cada diez personas mayores en España.

Con la aparición de los cajeros, estas mismas cartillas podían utilizarse a modo de tarjeta de débito para extraer dinero, pero nunca para hacer pagos en comercios, por lo que su principal uso se reduce a conocer los movimientos, algo que con el auge de internet se puede hacer en cualquier momento desde cualquier lugar.

Una señora mayor introduce una tarjeta de crédito en un cajero automático.

La advertencia del Banco de España: hacia una dinámica tecnológica

El Banco de España ha reconocido recientemente  que “todavía hay clientes, sobre todo los de más edad, que no están habituados a usar la banca online y que prefieren acudir a la sucursal para actualizar su libreta y llevar un control de sus movimientos bancarios”.

Sin embargo, el organismo gobernado por Pablo Hernández de Cos, en lugar de recomendar a la banca que mantenga este instrumento, insta a través de su web que es “conveniente explicar a nuestras personas mayores los motivos que han provocado el desuso de las libretas de ahorro y facilitarles información sobre las distintas alternativas de las que disponen para realizar sus operaciones financieras y tener un control sobre ellas”.

A la mayoría de personas de edad avanzada, las operaciones realizadas en cajero les sigue pareciendo complicadas y no están familiarizados con las apps, por lo que no contar con una libreta de ahorro, hace sentir que ya no tienen control sobre su dinero, sobre sus gastos.

En este sentido, el colectivo de la tercera edad tiene otro motivo que celebrar de momento.

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