Ley de dependencia en Castilla y León

Ley de dependencia en Castilla y León. Así lo publicó el diario de El país elaborando un “ranking” entre las comunidades autónomas.Y la comunidad de Castilla y León lideraba el ranking entre todas las comunidades españolas en materia de dependencia.

Ley de dependencia en Castilla y León. La mejor posicionada en 2014

Los datos en materia de dependencia de esta comunidad son los más eficientes de todo el territorio nacional. Hasta tal punto de que sorprenden. Y es que castilla y león es la mejor comunidad en ley de dependencia ya que habían 60.303 personas con derecho a prestación. De las cuales 62.230 ya percibían la prestación económica.

A fecha de 2014, Castilla y León tenía un índice del 1,7% de personas a falta de recibir la prestación. Este dato era muy satisfactorio ya que la siguiente comunidad se encontraba a un 5%. Entre Castilla y León y Cantabria había una diferencia significativa. Pero existía una mayor diferencia mucho más destacada entre la media de España que era de un 20%. Además, cabría destacar que la peor comunidad de España en materia de dependencia era Canarias con un 51%. Es decir, ni siquiera la mitad de las personas que tenían concedida la prestación por dependencia la percibían.

Situación actual en Castilla y León

En febrero de 2017 apareció un artículo de la SER en el que se indicaba la situación actual en materia de dependencia de Castilla y León. Y es que, según los datos más recientes de hace escasos 6 meses habían casi 7.000 personas que estaban a la espera de que estudiaran su solicitud.
Hay otro dato alarmante y es que en solamente en 4 años el número de cuidadores profesionales de Castilla y León ha pasado de casi 12.000 a 637 personas. Este suceso es muy desconcertante ya que mientras la prestación y ayuda por dependencia de Castilla y León es una de las más rápidas de España, el numero de cuidadores profesionales se ha reducido. Más alarmante es, el número de cuidadores profesionales de 2012 (12.000) y que ahora ni siquiera superen los 750.

En el post de la cadena SER tampoco dan detalles sobre los motivos de la reducción de cuidadores profesionales en Castilla y León.

Personas con derecho a prestación por dependencia

Mientras que el porcentaje de la media de España se sitúa en un 3,2. En la comunidad Castilla y León se sitúan en un 4,03 solo superada por La Rioja, Murcia, Extremadura y Andalucía.
En las peores posiciones se sitúan, de nuevo, islas Canarias y la Comunidad Valenciana.
Sobre estos datos se puede concluir que la ley de dependencia en Castilla y León está aplicada de una forma mucho más correcta que en el resto de España.
Y es que multitudes de familias necesitan cuidadores para este período de verano y no contar con la prestación por dependencia dificulta el día a día de las familias.
Es reconfortante ver que hay Comunidades que aplican una gestión correcta. Sobre todo con la polémica ley de dependencia y su nefasta aplicación. Que ha sido la ley más criticada desde su aprobación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *