La nueva Ley de Empleo fomentará el «empleo digno» de la cuidadoras de ancianos

El pasado Consejo de Ministros aprobó la nueva Estrategia Española de Apoyo activo al Empleo entre 2021 y 2024, dentro del marco de actuación del Plan Anual de Política de Empleo (PAPE).

En dicha estrategia se cerraron las directrices del Anteproyecto de Ley de Empleo, que traen como gran novedad una profunda transformación de acuerdo a las nuevas necesidades de las cuidadoras.

Los servicios de empleo público tendrán un papel fundamental en el acompañamiento de los procesos de selección y recualificación de las cuidadoras de ancianos durante toda su vida laboral.

Además, se deberá firmar con los Servicios Públicos de Empleo un «acuerdo o compromiso» que le obligará a participar activamente en los servicios y actividades incluidas en el acuerdo, y en su caso , la aceptación de una oferta de empleo adecuada.

El objetivo del Gobierno es equiparar en 30 años la tasa de empleo con la de los países avanzados de la UE, lo que supone elevar en 15 puntos la actual tasa de desempleo.

¿Qué es el Plan Anual de Política de Empleo?

Se trata de un mecanismo de evaluación de servicios y programas de políticas activas de empleo llevadas a cabo por el Servicio Público de Empleo Estatal y las Comunidades Autónomas en cuestión.

Unas políticas y acciones financiadas, tanto por fondos estatales, como con recursos económicos propios de cada Comunidad Autónoma, así como las acciones y medidas a realizar, en su ámbito de competencia.

Anteproyecto de Ley de Empleo

En el borrador del Anteproyecto de Ley de Empleo, dentro de su artículo 50 se habla de las actuaciones de las agencias de colocación (publicas y privadas) modificando su labor de intermediación laboral en «la selección de personas para un puesto de trabajo que, sin necesidad de ser demandantes actuales de empleo, puedan ser idóneas para el mismo».

Una apuesta por demostrar la eficacia de las políticas activas de empleo con el objetivo de orientarlas a las transformaciones que requiere el nuevo cambio de modelo económico.

Para ello, se ha planteado una profunda transformación del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que tiene que hacer frente a la transformación digital actual, en aras de dotar de los recursos humanos y tecnológicos suficientes, con una formación especializada adecuada a los servicios que se prestan.

Este anteproyecto determina que, sin importar el agente de intermediación, toda labor se considerará de carácter público y sin barreras territoriales. La colaboración entre los servicios públicos de empleo con agencias de colocación podrá consistir en:

  • Subvenciones públicas.
  • Contratación administrativa.
  • Cualquier otra forma jurídica ajustada a la normativa estatal.

¿Cómo será la futura agencia estatal?

La idea es que la futura agencia estatal, así como los servicios prestados por las Comunidades Autónomas y servicios públicos de empleo ofrezcan una cartera básica de servicios en materia de orientación, formación, intermediación y asesoramiento para el empleo, en este caso, para elegir a la cuidadora de personas mayores más ajustada a caso particular.

Además, el Sistema Estatal de Empleo, que está formado por los representantes del Gobierno, de las Comunidades Autónomas y agentes sociales, va a compartir con la Conferencia Estatal de Empleo y Asuntos Laborales la dirección del Sistema Estatal de Empleo.

Asimismo, otra de las novedades radica en que las empresas comunicarán las vacantes a los servicios de empleo en un ejercicio de transparencia.

Otra de las novedades que tiene esta transformación es la incorporación de un tutor profesional cualificado, que prestará atención personalizada en el proceso de formación para mejorar la empleabilidad.

Esta nueva Ley de Empleo tiene como premisa «atraer acuerdos y recomendaciones específicas para el fomento del empleo digno» que se formularán por la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales.

De igual forma, se va a crear la Oficina del Análisis del Empleo que tiene como objetivo fomentar la investigación, estudio y asesoramiento en materia de políticas de empleo, así como la elaboración, publicación y divulgación de documentos en torno al empleo y ocupación. Con vital importancia de la inteligencia artificial y el tratamiento del Big Data para agilizar el proceso de gestión de datos y tomar decisiones en tiempo real.

En palabras del CEO de Aiudo, Daniel Ibiza, esta digitalización es un gran avance pues «por fin la Administración se abre de brazos a la tecnología y que seguro que con una correcta implementación todos los consumidores se beneficiarán». Además, añade que se debe «avanzar más en automatizar la burocracia».

El Plan Anual de Política de Empleo incluye acciones para transformar de manera profunda el Sistema de Empleo en España con la modernización, la inteligencia artificial y el big data como protagonistas

Políticas Activas de Empleo

Las modificaciones de la nueva Ley de Empleo se sostienen bajo tres ramas: la empleabilidad, la intermediación y la cobertura.

Y se amplía la lista de colectivos de atención primaria para las políticas de empleo que, además de tratar a jóvenes parados de larga duración o mayores de 45 años, añade a personas que padecen algún tipo de discapacidad, como el autismo, así como tratamiento de migrantes, beneficiarias y beneficiarios de protección internacional, mujeres víctimas de violencia de género o personas que pertenecen a minorías étnicas o trabajadores que proceden de sectores en reestructuración.

En conclusión, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha enmarcado esta reforma legislativa en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, concretamente en el componente 23, llamado «Nuevas políticas públicas para un mercado de trabajo dinámico, resiliente e inclusivo«.

La vicepresidenta Yolanda Díaz basa esta actuación en 4 principios: la no discriminación, la transparencia, la eficiencia y ejecución de políticas de empleo

En resumen

  • Transformación del SEPE, que pasa a llamarse Agencia Española de Empleo, modernizando su estructura y digitalizando sus sistemas operativos para ganar agilidad.
  • La nuevas políticas de empleo se someterán a una evaluación permanente.
  • La Agencia Española de Empleo pone el foco no solo en desempleados, sino en el conjunto de la sociedad española.
  • Incorporación de empresas para una colaboración público-privada para definir mejor las política se empleabilidad.
  • Asesoramiento para iniciar proyectos empresariales.
  • Atención personalizada y cada persona dispondrá de un expediente laboral único digitalizado.
  • Se amplían los colectivos de atención primaria.
  • Papel clave de la inteligencia artificial y el Big Data para la gestión de datos y procesos de selección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *