El Gobierno inyecta 49,5 millones para la mejora de servicios de cuidados a personas mayores

El Gobierno ha aprobado un real decreto con el que se pretende regular la concesión directa de subvenciones de 49,5 millones de euros a organizaciones del Tercer Sector para proyectos de innovación e investigación orientados a modernizar los servicios sociales de atención y cuidados a personas mayores, infancia y personas sin hogar.

Un real decreto aprobado el pasado viernes, 10 de diciembre de 2021, durante el Consejo de Ministros, y en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La dotación económica de estas subvenciones asciende a 49.570.530 euros y su marco de actuación finalizará el 31 de diciembre de 2023

¿En qué se traducen estas ayudas económicas?

Los cerca de 50 millones de euros invertidos por el Gobierno pondrá el acento en la financiación de proyectos que actuarán bajo tres ejes principales:

  • Atención a la infancia en riesgo.
  • Cuidado de personas mayores.
  • Tercer Sector

El Gobierno ha querido poner el foco también en la atención de personas que se encuentran sin hogar. Por ejemplo, se han aprobado ayudas para distintos proyectos emanados de instituciones como Aldeas Infantiles, Fundación Don Bosco, Fundación Raíces, UNICEF o Cruz Roja.

En palabras del CEO de Aiudo, Daniel Ibiza, estas ayudas deberían ir dirigidas a «fortalecer un sistema de cuidados integral que aunara los diferentes recursos que existen en la actualidad para las distintas fases de dependencia.

De esta forma, las familias podrán estar más informadas durante todo el proceso y contar, de forma efectiva y práctica con el recurso necesario, ya sea asistente personal, servicio de ayuda a domicilio, teleasistencia o residencia».

Además, el Consejo de Ministros ha aprobado un segundo texto que tiene con fin regular la concesión directa de subvenciones a las entidades del Tercer Sector, esto es, voluntariados u ONG’s, entre otros organismos.

El gobierno da luz verde a una subvención de 49,5 millones de euros para la mejora de servicios de personas mayores

Actuación dentro del marco de Derechos Sociales y Agenda 2030

La pandemia del COVID 19 ha dejado un escenario en el que aunar esfuerzos de trabajo, pues ya situado en una posición delicada a 100.000 personas mayores, con discapacidad y en situación de dependencia, que viven en comunidades de propietarios, carentes de medidas de accesibilidad para acciones tan rutinarias como dar un paseo o acudir a un hospital.

Por ello, se han aprobado tres líneas de actuación a través de este Real Decreto:

  • Atención a la infancia en riesgo: Proyectos piloto innovadores y de investigación para la modernización y mejora de los servicios sociales y de los modelos de atención a la infancia y adolescencia, enfocados a personas menores de edad en riesgo, tuteladas o ex tuteladas por la Administración.
  • Atención a personas en situación de sinhogarismo: Proyectos piloto innovadores y de investigación para la modernización y mejora de los servicios sociales y de los modelos de apoyo y atención a las personas en situación no cronificada de sinhogarismo, enfocados en la atención temprana y/o en las personas jóvenes.
  • Atención a personas mayores: Proyectos piloto innovadores y de investigación para la modernización y mejora de los servicios sociales y de los modelos de apoyo y cuidado a las personas mayores con necesidades de cuidado de larga duración, que están institucionalizadas o en riesgo de estarlo.

Este Real Decreto está vinculado con el componente 22, denominado «Plan de choque para la economía de los cuidados y refuerzo de las políticas de inclusión», responde a la necesidad de modernización, reforzamiento y transformación de los servicios sociales en España.

Se trata del denominado «Plan de Modernización de los Servicios Sociales: transformación tecnológica, innovación, formación y refuerzo de la atención a la infancia«, que tiene su atención en la mejora de las infraestructuras residenciales y refuerzo en las necesidades emocionales, personales, educativas y profesionales de este colectivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *