Feng Shui: cómo organizar y decorar el dormitorio del anciano

Hoy viajamos en Aiudo hasta la más ancestral cultura y filosofía china para hablaros del Feng Shui y de todas sus bondades aplicadas a la organización del dormitorio de una persona mayor. Pero, antes que nada, ¿qué es el Feng Shui?

En qué consiste el Feng Shui

El Feng Shui es un sistema filosófico originado en China hace 3500 años y cuyo principal objetivo es el de estudiar las relaciones entre el mundo visible y el invisible para llegar a una ocupación consciente y armónica del espacio.

O, lo que es lo mismo, cómo a través de la distribución y decoración de los elementos que componen una casa o una habitación podemos crear una influencia positiva en el día a día de las personas mayores. En el caso del dormitorio, nos encontramos ante la estancia más importante de la casa ya que ejerce un poder recuperador sobre nuestro Chi  (literalmente “aire”, “aliento”, “disposición de ánimo”) y de descanso de nuestro día a día.

Feng Shui aplicado al dormitorio del anciano

Hay una serie de elementos que si eres familiar o cuidador puedes aplicar a la organización y decoración del dormitorio del mayor.

  • Orden y equilibrio: algo tan lógico como el orden y el equilibrio de la estancia tiene su interpretación propia dentro del Feng Shui. Además de mantener una higiene máxima en la habitación, algo básico en la salud y el bienestar del anciano, esta disciplina habla de dejar las mesitas con uno o ningún objeto; mantener guardada la ropa y zapatos en armarios y zapateros; e incluir un mínimo de dos espejos en la habitación, ya que éstos ayudan a distribuir las energías de la habitación. Muy importante, estos espejos no han de reflejarse uno con el otro, ya que el espacio del reflejo entre ambos creará un espacio muerto de energías negativas.
  • Aparatos electrónicos: es desaconsejable el uso de televisiones, radios o de aires acondicionados que, además de ruido pueden generar corrientes eléctricas dentro del dormitorio del mayor.
  • Objetos a evitar: además de evitar cualquier papel o documentos relacionado con el trabajo o nuestro día a día más estresante (facturas, recibos), en la habitación del anciano debemos evitar a toda cosa incluir objetos o aparatos relacionados con actividades dinámicas como bicicletas estáticas, tablas de ejercicios, esterillas o similar.
  • Colores: usa siempre colores en las paredes y en el resto de la decoración (muebles, espejos, armarios) que no sean no muy vivos ni excesivamente fríos, ya que crean un clima de tensión e intranquilidad que puede bloquear el reposo de la personas mayores.
  • Decoración: según la tradición del Feng Shui, debemos evitar adornos o cuadros en los que se incluya el agua, pues según la cultura china, el agua agudiza problemas de respiración, como el asma o las alergias. Del mismo modo se recomienda escoger muebles con esquinas redondeadas y donde los bordes estén dirigidos hacia el lugar de descanso.

La cama y el cabecero en el Feng Shui

La ubicación de la cama es un aspecto importante. En primer lugar, evitaremos siempre disponer la cama debajo de una ventana o tras una puerta. Lo más aconsejable es ubicar la cama en la pared opuesta a una ventana, ya que así el Feng Shui puede circular libremente de una ventana a otra.

El cabecero de la cama

Es de enorme importancia que la cama disponga de un cabecero sólido que no ha de ser necesariamente muy elaborado. Éste puede ir a no a la cama, no es un aspecto determinante, lo que sí es que sea un cabecero sencillo de madera o madera forrada con telas.

En clave de las personas mayores, el cabecero en nuestra cama es aconsejable ya que le ofrece seguridad al anciano. En términos de Feng Shui, el cabecero es de enorme trascendencia ya que la cabeza es el punto energético más importante y que ejerce una mayor influencia en nuestra vida. Actualmente está muy de moda suprimir el cabecero, si bien este puede ser simplemente unas cortinas colgantes, una barra con cojines, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *